Entrevistas

FUNERALIA (ESP)

Entrevista con Jose Manuel (EUMAM)

AUTOR: Juan Angel Martos
Desde las castizas tierras de Badajoz, algo fúnebre y melancólico emerge desde las profundidades, FUNERALIA y su nuevo trabajo “Adaptation”. Desde Necromance Digital Magazine, quisimos ponernos en contacto con ellos para que nos desvelaran un poco más sobre su nuevo trabajo.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los que aún no os conozcan ¿Quiénes son FUNERALIA? ¿Cómo os decidisteis por este género tan poco cultivado en España?
Lo primero darte las gracias Juan por darnos cabida en este fantástico magazine. Funeralia  nace en el 2017 ya que tenia la necesidad de plasmar todo lo que sentía de forma musical y gracias a Rubén Rodríguez de NEBURZONE producciones el grupo se llevo a cabo ya que él me ofreció la posibilidad de encontrar músicos en Sevilla ya que aquí en Badajoz esa posibilidad era casi imposible. La primera formación se compuso de músicos y amigos de Sevilla; Tony Nogueras guitarra ( Batería de DYING), Enzeos orquestación (guitarra en AUTUMN DREAMS), Bárbara Carrasco vocal( Vocal en INFESTUS, DEVIL IN YOU), Lidi Lidalin soprano (cantante en AUTUM DREAMS) y yo que es el único que reside en Badajoz. Con esta formación grabamos nuestro primer trabajo “Where death is my hope” que salió editado en España por Base BASE RECORDS en formato MCD y en Rusia por M.F.L.(Moscow funeral league) que nos lo editó en cinta.
Tras la buena acogida de nuestro primer trabajo, me decido a buscar de nuevo a gente con la gran suerte de encontrarme en el camino a Javi Ferrera que tras proponerle la idea y probar encaja perfectamente en el grupo realizando él las guitarras y orquestación en “Adaptation” y con la particularidad que es de un pueblo cercano a Badajoz y así podíamos trabajar juntos en las composiciones de echo él ha compuesto 3 temas en este disco.Las voces siguen siendo de Bárbara y Lidia y yo también me uno a ellas realizando las voces masculinas.  Nosotros no nos consideramos Funeral Doom aunque es la base tomamos muchas influencias del Doom Gothic que se hacía en los años 90 (CELESTIAL SEASON, THEATRE OF TRAGEDY, AFTER FOREVER…) y del Doom Death de aquella época (MY DYING BRIDE, ANATHEMA, PARADISE LOST…).Esa época y estos grupos me quedaron marcado y si a eso le sumamos que nos encantan algunos grupos de Funeral Doom como EA, SHAPE OF DESPAIR, EVOKEM, AHAB…Pienso que Funeralia es la mezcla de todo.

Tras editar en 2018,  “Where Death Is My Hope”, volvéis con vuestro segundo  álbum, “Adaptation”, donde dais implementáis un toque más denso y oscuro a vuestra música ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido entre estos dos trabajos? ¿Qué es lo que podemos encontrar en esta nueva entrega?
En nuestro primer trabajo predomina más la melodía y un estilo más gótico con muchas influencias del Doom-Death-Gothic y en “Adaptation” nos adentramos más en la oscuridad, la depresión y la tristeza. La incorporación de Javi Ferrera a la banda fue todo un acierto ya que tanto él como yo tenemos una visión de la vida muy peculiar y eso lo traspasamos a las composiciones de Funeralia. Hemos vivido experiencias cercanas a la muerte. Yo personalmente he sufrido multitud de operaciones pulmonares y por ultimo un trasplante hepático hace ya muchos años (1996). La sombra de la muerte ha sido compañera nuestra durante mucho tiempo y creo que en “Adapatation” hemos reflejado esos sentimientos oscuros.

El funeral doom, no es un género muy trabajado en España, ¿de ahí el trabajar con el sello italiano Black Tears? ¿os costó trabajo encontrar un sello para distribuir vuestro álbum? ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
Aquí en España ni lo intentamos, desgraciadamente en España el estilo que ya de por sí es muy underground, aquí lo es más y la promo la movimos por discográficas europeas más especializadas en este estilo y probamos con otras de estilos variados. Nos llegaron algunas ofertas, pero la que nos convenció fue la de BLACK TEARS desde el primer momento. Con Daniele Pascali hay un trato excelente y se dedica a esto desde los años 90. BLACK TEARS es un sello que trabaja muy bien, es serio y tenemos un trato con Daniele de amistad más que de grupo de su sello. Su sello cuenta con bandas como NECRODEATH, CADAVERIA, EVOL FROSTMOON ECLIPSE, y esto también nos hizo ilusión tener como compañeros a legendarias bandas.

Las fotografías funerarias, a mí también me encantan, al igual que vuestro artwork, porque demuestran esa pesadez de la muerte, pero siempre engalanada con el amor, la tristeza y la esperanza ¿Quién lo ha realizado?  ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
La foto la realizó Daniele  en el cementerio Staglieno (Genova) donde el vive y el montaje corrió a cargo de Ruben Rodriguez de NEBURZONE Producciones. La foto me impacto desde el primer momento ya que “Adaptation” simboliza la adaptación de un ángel que el cortaron las alas y fue expulsado del paraíso teniendo que sufrir en la tierra un cambio en su organismo para vivir en el que por supuesto su hígado fue substituido, pulmones modificados…todo ello entre terribles dolores… y como castigo esa  adaptación es eterna…

De vuestra grabación, solo me ha llegado la información de que compartís producción de nuevo con NEBUR ZONE, ¿Dónde lo habéis grabado y masterizado ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
Hemos grabado y masterizado con Rubén Rodriguez en los estudios de Sevilla.La verdad es que es un placer grabar con él aunque es muy exigente y meticuloso pero el resultado merece la pena. Nos hace sacar lo mejor de nosotros y nos aporta ideas adicionales que mejoran nuestras composiciones. Que lleve tanto tiempo en la escena se nota a la hora de producirnos y sacar el sonido que queremos. Las letras y las estructuras vocales las realizo yo y para guiar a Bárbara y a Lidia (ya que ellas están en Sevilla) tengo que grabar el tema completo para decirles donde deben cantar. Las guturales no hay mucho problema pero imagínate las operísticas cantadas por mi…cuando les llega la grabación un descojono total, Con Lidia tienen que parar cada dos por tres de las risas que se echan al escucharme…

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a duda con ““Joy Of Your Misery”, “When The Forest Murmurs Tears” y “Funeralia”, ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
“Funeralia” trata sobre el intenso placer dolor de una mesa de estudio postmortem. Tengo pensado donar mi cuerpo a la ciencia y espero tener esa dulce experiencia.
“When The Forest Murmurs Tears” trata de la mayor miseria del ser humano bajo mi punto de vista, el que le han daño a un niño. No creo en la pena de muerte ni en cadenas perpetuas pero si en la “creación de torsos”. Brazos, piernas y por supuesto sexo cortado, alimentados por sonda y que sufrieran de por vida. No creo en enfermos, creo en la maldad, eso de decir “esta loco” es algo para quitarnos el miedo y no ver la cruel realidad.
“Joy Of Your Misery” trata de la envidia y de cómo las personas pueden joder la felicidad de otra por su propio interés y al final el que pierde suele ganar y disfrutar de la tristeza y miseria  del envidioso.
Quizás el más complejo haya sido” Black and White ya que es un tema algo experimental, donde hay partes muy “avant garde”,y otras disonantes.

Una pregunta casi obligada en estos tiempos, en estos momentos tan complicados que estamos viviendo, con todo el tema del coronavirus, ¿Cómo estáis pasando el confinamiento? ¿Cómo creéis que va a pasar esto factura al mundo musical en un futuro próximo?
Siempre he dicho que  a cada persona de este mundo le tenían que hacer un trasplante o tener a la muerte muy cerca, se ve la vida de distinta manera, los problemas ya no lo son tanto y se disfruta más de pequeñas cosas y te das cuenta que realmente lo importante es la salud. Esto en cierta medida ocurrirá con este tema o eso espero que aprendamos a valorar otras cosas y disfrutemos de cada momento. Soy optimista y creo que el mundo musical al igual que todos volverá a emerger, eso no significa que vaya a ser fácil pero pienso que las dificultades harán que al final todo sea mejor y vivamos con más intensidad.

Y ya que estamos, ¿Qué película, documental, libro o serie, recomendaríais a nuestros lectores para pasar la cuarentena?
Bueno te diré tres películas españolas  Durante la tormenta, Bajo la rosa y La trinchera infinita y tres extrajeras Mandy, La perfección y Ghostland.

No sé si sois de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
De España Crimson Slauguter “Surveillance states”,KRYPTICY “Hideous being” y DEFORMITY “Extreme deformity II”. Internacionales  CATTLE DECAPITATION “Death atlas” IGORRR “Spiritual and distortion” AEONIAN SORROW “Alife Without”.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Salud, salud y salud.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba