Criticas - novedades

GRAVFRAKTAL (SWE) «Unhallowed Death Triumph»

Iron Bonehead, 2020

AUTOR: Jose Antonio Costales Lancharro

GRAVFRAKTAL es una formación nueva, pero sus miembros son perros viejos de la escena Death/Black Metal Sueca. En el curriculum de los músicos que forman este grupo pueden verse escritos nombres tan poderosos como: SACRAMENTUM, PAGAN RITES, DEATHWITCH, RUNEMAGICK, BESTIAL MOCKERY, THE FUNERAL ORCHESTRA, KILL, SALTAS, DIABOLICUM, KARNARIUM o CEREKLOTH. La veteranía y el saber hacer son factores obvios después de leer tamaña lista de bandas.

“Unhallowed Death Triumph” es el titulo de el primer trabajo editado por este combo. Un EP que ha editado el sello Iron Bonehead Productions en formato vinilo de 12 pulgadas. Esta grabación recoge cuatro temas en casi dieciocho minutos. Y como no podía ser de otro modo, el contenido de estos temas es Puro y duro Death Metal, sin etiquetas, sin aditivos. Death Metal con su oscuridad y crudeza, Death Metal de aquel que emanaba sangre negra a comienzo de los noventa. Es imposible ignorar esas referencias que evocan a bandas como GROTESQUE o los primeros y mejores NECROPHOBIC.

Tal es así que la portada posee un estilo muy similar al clásico EP “Incantation” de sus compatriotas GROTESQUE. Ignoro si esto ha sido premeditado y queriendo hacer un guiño u homenaje a la citada banda de Göteborg. Pero invito a cualquiera que tenga curiosidad a hacer la comparativa.

En lo musical, su Death Metal a pesar de ser sueco, no rezuma un exceso de melodías. Este material es más oscuro, más dañino. Diría que han optado más por el estilo de bandas tipo POSSESSED o SADISTIC INTENT, pero añadiendo el ingrediente secreto sueco.

Destacaría como curiosidad el último tema “Endless Grave Fractals” donde he apreciado momentos muy significativos que han traído a mi mente  los últimos trabajos de los WATAIN.

Un EP poderoso, potente y con un equilibrio excelente entre velocidad, melodía, violencia y oscuridad. Es realmente satisfactorio encontrar aún ediciones así.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Death Metal con su oscuridad y crudeza, Death Metal de aquel que emanaba sangre negra a comienzo de los noventa. Es imposible ignorar esas referencias que evocan a bandas como GROTESQUE o los primeros y mejores NECROPHOBIC.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba