Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

GOLGOTHA (ESP) «Remembering the Past – Writing the Future»

Xtreem Music, 2021

AUTORA: Ataegina Moon

GOLGOTHA es una banda de death doom metal de Palma de Mallorca fundada en 1992 por Vicente Payá. Después de varios álbumes y EPs y tras algunos cambios de formación, la banda la componen Amón López (voz), Vicente Payá y Samuel Morales (guitarras), Tomeu Crespí (batería), Andrew Spinosa (bajo) y M. Angel Riutort (teclados). El 2 de marzo de 2021, se lanzó su nuevo EP “Remembering the Past – Writing the Future” a través de Xtreem Music y contiene un nuevo tema y la regrabación de 4 trabajos anteriores de la banda.

Habiendo establecido un sonido con el que la banda se siente cómoda, los temas aprovechan sus puntos fuertes incorporando unas voces guturales sumamente graves y las guitarras pesadas del death metal haciendo que su sonido doom metal suene todavía más intenso y creando esa fantástica sensación de majestuosidad y pura épica que sólo se puede lograr manteniendo el ritmo un poco más lento y que constantemente eleva muchos de los temas de buenos a excelentes. Incluso cuando su enfoque roza lo simplista, adornan las pistas con armonías lacrimosas y adornadas para mantenerte ahogado en una rica y cremosa espuma de lamento.

Independientemente de que estemos hablando del nuevo tema o de los temas regrabados, todos están construidos sobre una base sólida como una roca, con riffs pesados e impactantes que sirven como una plataforma para la excelente interpretación vocal de Amón López; su voz, que va pasando de rugidos graves a limpios más suaves, resulta efectiva en ambos extremos del espectro y cuando se combina con las armonías sombrías, melancólicas y hermosamente desesperadas, suceden cosas muy buenas.

No conocía esta banda (¡y no os podéis imaginar como me alegra haberla encontrado!), así que no he querido escuchar, (todavía), las versiones originales de los temas puesto que así puedo hablar realmente de lo que se escucha en “Remembering the Past – Writing the Future”. El EP son 33 minutos sólidos donde hay una gran calidad y consistencia de una pista a otra y donde tejen una melodía inquietante tras otra. La modernización de los últimos 4 temas para agregarles algo de frescura funciona muy bien con el único tema nuevo: “Don’t Waste Your Life”.  Hay algo en este tema que hace que no pueda dejar de reproducirlo.  “I Am Lost” me gustó desde el primer giro, y con las repeticiones llegué a apreciar realmente los matices ocultos dentro del material. “Lonely” mantiene esos tiempos tristes que dejan mucho espacio para la desesperación y el dolor y me gusta especialmente cómo crece en alcance y grandeza en la mitad posterior, terminando majestuosamente sin perder su filo asesino.

También me encanta la producción: pone mucho peso en las guitarras al mismo tiempo que proporciona un sonido de batería contundente para apoyarlas.

Hay una belleza tenue y un poder en la música de GOLGOTHA que realmente me resulta muy emotiva y es el tipo de melodía fatal que podría girar y volver a girar todo el día. Cuanto más escucho, más me enamoro de la música que han creado estos músicos experimentados. Se ha convertido en un compañero de escucha constante estos últimos días y cada vez descubro nuevas palabras, nuevos significados, nuevos matices musicales sutiles y, al hacerlo, lo llevo en mi corazón cada vez con más cariño.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

“Remembering the Past - Writing the Future” ofrece una clase magistral de doom metal en expansión con influencias del death metal, riffs brutales y aplastantes intensamente superpuestos con melodías inquietantes, percusión palpitante y voces devastadoras. Una oferta hipnótica e inquietante de tono oscuro. Escucha esencial para los fanáticos de doom y muy recomendable para todos los demás.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba