Novedades

GRAVITY (FRA) “Noir” CD 2017 (Apathia Records)

Fecha de salida: 06.10.2017

Por Nacho Peña

GRAVITY. Grabémonos este nombre en la cabeza de aquí en adelante. Reconozco que no conocía la discografía previa de este combo francés afincado en Montpellier. Este “Noir” es su tercer LP, nada más y nada menos.

La banda amasa, con bastante acierto, una amalgama de influencias que van desde la densidad de MESHUGGAH, la dualidad progresiva de VILDHJARTA, toques melódicos de géneros como el Death melódico y el Metalcore, y un sinfín de detalles que bien merece la pena pararse a diseccionar con detenimiento, deleitándonos en cada uno de los cortes que componente este CD.

Tras una intro que no me dice nada, aparece el tema que da título al álbum. Con una gran influencia de MESHUGGAH, me ha parecido ver destellos de mis queridos MERCENARY, en algunas formas de encarar las voces algo más melódicas y en la progresión de algunas partes de guitarra. Un tema que te engancha desde el principio, nada convencional y de excelente nivel, con un final a lo “Bleed”, muy muy bueno.

“Le Premier Éclat” nos empieza a presentar el gusto de la banda por VILDHJARTA aunque, en esta ocasión, optan por incorporar algunos toques más cercanos al Metalcore Progresivo. Lo sorprendente de todo esto, es que la banda mantiene su personalidad a lo largo de los riffs. Buena parte de esto la tiene la elección por cantar los temas en francés, dándole una dimensión diferente al estilo, que lo hace sonar fresco. En este corte se atreven, además, con algún guiño hacia el final a LAMB OF GOD, muy sutil.

Los siguientes 5 temas, desde el punto de vista lírico, se encuentran entrelazados. Comienza con “Noctifer- De L´Homme Au Loup”, cuyo fraseo central me ha recordado mucho a los catalanes RATHER BE ALIVE y que mezclan con breakdowns propios del Deathcore. Este tema, no obstante, es bastante elaborado, dura más de 7 minutos, y si bien, la primera mitad es lo que comentaba, en la segunda nos sorprenden con un Emocore rollo francés, melódico pero intenso y desgarrado, junto con algunas voces melódicas.

El nivel del trabajo es altísimo y tras estos primeros temas, es momento de ver si no mantienen el tipo o nos dan una lección de maestría.

“Noctifer-Le Porteur De Nuit” es otro gran corte, con una melodía de guitarra original, pegadiza, intrincada. ¿MESHUGGAH meets BORN OF OSIRIS? Sin duda. ¡Genial! Teclados bien metidos, interesantes juegos de voces contrapuestas. Esta gente va a por nota en este disco. “Noctifer-Démonarque I” posee uno de los mejores estribillos del CD y aquí puedo ver influencias de otros grandes franceses como son GOJIRA. Buff, que progresión de notas que te hará botar a la vez que erizar la piel. Su continuación, la tenemos en la Deathcor-iana “Noctifer-Démonarque II”. Menos de minuto y medio de aplastante combinación en la que hay algunos remates que me recuerdan a HEAVEN SHALL BURN.

Después de la tempestad, GRAVITY nos dan algo de calma en “Noctifer-Ogres”. Bueno, no nos engañemos, sólo a lo largo del primer minuto. Bonita introducción con voz femenina y en acústico para darnos en la cara con una belleza despiadada. Una belleza que quema al mirarla pero que no puedes dejar de mirar. Hay que escuchar el disco para entenderlo.

Como muestra de su excelente nivel, la cosa no se queda en unos pocos cortes. Seguimos con “Dune”. Un tema atmosférico, casi espacial, lleno de recuerdos, con matices de bandas como los ISIS. Un tema para la reflexión y la nostalgia. “Hypérion” comienza muy bien, entroncando con el estilo de la anterior, para volver a los ritmos sincopados y progresivos de BETWEEN THE BURIED AND ME y bandas del estilo.

Hacia el final encontramos 2 cortes, unidos en concepto de nuevo, como son “Indigence I” e “Indigence II”. El primero con altas dosis, de nuevo, de MESHUGGAH con momentos muy pausados, acústicos, liderados por una bonita voz melódica. El segundo, otra dosis de intensidad extrema condensada en minuto y medio.

Para finalizar, regalan a nuestros oídos, otra pieza de progresivo “La Dernière Empreinte”. Volvemos a ver la personalidad de la banda fielmente reflejada, en otro alarde compositivo, entretenido y que pone el broche de oro a un trabajo que, salvo que estés sordo, se convierte en una de las piezas más interesantes en lo que va de año y que se colará en el top 10 seguro.

Enhorabuena GRAVITY.

Este artículo ha sido leído: 143 veces!!!

Nota - 10

10

Nota

La banda amasa, con bastante acierto, una amalgama de influencias que van desde la densidad de MESHUGGAH, la dualidad progresiva de VILDHJARTA, toques melódicos de géneros como el Death melódico y el Metalcore, y un sinfín de detalles que bien merece la pena pararse a diseccionar con detenimiento, deleitándonos en cada uno de los cortes que componente este CD.

User Rating: 4.85 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *