Inicio Entrevistas GATHERING DARKNESS (ESP) – Entrevista con Jesús

GATHERING DARKNESS (ESP) – Entrevista con Jesús

Lo nuevo de los GATHERING DARKNESS ya está cerca , y es que el 22 de mayo saldrá a la venta a través de Necromance Records, su nuevo álbum “The Heat Of A Dying Sun”, motivo por el cúal, nuestro redactor Santi Gzlez entrevistó a su batería Jesús y esto fue lo que hablaron.

Por Santi Gzlez

Buen motivo me parece el que editéis vuestro inminente “The Heat of a Dying Sun” a través de Necromance Rec, para que me dedique un buen rato a desquiciaros con una buena tanda de preguntas. Así que no perdamos más el tiempo, que luego empezamos con que estamos muy liados y no tenemos tiempo para nada!!!!  Casi veinte años de historia dan para mucho, para tanto que entiendo que una pequeña bio es un esfuerzo enorme, pero presentaos al mundo como banda.
Hola Santi, pues para abreviar un poco todos estos años te diré que seguimos teniendo esas ganas de seguir para delante con esta música y me atrevería a decir que ya es parte de nuestra vida, 20 años imaginate, se me haría raro no ensayar o tocar ya en este grupo, date cuenta que yo empece con 15 años esta aventura, ya es parte cotidiana de nuestras vidas, y claro eso se va contagiando a los nuevos miembros, que van ocupando los puestos que otros compañeros no han podido continuar con nosotros.
En cuanto a la música pues seguimos fieles a los sonidos que en su día nos hicieron empezar en este mundillo, puede que nos movamos un poco dentro del género, pero siempre respetando las sonoridades extremas, es evidente que cada persona que entra en el grupo aporta sus influencias pero siempre en los parámetros de Gathering Darkness.

Muchos años de historia pero… este es vuestro segundo trabajo completo. Aunque la discográfica es bastante extensa, pero lo que podríamos llamar LP, este es el segundo, ¿ya tendríais ganas? Cuál es la causa principal de esto, ¿Decisión propia o es a lo que lleva el devenir de los acontecimientos?
Pues mira como siempre en esta vida ni todo es negro y ni blanco, vamos que ha sido un poco mezcla de nuestra actitud ante ciertos aspectos, y otras tantas han venido en forma de improvisto, por desgracia los últimos años hemos tenido a diferentes miembros viviendo en otros países y quieras que no eso hace que se ralenticen ciertos proyectos, pero tampoco te negaré que hemos tenido siempre una visión muy personal de lo que queríamos y siempre hemos pensado en nosotros primero, para nosotros quizás es más satisfactorio crear temas en estudio que tocar en directo, el último mini por ejemplo, decidimos no presentarlo en directo porque no quisimos, pero bueno ahora estamos tomando otra dirección y gracias a ciertos apoyos por fin podemos hacer las cosas como queremos, lo que implica que habrá una mayor normalidad a la hora de componer y presentarlo en directo, ya sabes la típica rueda que no para.

Muchos cambios de formación, es cierto. Además, para muchos de vosotros GD no es vuestra única inquietud musical, no es así? ¿Cuáles son los diferentes proyectos en los que estáis enfrascados?
Bueno los cambios de formación pues es casi inevitables después de tantos años y más cuando esto no es una profesión seria, ya sabes la gente se va haciendo con responsabilidades en sus vidas y al final compaginarlo con un grupo es bastante dificil, pero lo que si es cierto es que siempre han sido separaciones en términos amistoso y a día de hoy todos mantenemos cierta relación con miembros del pasado.
En cuanto a los proyectos pues quizás el más significativo es el de nuestro cantante Uruksoth que es el cantante de los Crystalmoors, in Luna y alguno más que me dejo, los demás pues siempre estamos enredando con cosas, pero últimamente estamos muy centrados en Gathering Darkness, nos gusta mucho experimentar con diferentes estilos y de vez en cuando hacemos nuestros pinitos.

Siguiendo una no sé si intencionada coherencia, me he dado cuenta de que no es la primera vez que usáis una calavera como parte principal de una portada. ¿Es algo que habéis querido remarcar y hacer con intención? ¿Qué os ha llevado a trabajar con Mutta Estudio para el diseño del artwork?
Bueno nuestros temas líricos siempre están dominados por la decadencia humana y por todas las miserias que este mundo nos proporciona. La calavera representa el fin de todo y la materia como único estado que tras una supuesta coincidencia queda intacta, por lo menos es una parte pura que no engaña, no tiene margen para todas las desavenencias que produce cuando el ser humano está activo dentro de ella, con lo cual nos parece un símbolo por el cual representa el fin de todo engaño humano y es el punto final de esta triste historia llamada vida, y es un símbolo que representa perfectamente parte de la idea que queremos transmitir. El trabajar con Fernando de Mutta Estudio es una relación de hace años, ya que nos conocemos de hace mucho tiempo y es un máquina a la hora de las artes gráficas y siempre nuestros trabajos los ha realizado él y conoce a la perfección nuestra manera de encarar los trabajos a nivel visual.

Otro motivo visual que os caracteriza es el hecho de que en toda vuestra historia siempre habéis usado el mismo logo. ¿Quién fue el creador del mismo? Podemos decir que el logo es la seña de identidad visual de una banda, ¿Seguirá siendo esta vuestra seña?
Pues si, ciertamente el logo siempre desde la primera demo ha sido el mismo y fue creado por nuestro bajista en aquel momento Ferdy, y estamos realmente orgullosos de él, para nosotros es una seña de identidad y aparte el paso de los años no le hace envejecer, creo que representa bastante bien el estilo de Gathering Darkness, y espero que en el futuro siga siendo así de una forma u otra, ya encontraremos la manera de que aparezca en futuros trabajos.

Por cierto, y siguiendo con el nombre ¿Qué significa GATHERING DARKNESS? Ya no solo lo que significa “traducido” sino lo que significa para vosotros!!!
El nombre del grupo al igual que la temática es obra de nuestro cantante. La traducción literal es “Oscuridad Creciente”. Imagina la Oscuridad devorando todo en su inexorable paso, dejando todo sin luz, sin vida, sin esperanza. Y para nosotros representa toda la negatividad, pesimismo, rabia y decadencia.

Sonido made in Moontower Studios!!!!! Todos sabemos ya lo que eso significa. Aun así, instrumentalmente fue grabado en Drive Division Estudios. ¿Por qué dos lugares para plasmar el trabajo? ¿Qué tiene uno que no tenga el otro? Háblanos un poco del proceso llevado en ambos estudios,  semejanzas, diferencias, ventajas y desventajas…
El motivo por el que nos de cantamos por dos estudios fue el tema de logística ya que nosotros vivimos en Santander y nos era más cómodo y relajante poder grabar cerca de casa, así podíamos hacerlo en varias sesiones y sin mucha presión, aparte que el dueño de los Drive Division es buen amigo y ya nos conoce de sobra, y después esta la parte de la mezcla y masterización en los Moontower Studios, que era una cosa que teníamos muy clara, porque somos muy fans de todo lo que hace y en cuanto tuvimos la oportunidad de poder trabajar con él no nos lo pensamos, y evidentemente fue un acierto, se agradece mucho cuando una persona habla tu mismo idioma musical y no tienes que explicarle como tiene que sonar una banda de metal extremo, ha sido todo una experiencia muy profesional y todo ha salido rodado.

¿De qué hablan los nueve temas de “The Heat of a Dying Sun”? ¿Tienen los temas que ver entre ellos o cada canción es independiente de las demás tanto musical como líricamente? ¿Quién se encarga de este trabajo en la banda?
Bueno esta parte es la mas subjetiva de todas ya que aunque los temas tratan cada uno de un tema, todos tiene un nexo de unión, que es el nihilismo, el odio hacia nuestra propia especie y la ganas de hacer saltar todo por los aires. La humanidad es un error algo que no debió suceder, pero bueno quizás sea Lavín Urukstoh quien más podría hablar de este tema pero ya te digo que es muy subjetivo, y cada persona puede darle un significado diferente pero las líneas maestras son las que antes he nombrado, de todas formas todo el tema de letras es exclusivo de Lavín.

Curiosamente,  y aunque a lo largo de vuestra historia habéis pasado por varios estilos, death, brutal death, death mas doom y con más melodía… He de decir que en este CD veo un acercamiento a todos ellos. Como si a lo largo del tiempo hubierais estado “picoteando” para que en este trabajo que en breve tendremos en la mano os hubierais empapado de todo para componer esta obra. Una obra que engloba todos estos estilos pero a la vez es coherente en su propuesta. ¿Cómo definiríais vuestro estilo? ¿estás de acuerdo con este desarrollo estilístico y el desenlace en este CD?
Las influencias siempre han sido variadas lo que nunca hemos querido  es hacer un estilo cerrado, vamos que siempre hemos tenido muy presente que tenemos una línea maestra que es el death metal pero siempre intentando darle un toque personal, y sobretodo no teniendo miedo a experimentar con ciertas variaciones, pero dentro de los cánones del metal extremo, nuestra finalidad es que nuestro sonido sea diferenciable rápidamente cuando nos escuchen, y ese es el camino que intentamos seguir, eso siempre desde la coherencia y saber que esto es un grupo de metal extremo y ese sonido y actitud siempre está y estará presente en nuestro sonido.

Habeis tocado con Sinister, Legacy of Brutality, Misery Index, The Ocean, Sound of Silence… PEro bueno, esto es el pasado!!! ¿Cómo se presenta el futuro en directo de GD? Gira… Europa… para los que no hemos podido disfrutar de vuestro show, ¿Qué podemos esperar de vosotros en directo?
Justo ahora mismo nos encontramos preparando el setlist para el directo, como dije antes estamos ante una nueva etapa en cuanto a la forma de trabajar y quizás ahora nos centremos más en los directos y hagamos trabajos más de continuo, es una nueva etapa en cuanto a forma de trabajar. Y en el directo pues veréis a 5 locos intentando tocar lo más agresivamente que podamos, y crear al mayor caos que se pueda.

Cuando estamos a semanas de que vuestro trabajo este en la calle y sabiendo que gran parte de la prensa ya ha podido escuchar “The heat of A dying Sun”, me pongo en vuestro lugar… y los nervios y las ganas tienen que estar comiéndoos por dentro, no? Jejeje. ¿Qué esperáis de vuestro trabajo en cuanto a crítica y público? Aun así, supongo que alguna opinión ya tendréis, sobre todo de gente más cercana. ¿Todo bien o ya os han estado jodiendo la moral?
La verdad es que estamos sobrecogidos por la buena aceptación, nunca habíamos recibido tantas buenas criticas, la gente tiene ganas de escucharlo ya, todo el mundo está intentando conseguir una copia con lo que me imagino que esté siendo del agrado de todo el mundo, vamos de momento, ni una mala crítica, ahora ya tenemos ganas de que todo el mundo pueda verlo en físico porque entre el artwork y la música se compenetran perfectamente y hacen que el trabajo coja una dimensión aun más amplia.

¿Qué voy a decir yo de Necromance Rec? Pero claro, mi opinión y la vuestra no tienen por qué coincidir… ¿Qué os ha llevado a trabajar con Necromance Rec? Es más, venís de trabajar con Grotesque Prod, que no es moco de pavo. ¿Qué tal fue vuestra época con ellos?
Pues todo ha ido rodado, cuando estábamos pensando en quién podía sacarlo siempre pensábamos en Necromance Rec, y joder de la noche a la mañana estábamos trabajando con David y es una puta pasada, todo superprofesional, se nota que la fama que tiene es por algo y solo tienes que fijarte en su forma de trabajar. En cuanto a otros sellos pues siempre hemos tenido una relación correcta, pero nada comparable con Necromance Rec.

Desde fuera de Cantabria se ve aquella zona, aparte de cómo un paraíso natural, como un lugar donde la escena siempre ha estado fuertemente arraigada y en la cual últimamente surgen bandas y conciertos más a menudo de lo que cabría esperar para una zona “pequeña”. ¿Cómo se ve todo desde dentro? El trabajo de Jhonny Gonzalez y Kini en “Norte” no mostraban un halagador paisaje, muy presente también, creo yo, en el resto del país. ¿Veis vosotros todo con los mismos ojos?
Esto es una opinión personal mia con lo cual no se si mis compañeros de grupo la compartirán, pero como yo hago la entrevista yo respondo jejeje. La verdad es que suele ser como todo en la vida se ve todo más bonito desde fuera que desde dentro, aquí en Cantabria en lo que se refiere a metal extremo no seremos mas de 10 bandas y tirando por lo alto, y la mayoría de veces es una escena endogámica en la cual todos nos cruzamos con todos y hacemos bandas nuevas pero siempre somos los mismo, eso si, quizás haya personas que contribuyen a que esta imagen desde fuera sea mas idílica gracias a su labor incansable de editar, crear sellos, hacer documentales, etc. Pero te aseguro que aquí bandas nuevas no han salido hace tiempo y tampoco se vislumbra nuevas generaciones que cojan el relevo a todos los que estamos más viejunos, pero bueno es una opinión personal.

Se acabó lo que se daba señores, que ya está bien de hablar por hoy. Seguro que se me ha pasado por algo que queráis añadir, así que no hace falta que os diga más, ponedme verde por mi despiste y soltadlo aquí. No olvidéis despediros de todos vuestros amigos y familiares y gracias por vuestra paciencia y por mantener la compostura en mi presencia.
Simplemente darte las gracias por esta entrevista y dedicarnos parte de vuestro tiempo, y esperemos que le guste a la gente nuestro nuevo trabajo, y que para cualquier duda que se pongan en contacto con nosotros que estaremos encantados de responder. Un Saludo!!!!!!!!

Este artículo ha sido leído: 362 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here