Criticas - novedades

GAYLORD (GBR) «Wings of the Joyful»

Blackened Death Records, 2020

AUTOR: Juan Robledal

Richard Alan Weeks, el hombre detrás de la banda unipersonal GAYLORD, siempre ha acostumbrado a tirar del humor negro y la parodia en sus proyectos paralelos -y también unipersonales- como A CONGREGATION OF THORNS, CARNIVOROUS FOREST y la hilarante OLIVIA NEUTERED JOHN. Asímismo, este humor en las letras tenía como objetivo el feroz ataque al fascismo y la homofobia usuales del NSBM.

Sin embargo, en “Wings of the Joyful” nos encontramos un trabajo que aspira a ser más serio tanto musicalmente como en sus letras, mucho más crudas y dentro del standard de un Black/Death más épico.

Esto se refleja en el buen comienzo del álbum, una intro de no mucho más de un minuto seguida de un tema que recuerda ciertamente a SATYRICON en muchas partes, incluso en su pegadizo -y líricamente agresivo- estribillo. Estas influencias siguen al siguiente tema, “Devils from the Black”.

En “Hunger” nos encontramos una velada crítica al neocapitalismo decadente de las grandes urbes, y es musicalmente un impass caracterizado por un medio tiempo de corte pesimista; desafortunadamente, debo admitir que la voz no acompaña a lo que podría ser uno de los mejores temas del álbum. Simplemente, no está a la altura.

“Borne from Inferno Wings” nos trae un tema más purista, más dentro de los estándares del Black/Death, pero aquí Mr. Weeks pone su particular sello de parodia, puesto que en el estribillo tiene la ocurrencia de mostrar una voz de lo más Heavy ochentero (¿?), que más que resultar refrescante o tener el efecto humorístico deseado, echa un poco por tierra otro tema que por otro lado habría sido bastante redondo.

En el ecuador del álbum nos encontramos quizá el mejor corte de “Wings of the Joyful”, con “Godless Universe”, un extenso tema que contiene unas gotas de piano que añaden colorido a toda la orquestación de la pieza, unos cambios de ritmo muy acertadamente pensados y encajados en la estructura, y un tono bastante serio y maduro que hacen de este tema instrumental una escucha muy a tener en cuenta.

Pero “Wings of the Joyful” no está pensado, ni mucho menos, como un álbum monocromático. Es un prisma de varias influencias, varios estilos, que arriesga mucho en caer en la autoparodia, mientras otras veces flirtea con la epicidad o los tonos más grises y existenciales.

Del ritmo violento salpicado con algún punteo estratégicamente encajado en el tema más Death del álbum, “Thorns from Below”, volvemos al crisol de estilos y experimentación con “Odd”, un tema que es un tiovivo entre su principio de corte Goth -sí, he dicho bien, a mis oídos llegaron vagas reminiscencias de THE 69 EYES, con una voz acorde- , pasando a una mitad del tema que recuerda a PARADISE LOST, para rematar con un ritmo muy a lo SIX FEET UNDER. ¿Se ha vuelto loco Mr. Weeks con esta bizarra mezcla? No, esto es sencillamente GAYLORD.

Volvemos a aterrizar con un golpe de efecto brutal y corto en “Silencing the Voice of God”, y en “Circle of Spears” de nuevo tenemos otra ración de la bipolaridad de GAYLORD: al principio es como si Till Lindemann y sus esbirros se hubieran tragado una buena ración de anfetaminas, para continuar con una base de nuevo muy a lo SIX FEET UNDER, con unas letras que, esta vez sí, son un ataque frontal y una amenaza a la ideología de extrema derecha.

Para cerrar el disco tenemos el tema homónimo, “Wings of the Joyful”, que vuelve a tirar de manual Black/Death y letras cargadas de un espíritu de resiliencia frente a la adversidad, un ligero brote de esperanza que supone el broche final.

GAYLORD muestra en este LP su lado más maduro y serio, aunque en ocasiones arriesga demasiado en caer en la parodia. También parece no haber marcado aún un rumbo definitivo en cuanto a estilo. Un álbum con demasiadas luces y sombras, no obstante, es una escucha muy curiosa.

Puntuación

Nota - 6.5

6.5

Nota

Sin embargo, en “Wings of the Joyful” nos encontramos un trabajo que aspira a ser más serio tanto musicalmente como en sus letras, mucho más crudas y dentro del standard de un Black/Death más épico.

User Rating: 4.54 ( 4 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar