Criticas - novedades

FUNERALIA (ESP) «Adaptation»

Black Tears, 2020

AUTOR: Juan Angel Martos

Desde Badajoz y a través de Black Tears, nos llega el nuevo trabajo de FUNERALIA, bajo el nombre de “Adaptation”, tras su álbum “Where Death Is My Hope”, que salió en formato MCD por Base Records y enn MC por Moscow funeral League de Rusia, que por cierto me encanta. Funeral doom con toques operísticos nos inundara de una pesadumbre nostálgica y melancólica con sus ritmos funerarios, a través de siete cortes de los que hablaremos a continuación.

Y es que en el apartado musical son canciones muy compactas y parecidas entre ellas, como si de un desfile de difuntos se tratase, “My Child You From In The Clouds”, emerge y nos da la bienvenida, donde las guitarras de Javi Ferrera (también compositor de las orquestaciones) suenan mustias, con unos teclados inundantes que aumentan ese letargo característico del funeral doom. El punto más flojo, a mi parecer son las voces, aunque no todas, pues las guturales a cargo de Bárbara Carrasco, encajan a la perfección, pero no las más agudas y rasgadas, que se ven un poco forzadas, aunque tras varias escuchas te acostumbras a ese tono de suyo, con un toque de brujería y misticismo, cerrando el dúo vocal, Lidia con su toque operístico, que recoge el testigo en “I Will Die If You Dream”, un corte con una instrumentación embellecida por las melodías de guitarras que le dan y amplían su atmosfera, incluso ese toque narrado de la voz masculina, grave y profunda, me encanta, pero Lidia, parece que se queda corta en su recorrido vocal, pidiendo más protagonismo. Echo de menos las armonías limpias de su primera demo, como en el tema “The Short Eternity”, el cual me parece un temazo, y le podría haber dado flexibilidad a los cortes.

“Joy Of Your Misery”, se inicia con un sonido sepulcral de lluvias y campanas, donde una melodía terrorífica acompaña el sepelio de una forma majestuosa, donde de nuevo le falta garra en la voz soprano, pero esta vez el combo vocal de Bárbara funciona a la perfección y crean una gran atmosfera y un muy buen tema, continuista con “You Somber Look”, donde destaca su parte central repleta de melancolía, me encantan estos detalles agónicos. El álbum es muy compacto y no le vendría mal, algo de variedad, incluso algunas aceleraciones de tempo, que en “Black And White”, se la introducen en el estribillo, aunque se transforma en un corte muy pesado y machacón.

En la parte final “When The Forest Murmurs Tears”, emerge de las tinieblas, y es uno de mis cortes preferidos, con un piano central y una voz temblorosa entre el miedo y la tristeza, que le aporta un sentido cinemático a esta gran canción, que nos lleva al cierre con “Funeralia”, siendo el corte más largo del álbum con casi diez minutos, pero muy bien estructurado, donde los arreglos de guitarras le dan un toque de luz a la inmensidad y esta vez, las voces están de maravilla, con melodías acopladas a sus estilos vocales, quedando un tema redondo, que solo podría haber sido mejorado, introduciendo una parte limpia de teclados o guitarras sin distorsión, (pero esto son solo imaginaciones mías).

FUNERALIA, dentro del funeral doom nacional, están creando un ente depresivo, donde la melancolía y la tristeza emergen de cada una de sus notas, creciendo en un mundo tan underground como lo es su estilo musical, pero viendo la luz poco a poco, con esfuerzo, a buen seguro conseguirán su futuro, aunque quizás se escuche más en Europa que en España. En mi humilde opinión, desarrollando más el potencial de voces que poseen e introduciendo instrumentaciones limpias y atmosféricas, les daría un punto más a lo que ya están consiguiendo. Si te gusta el funeral doom, en España también lo tenemos, escúchalos, porque no te defraudaran.

Puntuación

Nota - 6.7

6.7

Nota

Desde Badajoz y a través de Black Tears, nos llega el nuevo trabajo de FUNERALIA, bajo el nombre de “Adaptation”, donde un funeral doom con toques operísticos nos inundara de una pesadumbre nostálgica y melancólica con sus ritmos funerarios, a través de siete cortes de los que hablaremos a continuación.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba