Novedades

GABEZIA (ESP) “Bilanx” CD 2014 (Autoeditado)

gabezia - bilanx - web

Autor: David Déniz Plaza

GABEZIA, no conocía a esta banda que llega desde el País Vasco y debo decir, sinceramente, que me han sorprendido gratamente. “Bilanx” es un trabajo donde la banda nos sorprende con una propuesta musical variada, en la que vamos a encontrar temas con una tendencia algo metalcore, otros con un sonido algo más thrashcore de la vieja escuela y temas de corte más melódico y una sección rítmica bastante potente.

Temas bastante trabajados desde el aspecto compositivo que le dan un punto más de calidad a esta banda que tengo la sensación de que si se mueven bien darán que hablar. “Bilanx” se abre con la intro “Iparmendebaldeko jainkoa” y que da paso a “Atabismoa”, un corte directo con riffs que se te quedan en la cabeza y donde la banda juega bastante bien con la combinación de diferentes registros vocales que le dan mucha variedad al tema. “Aszeta gorena” es un corte que cuenta con una gran variedad de cambios de tiempo y algunos registros vocales que se acercan a los guturales y que se combinan luego perfectamente con unas partes más tranquilas, un tema con una importante labor de la guitarra. “Kitea Takite” arranca de forma muy tranquila y con un sonido bastante diferente en la banda y que poco a poco se va transformando en un corte con excelente melodía y que ha medida que avanza el tema va cogiendo mucha más fuerza para luego volver a pasar a la parte melódica, un corte bastante llamativo donde podemos apreciar la buena labor compositiva de esta formación y que muestra un marcado contraste entre la agresividad y la melodía.

Seguimos con “Bidaiari Iluna”, uno de los cortes que más me ha gustado de este trabajo y que en directo está claro que hará moverse a la gente, un corte potente, agresivo y cañero, con ritmos contundentes y de nuevo un amplio rango de registros vocales. “Bilanx”, el tema que da título a este trabajo es un pequeño interludio de 1 minuto de duración donde la banda nos da un poquito de descanso para luego arremeternos con la fuerza de “Maitasun Kontuak”, otro tema con un riff demoledor y con la aparición de unos nuevos registros vocales limpios y un toque muy groove al tema, además de unas partes muy tranquilas, otro gran tema de esta banda que deja claro que no tienen miedo a la hora de experimentar en sus composiciones y que lo hacen de muy buena manera.

“Kondena Bikoitza” es un corte denso, demoledor y aplastante, un medio tiempo que te atrapará y hará que muevas la cabeza a ritmo de un riff potente y pesado y unos registros vocales más brutos. “Ideien trafikoa”, es un tema con una tendencia algo más metalcore, con buenos breakdowns y una excelente técnica en la guitarra. Y el trabajo se cierra con “Trantsizioari Ipuina”, que a través de 6.18 minutos de duración nos va dando paulatinamente descanso a través de un sonido sosegado y melódico, junto a las voces más limpias que le dan ese toque melancólico y que mete partes cañeras centradas en un ritmo lento y denso, creando una atmósfera oscura y desquiciante para ir cerrando este “Bilanx”.

En definitiva, GABEZIA, un nombre de que debes tener en cuenta porque estamos ante una banda y un trabajo dignos de ser escuchados, pues se trata de un grupo que no tiene miedo a dar rienda a su creatividad y lo demuestra en la variedad de los temas que componen este CD, una banda muy a tener en cuenta.

gabezia - bilanx - piucture

Este artículo ha sido leído: 674 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *