Novedades

GENERAL CLUSTER (FRA) “Greeting from black mountains” CD 2018 (Autoeditado)

Por Álvaro García Benito

GENERAL CLUSTER son unos franceses con mala ostia. Solo tienes que oir sus canciones. Defensores de ese stoner parte cuellos que se mantiene fiel a sus principios y después de dos EP’s que hicieron morder el polvo, se presentan con su recién sacado del horno “Greetings From Black Mountain”.

Llevan 10 años en esto, girando sin parar y tocando donde pueden, destilando un stoner metal sureño con trazos de blues, simplemente porque eso es lo que el diablo les dijo que lo hicieran. Y tienen fuerza. Mucha. Parece que la aparición en escena de los 4 de CORROSION OF CONFORMITY está llenando de vida a todos los que aman este género. Y claro, ¿por qué no?

En 8 cortes de brutalidad comprimida podemos encontrar una marca de identidad inconfundible. “No One’s Bitch” te golpea en la cara de buenas a primeras y sienta como una bofetada de un gordo con coletas en un bar. Aunque si hay un sonido gordo de verdad, es el de “4 Voices”, que parece desgarrarse lentamente, saboreando cada segundo de esa lentitud mórbida. “Let’s Go Porn” es ese discurso cuñadesco de borracho amargado en la barra. Sí, me gustaría encontrar otras analogías, pero la verdad es que cuando los escucho no puedo evitar pensar en eso. La verdad es que sorprende como unos señores franceses pueden conseguir sonidos tan americanos como “Torment Day”. Seguro que tiene que ver con eso de la globalización que todo el mundo comenta. Para acabar, aunque no tendría porque ser el final, ya que la verdad parece una continuación inacabable, “Five Months” cierra con broche.

Mis sentimientos son encontrados. Por un lado ese sonido clasicón y sencillote me retrae y relaja, no necesito pensarlo, analizarlo o intentar encontrarle sentido (ya se lo encontraron en los 70), y la verdad es que viene como agua de mayo. Por otro lado, se me hace un poco infumable, puesto que carece de ganchos poderosos, más allá de la sempiterna pentátonica repetida en bucle. De todas maneras, para tí como oyente, no lo dudes, son un grupo que merece la pena escuchar.

Nota - 5

5

Nota

GENERAL CLUSTER son unos franceses con mala ostia. Solo tienes que oir sus canciones. Defensores de ese stoner parte cuellos que se mantiene fiel a sus principios y después de dos EP’s que hicieron morder el polvo, se presentan con su recién sacado del horno "Greetings From Black Mountain".

User Rating: 4.45 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar