Entrevistas

GOLGOTHA (ESP) – Entrevista con Vicente Paya

ENTREVISTA: Cesar Luis Morales
Como ya he dicho en la review, aquí la gente de GOLGOTHA lleva desde el 92 trabajando en este mundillo. Mientras la peña andaba como tonta con la Expo y con los Juegos Olímpicos, había gente que se estaba encerrando en un local de ensayo a rascar unas guitarras y probar a ver si sacaban algo bueno. En el 95 sale el primer álbum “Melancholy” y a partir de ahí siguen trabajando hasta el 2005, momento en el que hay un parón indefinido. Por fortuna, se retoma la banda en 2014 y aquí siguen, dándonos alegrías.

Un saludo, buenas gentes de GOLGOTHA. Un auténtico placer redescubrir el Doom con vosotros. Desde aquellos entonces, del año 92 hasta ahora, han pasado un porrón de cosas, incluido ese parón de casi una década. ¿Qué ha pasado en ese tiempo? ¿Qué habéis hecho? ¿Alguno ha sido padre? ¿Quién ha perdido más pelo? Es lo que toca, que aquí ya no somos unos chavales, cada vez menos pelo y más barriga.
Jajajajaja…Gracias por seguir escuchándonos. Han pasado muchas cosas, después del New Life (2005) paré la banda y me tomé un descanso. Monté un grupo Tributo A Black Sabbath donde tocaba el Bajo, solo para divertirnos y tocando en bares de mi isla. Alguno de los miembros ha sido padre. En el 2017 sacamos un E.p ya con tres miembros originales, Arise sin ningún tipo de repercusión lo cual es una pena, porque los temas eran buenos. Hasta hoy, con nueva formación, hemos sacado Erasing de Past (2019). Seguimos igual que hace 25 años sin engordar, y con mucho pelo.

¿Qué ha cambiado de entonces a ahora? ¿Qué notáis que ha cambiado? Tanto a nivel personal como musical. ¿Echáis algo de menos de los inicios?
En lo personal en este caso Amon y yo que hemos madurado, nos entendemos mejor, nos respetamos y compenetramos. Y en lo musical, la tranquilidad de componer sin tener que lidiar con nadie. En la escena, en como se hacen las cosas ahora, la promoción, la manera de llegar a mas gente, la forma de grabar… ahora todo es mucho mas sencillo y mejor. Echo de menos que el publico compre mas en físico.

En 2014 os juntáis con la gente de HELEVORN para “Lonely” y decidís reunir de nuevo a la banda, veinte años después del “Melancholy” y a partir de ahí, aparecen Tomeu y Mega. ¿Sangre fresca? ¿Músicos con la misma afinidad que antes no habéis encontrado? Todo empieza a fluir de nuevo… contadnos un poquito.
Si, Helevorn nos invitó a Amon y a mi y fue mágico. Luego contactamos con los otros miembros para rehacer la banda pero no duró nada. Algún concierto, pero había miembros que ya no sentían la pasión de antes y tuvieron que irse. Amon y yo reestructuramos la banda, compusimos el Earasing the Past los dos, contactamos con Tomeu y los tres, mas la ayuda del productor lo grabamos. Mega nos ayudó a  teclados, bajos y productor. Tanto Tomeu como Mega nos han dado un chute de sangre fresca. Tomeu es un batería muy dinámico y profesional, ya me hubiera gustado tenerlo desde los principios. Los temas antiguos con él tienen otro dinamismo mas doom, como siempre me hubiera gustado. Luego en directo llevamos a Andrew al Bajo también compañero en U.T.

En ese ínterin hasta la reunión del 2014, veo relaciones con bandas como YSKELGROTH (¡maemía, vaya trallazos!), UNWOM, FIRESWORD o HYDE XXI… ¿Problemas de hiperactividad o músicos a los que le gusta tocar y probar cosas nuevas, independientemente del estilo?
Si, cada uno tiene sus proyectos Amon, yo….Tomeu también tienen sus bandas. La verdad es que si lo miras hay muchos diferentes estilos. Nosotros escuchamos de todo en la rama metal, yo me decanto mas por el Death, doom….pero me gusta el heavy, Stoner…A los otros también. No somos cerrados.

En los últimos discos de METALLICA, Bob Rock ha actuado como productor y también, hasta la entrada de Robert Trujillo, como bajista… ¿Qué tal ha sido trabajar con Mega a un lado y al otro de la mesa de mezclas? ¿Qué ha aportado tanto como músico como productor?
Mega es un productor y músico. Ha aportado su bajo y teclados que no es poco. También algunas ideas en algunos temas, pero lo que me ha gustado de él es que no te cambia nada de la base que tu llevas. En nuestro caso yo le pasé una demo con los temas y fue fiel a ellos. Es la primera vez que me he sentido entendido y ante dudas ayudado.

El disco suena de ensueño, vivo, orgánico, es Doom pero no es como muchos lanzamientos que he escuchado, que me hacen abandonarlos a los dos, tres temas, por aburridos y volverme a los clásicos. ¿Qué tal la experiencia de grabarlo y qué buscabais con este disco?
A veces es difícil explicar lo que buscas. Lo primero de todo buscaba sencillez, quería hacer temas que a mi me gustaran, que me crearan placer porque si a mi me gustan se que al publico le gustarán. Yo soy un gran devorador de música y escuchar un álbum que me engancha y saborear sus temas me produce una gran satisfacción. Eso es lo que quería crear con ellos. También quería expresar algunos estados de animo en los que me encontraba en ese momento. Y como dices tú busco dinamismo que sea un álbum que no aburra: directo…….

Próximos conciertos en el Kanya Extreme Fest (BCN), el Metal Weekend en Zaragoza… ¿Qué tal la aceptación y qué más planes hay para 2020?
Si te refieres a la aceptación de el disco parece que bien, aunque es pronto. La compañía ha hecho una muy buena campaña y las reseñas son buenas. Los directos serán buenos, solo hemos hecho uno en nuestra ciudad, pero la prueba de fuego es en Kanya. Tenemos muchas ganas de empezar  a hacer directos……eso nos da mucha motivación y es una manera de agradecer a todos los que nos apoyáis.

Un clásico que no puede faltar en vuestra discoteca, un tema, un referente (tanto músico como álbum). Algo que hayais escuchado en los últimos tiempos que os haya sorprendido gratamente, una recomendación.
Madre mía, en mi caso puedo estar hasta pasado mañana escribiendo lo que me ha gustado…….Rotting Christ – The Heretics, Swallow The Sun – When A shadow is Forced into the light, Monkey3 – Sphere este año y los que me dejo…….y luego lo clásico, Paradise Lost, Immolation, My Dying Bride…

Por último, micrófono abierto para que digáis lo que queráis, nos vendáis vuestros discos, saludéis, mandéis recuerdos, lo que queráis… ¡Muchas gracias por vuestro tiempo y por “Erasing the Past”!
Solo deciros que le deis una escucha a nuestro ultimo álbum, que encontrareis el trabajo de unos músicos sencillos que lo único que tratan es de hacer buena música para un publico que le gusten las melodías, la oscuridad y que te puede animar en malos momentos porque es dinámico. Cargado de melodías que en según que momento las puedes interpretar de una manera u otra según el estado de animo, igual que las letras. Muchas gracias por esta oportunidad para expresarme y todo el apoyo brindado. Nos vemos en los conciertos.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar