Inicio Clásicos GRAVE (SWE) “Into The Grave” (Century Media Records, 1991)

GRAVE (SWE) “Into The Grave” (Century Media Records, 1991)

Por Luis Martínez

Corría el año 1991 y la escena extrema europea estaba todavía convulsionada por lo que había salido de Suecia con álbumes como “Left Hand Path”, “Dark Recollections”, “Like an ever Flowing Stream” o “Where No Life Dwells”. Unos pocos meses más tarde de esta última edición de los suecos UNLEASHED, la discográfica alemana Century Media volvía a sorprender con más Death Metal, otra banda que había estado ganándose el reconocimiento de los fans más underground a base de demos y 7”, los suecos GRAVE. Parecía que la cantera de grupos suecos era inagotable y todavía sorprendía más, ya que todos ofrecían algo nuevo y con calidad.

Tras 5 demos, un 7” y un par de apariciones en álbumes compartidos, la banda estaba preparada para afrontar su debut, para ello, de nuevo, se encaminaron a los Sunlight Studios de Estocolmo con la ayuda del productor de moda en esos años, Tomas Skogsberg. Allí, se registraron 11 temas de un podrido, ultrapesado y asfixiante Death Metal, bastante diferente a lo que bandas como ENTOMBED, UNLEASHED, CARNAGE o DISMEMBER habían ofrecido. La música de GRAVE está más enraizada en el Death Metal yanqui más cafre, tomando a AUTOPSY, DEATH, POSSESSED, REPULSION, IMMOLATION… como principales influencias, pero todo bajo una perspectiva bastante personal. Incluso el sonido logrado en los Sunlight, se distanciaba de sus compatriotas, al sonar mucho más pesado, más pastoso, más crudo, más oscuro y sobre todo brutal.

La propuesta musical de la banda era (y continua siendo) muy directa, GRAVE no buscan complejidad técnica, su música es directa, riffs redoblados a una o dos cuerdas, acordes pesados y mortuorios, bajo que retumba como una tormenta invernal, batería incansable que no para un momento de imprimir ritmos rápidos o lentos según la música requiera y voz de auténtica ultratumba. Lo que hace verdaderamente disfrutable este álbum es la simplicidad y pesadez de sus ritmos y temas, estos son muy pegadizos, en pocas escuchas ya se hacen conocidos y ser tan directos hace que los aprendamos y se disfruten a las pocas escuchas. Pero ojo! Decir que son pegadizas no es que sean comerciales, para nada!. Es un álbum brutal, despiadado, con riffs que nos ahogan por su contundencia y sonido saturado. Temas como “Deformed”, “In Love”, “For Your God” o el clásico “Extremely Rotten Flesh” no hacen sino corroborar y destrozar nuestros cuellos con esa pesadez y la podredumbre que desprenden, puro Death Metal directo a nuestro cerebro! Toda una orgia para el que quiera disfrutar de auténtica pesadez y brutalidad, pero sin perder las formas y con temas bien compuestos.

“Into the Grave” es otro magnifico álbum salido de la fría Suecia, que presentó a una banda que en sucesivos álbumes se convertiría en una de las favoritas de los seguidores por su propuesta, simple pero brutal, sucia pero definida, son GRAVE y los tomas o los dejas.

Este artículo ha sido leído: 291 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here