Novedades

GHUSA (FRA) “óswedeme” CD 2017 (White square music)

Por Luis Martínez

Bajo ese extraño nombre se esconde su real significado (“God Hates Us All”), de esta forma se presentan estos cinco parisinos con su segundo larga duración, el cual dedican veladamente a través del título del álbum “Öswedeme”, a la “Old School Swedish Death Metal”, y sinceramente sí que se aprecian multitud de influencias de bancas como AT THE GATES, BLOODBATH, GRAVE, algo de unos ENTOMBED más modernos o IN FLAMES incluso… Pero han logrado una variedad bastante buena para conseguir un álbum que se escucha y se hace variado.

Detrás de GHUSA se encuentran los siguientes músicos, el miembro fundador L. Chuck D. (ex NO RETURN, CARNAL LUST…) a las voces, Vincent Bigaillon y Romuald Potel a las guitarras y completa la formación, la sección rítmica con Heimdall y Piromancer, bajo y batería respectivamente. Todos y cada uno de los músicos han logrado un gran trabajo interpretativo en este “Öswedeme”, aunque tampoco nos esperemos un álbum excesivamente técnico o complicado, aquí se presentan unos músicos experimentados con sus instrumentos y que se han dedicado a realizar una gran labor compositiva e interpretativa, con unas guitarras, que suenan agresivas, técnicas o melódicas cuando el tema o la atmosfera lo requiere, un bajo y batería en perfecta sintonía, que aportan esa contundencia al sonido y esa gravedad, potencia y fuerza de cualquier banda de Death Metal de corte clásico.

Lo primero que llama la atención en “Öswedeme” es la tremenda portada del ilustrador italiano Marco Hassmann, sin duda, una obra muy influenciada por las portadas de principios de los 90 creadas por Dan Seagrave, dándole al álbum una imagen ya impactante desde el momento de tenerlo en las manos.

Once son los temas que nos ofrecen en este el segundo álbum los parisinos, comenzando con un corto instrumental bastante atmosférico con guitarras limpias con “28 Days Later”, inmediatamente pegado le sigue “H” tema más contundente y agresivo, que nos mete de lleno en lo que la banda nos va a ofrecer a lo largo del álbum, tema que recuerda en muchos momentos a los suecos AT THE GATES, por sus riffs agresivos y algo técnicos. “Project 9” comienza con potentes acordes más lentos para dar paso a riffs rápidos y algo inspirados en el antiguo Thrash Metal europeo, pero que con la potente voz gutural de L. Chuck D. suena verdaderamente potente. “Death or Glory”, es otro potente cañonazo con un poderoso riff más pesado y algo influenciado por IN FLAMES, incluso ese estribillo con voces limpias y melódicas me recuerda a los suecos. “Epitaph” es pura caña desde su inicio, tema muy agresivo y con guitarras redoblando, acompañadas de una batería veloz y la voz gutural que suena verdaderamente potente, tema donde se vuelven a utilizar los coros melódicos y limpios en en estribillo, aunque al ser un tema más agresivo no es para nada similar a su predecesor. “Sickening” continua la grabación con potentes acordes y un riff pesado y machacón como pocos, un poco recordando a unos GRAVE, por los cambios de ritmo y pesadez de los riffs. “In Gods We Fear”, es un tema más marchoso, con un ritmo muy pegadizo y riff redoblado bastante fácil de recordar y pegadizo, combinado con otros más rápidos y llenos de fiereza, pero que se hace muy ameno de escuchar, gracias a su riff principal. “Carve Up”, comienza lento y con guitarras dobladas lentas y algo atmosféricas, para continuar de forma pesada y con riffs redoblados que se acompañan de una sección rítmica bastante variada y potente, no faltan ritmos rápidos, blast beats incluso o dobles bombos continuos y devastadores. “Immortal” es el tema más corto con apenas 3 minutos, pero no es problema para volver a demostrar su valía en hacer un buen tema rápido y con guitarras algo influenciadas por el Thrash por momentos, y un estribillo bastante pegadizo y buenos solos de guitarra. “Flying in a Dark Dream” es puro AT THE GATES desde su inicio, con un riff a medio tiempo muy potente y que se acelera con la batería, pese a esa influencia, quizás para mi haya sido el tema que más me ha gustado, ya que los riffs están realmente logrados y esa guitarra solista que acompaña el estribillo me ha gustado mucho. Cierra este álbum, “Brave New Hell” que es un tema potente, con riffs potentes en el estribillo, acompañados de coros pegadizos para corear a pleno pulmón en directo, y cambios a otros rápidos en las estrofas.

Los franceses GHUSA han grabado un interesantísimo álbum que sin duda hará las delicias de todos aquellos que disfrutan del Death Metal bien tocado, con riffs guitarreros que no desperdician una buena influencia del Thrash más agresivo, u otros momentos más pesados y potentes.

Este artículo ha sido leído: 243 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *