Novedades

GOURMAND (USA) “Blossoming from the Grave” CD 2018 (Autoeditado)

Por Nuel González

Llevamos un par de décadas en las que el death progressive no ha parado de inflarse, reinventarse y someter a examen la composición tradicional del death metal, así que Los ajetreos sonoros que nos ofrecen bandas como GOURMAND son adecuados para nuestro disfrute.

“Blossoming form the Grave” es el segundo álbum de larga duración que ponen a disposición a aquellos maníacos oyentes que se excitan con la brutalidad enrevesada.

No hay una manera adecuada para empezar a describir discos de esta índole, pero podría resaltar, así de primeras, el trío vocal que se expresa en las diez piezas, aportando diferentes timbres y logrando unos registros plurales en sus técnicas.

El desempeño de la batería y del bajo resultan muy estimulantes, polivalentes y jazzísticos de vez en cuando, fomentando esa diversidad estilística que prometieron cumplir desde su primer trabajo.

El álbum también procura un enfoque casi poético en determinados fragmentos en los que una voz susurrante procura encandilarnos con algún fetiche conceptual sostenido por un trasfondo atmosférico, siendo interrumpido sin aviso por la brutalidad genérica.

Hay lapsus de descanso acompañados por líneas de piano y demás serenidad instrumental que suavizará la pegada de los consiguientes riffs salvajes y persecutorios.

Uno de las principales virtudes de la banda es que se asemeja a los irrepetibles NE OBLIVISCARIS, un hecho que, según la afinación de los fans de dicha banda, puede resultar perjudicial al parecerse demasiado a los australianos. No es mi caso, pero sí que noto que la manera de evolucionar las melodías y el especial añadido musical logrado con el violonchelo y el bajo es muy propia de la banda de progressive extremo por excelencia.

Retomando parte de esa familiaridad entre bandas he de desentonar la positiva crítica con ciertas acusaciones negativas, centradas en la pureza del sonido de ciertos instrumentos, y de cómo estos interactúan en la composición. La función del violenchelo, excitante con su rechino clásico, podría no presentarse de la manera más idónea, y ya ni hablemos de cómo termina solapado por sus compañeros instrumentales pero de eso hablaré más adelante, prefiero centrarme, además, en la fugacidad de sus aportaciones. ¿Para qué diantres nos presentan un instrumento tan inusual en estos extremismos musicales si luego no se le exprime con soltura y decencia? Ni su actuación es destacable en duración ni su popularidad dentro del propio álbum parece ser elevada, ya que pasa desapercibido en buena parte de los temas. Termina siendo un olvidado en un bosque de guturales y distorsiones.

Una de las varias opiniones disidentes que se pueden blandir en contra de este álbum es, por desgracia, la mezcla poco lúcida en varios fragmentos esparcidos por la linealidad de las canciones. El primera tema ya muestra parte de esta inexactitud formal y, de manera intermitente, podemos encontrarlo con resalto en las piezas 3 (“Between Vessel and Body), 5 (“Redemption”), 7 (“Perpetual Sickness”), etc., y esto es un defecto que resulta imperdonable, no se pueden ensamblar tantos participantes agitados y ruidosos sin otorgarles una jerarquía heterogénea, todo el conjunto debe permanecer como una dinastía melódica consolidada y equilibrada.

Dicho todo esto, la banda logra traer consigo la frescura y retoma un aspecto musical que no se debería perder, tal vez no hayan modelado con exquisitez los buenos aportes secundarios de los que disponen, pero siguen siendo un grupo distinto que puede sorprender a un oyente errante.

 

Nota - 7.5

7.5

Nota

Llevamos un par de décadas en las que el death progressive no ha parado de inflarse, reinventarse y someter a examen la composición tradicional del death metal, así que Los ajetreos sonoros que nos ofrecen bandas como GOURMAND son adecuados para nuestro disfrute.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar