Novedades

GOREPHILIA (FIN) “Severed monolith” CD 2017 (Dark Descent Records)

Por Robin RM

Creo que no me equivoco al decir, que estoy ante el mejor disco que cae en mis manos en lo que va de año…esto sí que es Death Metal, si señor!!

“Severed Monolith” es el segundo plástico de estos finlandeses llamados GOREPHILIA, ese es su título y consta de 10 temazos en casi tres cuartos de hora. Álbum que aparece después nada más y nada menos que de 5 años de su debut (“Embodiment of Death”), una auténtica rareza para una banda joven en los tiempos en los nos encontramos.

Contrariamente a lo que pueda pensarse en principio, este quinteto que practica un Death Metal de la vieja escuela, no suena a las grandes escuelas escandinavas, ni a la de su país (aunque algunos toques inevitables puede que tengan) ni tampoco es el enésimo clon de ENTOMBED/DISMEMBER (afortunadamente todo sea dicho) con alguna ligera variación aquí o allá. El sonido de este lanzamiento, es aplastante y orgánico (nada del típico producto retocado y enlatado en el estudio), las guitarras y el bajo suenan oscuras y con ese punto justo de suciedad que las hace maléficas, las voces son guturales, cavernosas, corrosivas y salidas de las entrañas de algún cuerpo poseído o incluso algo peor…la batería martillea todos los ritmos con precisión, acertadamente como una máquina perfectamente engrasada ya sea una parte rápida u otra algo más lenta.

Los temas aún teniendo una base propia de las tierras finesas (tipo DEMIGOD ó SLUGATHOR), con esa brutalidad y frialdad características, se les unen algunas influencias o similitudes con grupos como MORBID ANGEL, IMMOLATION o INCANTATION, con riffs de guitarra podridos, malolientes y malévolos. Prueba de ellos son canciones brillantes como “Hellfire”, “Black Horns”, “The Ravenous Storm”…que siguen la estela trazada por su material previo.

El sello norteamericano Dark Descent Records (KRYPTS, BLOOD INCANTATION, GHOULGOTHA…) es el encargado de ponerlo en circulación, igual que sucediera con su último EP del 2011 “Ascend to Chaos” y su primer disco un año más tarde, mientras que Me Saco Un Ojo Records (UNDERGANG, MORBUS CHRON, BINAH…), hace lo propio con la edición en vinilo.

Tommi Otsavaara (ARCHITORTURE, SCALES, FREEDOMINATION…) se ha ocupado de grabar, mezclar, masterizar y producir este trabajo y Raúl González (MASTER, ATARAXY, CENTINEX…) lo ha sido de realizar la portada. La formación ha variado con respecto a su debut, con los cambios de Kauko Kuusisalo (GLORIA MORTI, AEGRUS…) que ha sustituido a Tommi Makkonen en la batería y Pauli Gurko ha hecho lo propio con Jussi Takanen a las guitarras. Siguen en la misma Henri Kuula “Nemesis” a las voces, Jukka Aho también a las guitarras y Tami Luukkonen al bajo.

Lo dicho, 10 hachazos de Death Metal “old school”, sólidos, llenos de mugre infernal y lúgubre atmósfera. Consigue lo que es uno de los mejores discos en lo que llevamos de año, no te arrepentirás!!

Este artículo ha sido leído: 320 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *