Entrevistas

GABEZIA (ESP) – Entrevista con Julen y David

gabezia-logo

GABEZIA llegan desde Lasarte (País Vasco) y vienen dispuestos a destrozarte con una propuesta musical directa y agresiva, la mejor prueba de ello es su más reciente trabajo “Bilanx”, del que nos hablan esta entrevista que os mostramos a continuación.

Entrevista: David Déniz Plaza

¿Quién o quiénes serán los encargados de responder a nuestra entrevista?
Muy buenas, al otro lado estamos Julen (guitarra) y David (voces), muchas gracias por vuestro interés en la banda, encantados de estar aquí.

Bueno, sabemos que GABEZIA se formaron en el año 2012 pero, ¿qué os llevó a formar esta banda? ¿siguen estando los mismos miembros de la formación original?
La banda se formó por la necesidad de plasmar en canciones nuestra creatividad y porque compartíamos amistad y las mismas inquietudes musicales, actualmente seguimos siendo los mismos integrantes con el mismo espíritu con el que empezamos.

¿Cuál es el significado del nombre de GABEZIA y que os llevó a elegirlo como nombre del grupo?
La traducción al castellano sería “carencia”. Nos parece un concepto muy interesante y muy amplio porque hace referencia o encaja, a nuestro modo de ver, con múltiples realidades tanto en el ámbito personal como en la esfera pública. Podríamos ver carencia por todas partes, nosotros tratamos de llenarla con la música.

Vuestro más reciente trabajo ha sido el CD “Bilanx” pero anteriormente ya habíais editado el EP “Gizakia Etsai”, ¿Qué tal acogida obtuvo este trabajo tanto por los fans como por la propia prensa? ¿y cómo fue vuestra primera experiencia de estudio para grabarlo?
El primer EP tuvo una acogida muy buena, la prensa se portó muy bien con nosotros, fuimos elegidos como uno de los mejores EP-s de 2013 en la web Herriko Burdina y ganamos un concurso de maquetas que nos vino muy bien para correr con los gastos. En cuanto al público la recepción fue muy buena y agotamos la primera edición en dos meses. El estudio fue nuestro local y nosotros los encargados de todo el proceso para grabar el EP desde cero, aprendiendo por ensayo y error. Esto nos dio la experiencia necesaria para afrontar la grabación “Bilanx” que también ha corrido a nuestro cargo.

Tras esta edición llegó el momento de empezar a componer los temas de “Bilanx”, ¿Como transcurrió todo este proceso de composición hasta entrar en el estudio?
Fue más intenso, exigente y prolongado que el anterior. En menos de un año compusimos, grabamos y publicamos el disco. Esta vez, antes de grabar las pistas definitivas decidimos grabar demos, ya que nos daban una mejor perspectiva de las canciones a la hora de estructurarlas. Mimamos cada tema como si lo hubiéramos parido para conseguir el resultado final del cual estamos muy orgullosos.

¿Cambió en algo la forma de componer en la banda con respecto a cómo se crearon los temas del primer EP?
Nos gusta experimentar. No tenemos demasiados prejuicios a la hora de mezclar estilos. Diríamos que hemos mantenido esa actitud abierta pero, creemos que en este disco hemos conseguido más contrastes que en el anterior y que por esta senda vamos en busca de nuestro estilo. Como hemos dicho, grabar demos ha sido un factor muy importante a la hora de componer que no tuvimos en cuenta en “Gizakia etsai”.

Todas vuestras letras están en euskara? ¿no habéis pensado en meter algo en castellano o inglés? ¿de qué tratan las letras de “Bilanx”?
Todas nuestras letras son en euskara, aunque a veces metemos alguna onomatopeya que nos inventamos nosotros. Nos han preguntado varias veces sobre el idioma y tenemos muy claro que Gabezia siempre va a cantar en euskara, aunque no descartamos meter alguna parte en otro idioma. Las letras hablan sobre temas diversos pero todo gira en torno a calmar la ansiedad que produce la carencia.

Algo que me he llamado la atención de GABEZIA es que parece que no os ponéis limites a la hora de componer y dais rienda suelta a vuestra creatividad, y tan pronto estáis metiendo caña de la buena como pasáis a partes melódicas ¿Realmente dentro de que estilo crees que podemos meter a GABEZIA? ¿Cuáles han sido vuestras principales fuentes de inspiración en lo que a bandas se refiere?
Desde el principio hemos tenido problemas para centrar nuestra música en un estilo, nos han etiquetado como groove, alternativo, experimental, core, incluso thrash. Nos gusta porque significa que tenemos personalidad y somos difíciles de etiquetar. Por otro lado, sería imposible escribir una lista de todos los grupos o estilos de música que nos influyen, pero, Maximum The Hormone, For The Imperium, Destrage o Protest The Hero serían buenos ejemplos de bandas que difícilmente clasificaríamos y que nos han sorprendido e influenciado debido a su personalidad.

¿Creéis que aún queda más espacio para la experimentación en la música de GABEZIA?
Por supuesto. Si algo es seguro es que el próximo disco será más técnico, loco y complejo que el anterior. No queremos repetir, sino que dar rienda suelta a la creatividad y mezclar ideas. Lo importante es que la canción en su conjunto nos llene, si para ello hay que meter un elemento “extraño” no dudaremos en meterlo.

“Bilanx” salió de forma autoeditada, ¿No hubo ningún sello interesado en sacarlo?
La verdad es que no hemos buscado sellos de forma activa y las propuestas que nos llegaron no nos parecían interesantes.

¿Cómo está siendo la respuesta a este trabajo tanto de los fans como de los medios?
Vamos notando poco a poco que cada vez más público y más medios se interesan por nuestras novedades, la verdad es que el disco está teniendo mucho impacto aunque no sabemos por qué nos está costando mucho que nos hagan reviews (risas)

Para apoyar este trabajo, se están realizando bastantes conciertos ¿no?, ¿donde ha reaccionado mejor la peña con vuestra música? ¿con qué temas se vuelve más loca la peña? ¿cuáles han sido algunos de los grupos con los que habéis compartido escenario?
La verdad es que la gira ha sido una pasada, era la primera vez que saliamos de nuestro entorno y la respuesta del público ha sido muy buena, los temas más directos como “Bidaiari Iluna” o “Atabismoa” son los que siempre consiguen liarla en directo. Guardamos especial recuerdo del concierto de Cuenca ya que nos acogieron muy bien y la respuesta del público superó cualquier expectativa, aunque en todos los sitios nos han tratado genial y la peña ha flipado con nosotros. Hemos tenido la suerte de compartir escenario con grupazos y de haber hecho muchos amigos en la carretera: Defectos Comunes, Ponies Killing Chickens, Hate In veins o Blobfish son algunos de los grupos con los que seguro que nos volveremos a encontrar en los escenarios.

¿Cómo ves el actual estado de la escena española? ¿Qué bandas te han sorprendido más últimamente?
No nos gusta quejarnos de la escena, todos sabemos lo difícil que está pero cambiarla está en nuestras manos, trabajando duro para ser buenos músicos y apoyando a las bandas que hacen las cosas bien. Las bandas que más nos han sorprendido últimamente han sido Stained Blood con su Hadal, Hummano con We Hate You All y el debut de Dysnomia. Demuestran que no hace falta irse muy lejos para escuchar trabajos bien hechos.

¿Algún mensaje para terminar esta entrevista?
Muchas gracias por vuestro apoyo y profesionalidad, el 11 de Abril tocamos con Dawn Of The Maya y Meltdown en Donostia, os vemos a todos ahí! eskerrik asko eta ondo izan!

gabezia - bilanx - piucture

Este artículo ha sido leído: 618 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close