Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

GOLGOTHA (ESP) «Mors Diligentis»

Xtreem Music, 2022 

AUTOR: Daniel Gallar

¡Bendito doom/death! Joder, hay que ver cómo entra un buen disco de este estilo ahora que empezamos a notar la bajada brutal de las temperaturas otoñales aquí en Viena, Austria, donde resido. Cualquier amante, o al menos aficionado a este subgénero, cuyo nombre ya es bastante autoexplicativo, encontrará en sus cadencias lúgubres y melancólicas un acompañamiento musical ideal para aquellos días grises, lluviosos y nublados que se avecinan. La nueva obra de los mallorquines GOLGOTHA «Mors Diligentis», su quinto larga duración amén de un par de EPs que llegaron a ser de culto en el underground (un claro ejemplo sería el «Caves of Mind») llega en el momento justo para poder disfrutar a tope de estas sensaciones. La mítica banda española, fundada en el año ’92 por el incombustible Vicente Payá a modo de proyecto paralelo durante su andadura en los también míticos UNBOUNDED TERROR (que, curiosamente, vuelven a estar en activo con él entre sus filas), ha pasado por múltiples cambios de formación durante todas estas décadas. Para este último plástico, editado de nuevo por el sello español Xtreem Music propiedad del incansable Dave Rotten, nos topamos sin embargo con un cambio bastante significativo, puesto que su vocalista Amón tuvo que dejar la banda tras grabar su penúltimo álbum «Erasing the Past» y Vicente decidió reclutar en su lugar a dos vocalistas femeninas: María J. Lladó (a la voz limpia) y Miriam Vallés (a las voces guturales). La verdad es que el cambio ha ido a mejor ya que ahora podemos apreciar más matices en su ya de por sí rico sonido si cabe.

He de decir que con discos así de grupos veteranos ya se nota desde la portada que la experiencia es un grado… y que las cosas si se hacen, se hacen bien. Sin prisas ni agobios, pensando en cómo componer temas de la mayor calidad posible y con un sonidazo que yo creo que encumbra finalmente a la banda balear en este género. La producción es absolutamente exquisita y, sobre todo, envolvente y majestuosa, que es justo lo que necesita todo buen disco de death/doom melancólico. Las voces, si bien al principio uno puede pensar que están demasiado altas en la mezcla, son toda una delicia y tanto María como Miriam están sublimes cada una en su estilo. Las guitarras suenas potentes, con un tono cojonudo, crujientes y elegantes con arreglos exquisitos de fondo que proporcionan atmósferas que te harán soñar. El bajo está correcto aunque suena algo apagadillo y, salvo en un par de ocasiones donde se luce, no tiene demasiado protagonismo pues normalmente sigue a las guitarras rítmicas. Las baterías están muy bien producidas con mucha energía y dinamismo dentro de un contexto doom en el que a menudo «menos es más». Ya por último los teclados, de la mano de Miguel A. Riutort, la verdad es que cobran un protagonismo bastante notorio a lo largo de la obra y hay pasajes de piano con una belleza y delicadeza muy especiales que te harán vibrar. Como iba diciendo, se nota que es un disco en el que se ha prestado atención a cada detalle y que se ha hecho sin prisas — por otra parte, poco tienen que demostrar a estas alturas a todos los que llevamos disfrutándolos desde hace años.

El disco arranca impetuosamente y las melodías de «My Burden» ya se instalan en tu hipotálamo en forma de una muralla sónica de guitarras con riffs lentos, lúgubres y potentes. En «Our Trust Betrayed» suben un poco el ritmo sin salirse de la estupenda atmósfera que logran crear en el pistoletazo de salida. Hay que decir de nuevo que las voces están sublimes, tanto las limpias como las agresivas/guturales. Vamos, que Miriam se come a Angela Gossow de los ARCH ENEMY con patatas y luego al rato escupe los huesecillos sin inmutarse. A destacar el corte «Waiting For My Death», un auténtico temazo con una atmósfera envolvente y tristona increíble y que cuenta con los gruñidos del mismo Dave Rotten (AVULSED, HOLYCIDE e incluso antiguo vocalista de GOLGOTHA en su disco «New Life») como artista invitado. Me consta, además y como algunos ya sabréis, que éste en particular es un tema con un significado muy especial para la banda y sobre todo para el mismo Rotten — y eso se nota a la legua y me hace apreciarlo aún más.

«Undying Love» es un tema que por su título podría hacer a uno pensar que aquí van a pifiarla con una cursilería totalmente fuera de lugar… pero nada más lejos de la realidad. Es una canción con bellísimos arreglos de piano y donde María plasma todo su potencial como vocalista para rubricar una soberbia interpretación cargada de feeling e intensidad… y luego todo ello se contrapone claro está con los obligados gruñidos de la otra vocalista de forma muy acertada.

«Alone in the Dark» por su parte se apoya sobre todo en los guturales y breves pero grandilocuentes tonos de órgano alcanzando momentos de grandeza, y «Viper Tongue» tiene un toque death melódico pero aplicado de toda forma al sound death/doom (aunque para ser doom son «rapidos», ojo) de los GOLGOTHA. Ya como colofón «We the Demons» eleva si cabe aún más el dramatismo de la obra con un estribillo de toques gregorianos y un toque épico y triunfal perfecto para dejar al oyente con el mejor sabor de boca.

Y poco más que decir la verdad… «Mors Diligentis» es una obra de doom/death «pata negra» que, si bien como buen disco del género está impregnada de tonos lúgubres y tristones y melancolía, a uno le deja un excelente sabor de boca y, lo que es más, lleno de positividad, esperanza y optimismo. Hay tantos momentos de brutalidad y contundencia como de pasajes melódicos compuestos con extrema exquisitez que te pondrán los pelos de punta. Los amantes de bandas como DRACONIAN, TRISTANIA o incluso PARADISE LOST en sus discos menos comerciales pero más intimistas están de sincera enhorabuena. Aunque yo simplemente lo recomiendo encarecidamente a todo amante de la música metal que se precie. El disco es así de bueno, y a mí desde la distancia me hace esbozar una sonrisa al comprobar que en España contamos con bandas veteranas de tanta calidad. ¡Enhorabuena Vicente y compañía!

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

"Mors Diligentis" es una obra de doom/death "pata negra" que, si bien como buen disco del género está impregnada de tonos lúgubres y tristones y melancolía, a uno le deja un excelente sabor de boca y, lo que es más, lleno de positividad, esperanza y optimismo. Hay tantos momentos de brutalidad y contundencia como de pasajes melódicos compuestos con extrema exquisitez que te pondrán los pelos de punta.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba