Clásicos

GOREFEST (NDL) “False” (Nuclear Blast Records, 1992)

Por Luis Martínez

Un año después de la edición de su debut “Mindloss”, los holandeses GOREFEST editaban su nuevo álbum “False” cambiando el pequeño sello Fundation 2000 Records, por la alemana, y mucho mayor, Nuclear Blast Records, que  no perdieron la oportunidad de firmarlos tras el revuelo que había supuesto su debut.

Tras un EP en directo “Live Misery” del mismo año que ya nos presentaba un tema nuevo “From Ignorance To Oblivion”, los holandeses se volvieron a meter en estudio con el afamado productor británico Colin Richarson para registrar bajo su control y supervisión estas nuevas 9 canciones que componen “False”.

Lo primero que nos va a llamar la atención en “False” es que la portada sigue unos parámetros extraños para lo que eran las portadas de los discos de Death Metal de aquellos años, y nos presenta un arte donde las imágenes superpuestas unas a otras nos traen una temática antireligiosa (y basada en el cristianismo), que tanto se criticó y sigue criticando por su labor de aborregamiento de masas.

Una vez metidos en el álbum, una corta introducción nos da paso a la potencia y violencia de “The Glorious Dead”, con un magnifico Jan Chris de Koeyer, que desde un primer momento nos demuestra una potencia vocal y un nivel de guturalidad absolutamente magnifico. El sonido es más limpio que en “Mindloss”, pero no le falta potencia y  pero está algo escaso de la pesadez de antaño. El tema sigue unos parámetros un tanto similares a los temas de su predecesor, con cambios y ritmos rápidos siempre apoyados en un buen riff principal sobre el que ir construyendo un tema que no para de ofrecernos velocidad y potencia sin descanso, buen tema pero que no es equiparable a los de su debut. Continua la grabación con “State of Mind”, y nos sorprenden con un comienzo lento, riffs pesados para pasar a otro más pesado y machacón, pero aun así con muchísimo Groove, tema ideal para estar moviendo la cabeza continuamente, una entrada de voz magnifica acompañado por un riff muy diferente a lo que nos ofrecían GOREFEST en temas anteriores, donde no falta una melodía, pero siempre con un ritmo muy pegadizo y destroza cuellos. “Reality – When You Die”, comienza de nuevo a medio tiempo y machacando nuestros cuellos con otro riff, para pasar a una lenta parte, donde la voz de Jan Chris es impresionante, acompañada de una lenta, triste y pesada melodía nos introduce en un estribillo más movido y potente, pero que vuelve a este lento riff, a mitad de tema nos encontramos con un Brutal cambio de ritmo, donde la banda deja via libre a toda la potencia y violencia antaño conocida, y con un tema que se convierte en un clásico de la banda sí o sí. Aquí empezamos a notar algo distinto en GOREFEST, con respecto a los de “Mindloss” o sus demos, los temas están más basados en el ritmo y en la potencia de sus riffs que en la velocidad y brutalidad de lo anteriormente grabado, este cambio es debido a una madurez como banda, incluso las letras anteriormente basadas en los crímenes brutales, las vísceras y la sangre, han pasado a otros temas de temática más social y repulsa hacia la religión, la política, el individualismo, el nazismo, la depresión…

Continua la grabación con “Get-a-Life”, tema de nuevo con un medio tiempo potentísimo, y una magnifica construcción de riffs que hacen de este tema uno otro tema para el recuerdo, una cosa que nos llama la atención es la utilización por primera vez de voces agudas y chillonas, más propias del Grindcore, que aportan diferencia con la potencia del Sr. De Koeyer. “False”, tema que da título al álbum, es otro tema que comienza con riffs lentos y pesados, con melodía, para pasar a un riff más a medio tiempo que sí nos recuerda a los antiguos GOREFEST, uno de los cambios de ritmo más increíbles que tiene este álbum se encuentra a mitad de tema, con una sucesión de increíbles riffs que desencadenan en un brutal Blastbeat, para pasar de nuevo a los lentos riffs iniciales. “Second Face” continua la grabación tema más rápido, que da algo de velocidad a la grabación, quizás sea un tema más normal y menos conseguido tras los anteriormente escuchados, no es malo, pero que no aporta en sí nada destacable. “Infamous Existence”, vuelve a los riffs pesados y potentes, lentos, acompañados con un bestial Jan Chris a la voz,  increíbles riffs y atmosferas del tema, no faltos de melodía, tristes, épicas pero para nada empalagosas ni melodías dulces. De nuevo, a mitad de tema tenemos un arreón de velocidad y mala leche, donde termina con una brutal vocalización para destrozarnos los tímpanos. “From Ignorance To Oblivion”, nos muestra de nuevo a los músicos buscando potencia y riffs con melodía, tema que va incrementando la velocidad y la potencia hasta llegar a ese momento algo “culmen” cuando Jan Chris a pleno pulmón vocifera el título en un lento y “melódico” riff. Cierra el disco “The Mass Insanity”, tema que continua con la tónica previa, lentos riffs con mucha potencia y cambios apoyados en la excelente labor del batería Ed Warby, quizás en este tema empezamos a ver el futuro de lo que nos traerían GOREFEST, con un mayor uso de melodías e incluso un solo de guitarra que podría firmar una banda de Metal clásico, al igual que el riff que lo acompaña, es un contraste grande con lo que nos habían ofrecido los holandeses en grabaciones anteriores, pero que nos da una mayor musicalidad.

“False” supuso un impulso increíble en la carrera de GOREFEST, no comprendidos por los fans más acérrimos, pero que nos ofrecía un conjunto de canciones magníficamente compuestas, llenas de riffs memorables y mucha más musicalidad que sus anteriores álbumes. Un álbum que quedará entre los favoritos de muchos que vivimos esa época.

Este artículo ha sido leído: 232 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *