Clásicos

GOREFEST (NDL) “Mindloss” (Foundation 2000, 1990)

Por Luis Martínez

A través de un desconocido sello neerlandés, Foundation 2000, se presentó a una banda que sorprendió a los seguidores del Death Metal mundial, así como confirmó a la escena holandesa de esa época, como una de las más importantes en el panorama musical. Bandas como SINISTER, THE GATHERING, ASPHYX, PYATHROSIS, ACROSTICHON… sorprendían a los fanáticos del género con su propuesta, pero sobre todo por su calidad.

Tras dos demos, “Tangled in Gore” y “Horrors in a Retarded Mind”, la banda comandada por el bajista / cantante, Jean Chris de Koeiger, y el guitarra Frank Harthoorn, que junto  al guitarrista solista Alex van Shaik y el batería Marc Hoogendoorn, se metieron en los Stonesound Studios de Roosendaal, junto al emergente productor brítanico Colin Richarson.

Para “Mindloss” la banda no desechó ningún tema de sus previas demos, los 8 temas en total fueron regrabados, añadiendo uno nuevo, “Mental Misery”, y una corta intro. Gracias a la producción de Colin Richardson, la banda gozó de un sonido de primer nivel, logrando que todos los temas sonasen con una pesadez y contundencia, pocas veces oída hasta aquel momento. Una afinación de guitarra y bajo de tonalidad más baja de lo habitual, que aportaba una pesadez a los riffs y al sonido bestial, una batería que no descansaba en toda la grabación y, sobre todo, la voz de Jean Chris que mostraba una tonalidad grave y ultragutural, hasta aquel momento pocas veces se había escuchado algo similar, alejándose  totalmente de la voz más sucia y viciosa de su primera demo con más gritos y quejidos. Para redondear, unas letras llenas de sangre, violencia, enfermedades dementes, putrefacción… hacían de de “Mindloss” algo realmente brutal.

La música de GOREFEST en “Mindloss” era un Death Metal directo y puro, pesado, contundente, lento y rítmico por momentos, partes rápidas muy intensas y una voz brutal que no paraba de escupir los más horrendos actos que una mente perturbada podía realizar. Musicalmente bebían de los antiguos DEATH, AUTOPSY, algo del Thrash Metal antiguo europeo y americano (algún solo muy SLAYERiano), POSSESSED, OBITUARY… todo tocado con una mala uva y agresividad que hacían a GOREFEST una banda incluso más brutal que lo que en realidad ofrecían musicalmente.

La grandeza de “Mindloss” es la calidad  de todos y cada uno de los temas, pocos álbumes tienen la facilidad para juntar, y a la vez, hacer que todos y cada uno de los temas tenga una personalidad tan grande, en pocas escuchas los conozcamos y estén pegados a nuestra mente. La facilidad de hacer riffs pesados y lentos donde los acordes llenan toda la música, combinados con riffs más clásicos del Death Metal redoblados de una o dos cuerdas, inicios de canción lentos y con guitarras hipnóticas…. Temas como “Tangled in Gore”, “Foetal Carnage”, “Horrors in a Retarded Mind”, “Confessions of a Serial Killer”, “Decomposed”… son clásicos de un género que en aquel momento, y todavía a día de hoy, hacen de “Mindloss” una de las obras claves para entender el Death Metal de los años 90.

Este artículo ha sido leído: 396 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *