Entrevistas

GREYBEARD (CAN)

Entrevista

AUTOR: Scheitan

PINCHA AQUÍ para leer la review de «Oracle»
La banda canadiense Greybeard publicó el pasado verano el fascinante álbum conceptual «Oracle», una aventura donde sonorizan a base de death melódico y progresivo esta magnífica historia de traición y venganza. No quería perder la oportunidad de hablar con ellos y presentarlos en las páginas de Necromance Magazine.

Buenas Ross, presenta Greybeard a nuestros lectores. ¿De dónde procedéis como músicos?
Ross Andersen (guitarra y voz): Somos de Calgary, Alberta, Canadá y hace unos tres años y medio empezamos con el proyecto Casey y yo, pero un año y medio después nos convertimos en una banda cuando Guy y Amanda se incorporaron. En ese momento comenzamos a tocar por nuestra ciudad y algún festival regional, pero llegó el Covid y se paró todo. Venimos de orígenes musicales muy diversos, ya que todos hemos tocado en muchas otras bandas de muchos otros géneros. Esta es mi primera banda de metal pero he tocado en muchas bandas de hardcore y post-punk a lo largo de los años. ¡Crecí amando el metal, así que estoy feliz de finalmente tocar metal!

Después de tres EPs, vuestro debut de larga duración «Oracle» se publicó el pasado Julio. Contadnos detalles sobre las sesiones de grabación. ¿Satisfechos con el resultado?  ¿Cómo ha sido recibido por público y crítica?
Ross: Se retrasó un poco más de lo esperado la publicación de “Oracle” por el Covid, pero estamos muy contentos con los resultados, ¡quedó genial!, Casey realizó y produjo la grabación e hizo un trabajo increíble capturando un sonido muy preciso de nuestra banda. Queríamos que “Oracle” estuviera pulido, pero que mantuviera esa pizca de suciedad, que sonara un poco crudo y creo que lo logramos.
El mayor reto para mí fue grabar todas las guitarras mediante un amplificador por software. Guy y yo usamos Fortin Nameless, obteniendo tonalidades increíbles. No estoy seguro de qué software usó Amanda para el bajo, pero su tono también quedó brutal. Casey grabó la batería en un estudio local trabajando junto con el ingeniero Ian Dillon, para hacer que la batería sonara potente. De hecho, grabó dos álbumes en el transcurso de unos días, ya que su otra banda, Caveat, también estaba grabando un nuevo álbum. Todas las voces se grabaron en el apartamento de Casey, lo cual fue bastante divertido, ya que tanto Amanda como yo nos turnamos para gruñir/cantar en una esquina. Hasta donde yo sé, ¡sus vecinos nunca se quejaron!
Hasta ahora, las críticas de Oracle han sido casi todas positivas. ¡Obtuvimos puntuaciones de 8 y 9 e incluso un 10 en una web en Brasil! Ha sido difícil lanzar un álbum sin poder tocar en vivo, pero esperamos volver a tocar en algún momento de este año (cruzamos los dedos). Wastedwax Records ha lanzado “Oracle” en vinilo de color de edición limitada. Es lava anaranjado y ha quedado genial. Se puede pedir a través de nuestra página de Bandcamp https://greybeard-yyc.bandcamp.com/
Casey Rogers: Esta es la primera vez en mucho tiempo que grabo la batería en un estudio. Llevo desde 2005 configurando mi estación de grabación digital detrás de la batería o pidiendo a un compañero que se encargue de controlarla. Fue refrescante no tener que estar pendiente de esto ni pedir a nadie que estuviese ayudando a conseguir la mejor toma. Al gastar ese dinero en el estudio, me sentí obligado a aprovecharlo al máximo y me desafié a mí mismo a grabar dos álbumes de metal progresivo en el lapso de cuatro días. Si bien tuvo éxito, fue agotador y probablemente sea la última vez que lo intente.
La tecnología de modelado de amplificadores ha llegado tan lejos que las únicas personas que pueden notar la diferencia son los propios músicos. Así que optamos por amplificadores de software de Neural DSP. Usamos Fortin Nameless Suite para guitarras rítmicas, Nolly de Archetype para solistas y Darkglass Ultra para el bajo, todo controlado a través de mi UAD Apollo Twin.
Antes de ser una banda real, Ross y yo hicimos cada EP en un par de meses, desde el concepto hasta el lanzamiento. Además de la batería, también toqué el bajo y contribuí con los coros en los tres primeros lanzamientos. Esta vez tomó más tiempo por algunas razones. Primero, el objetivo es grabar el largo con toda la banda participando. En segundo lugar, fue un desafío encontrar el tiempo para compaginar este pasatiempo junto con mi trabajo diario, y la tercera y más obvia es la pandemia, que ralentizó aún más el proceso. En general, estoy satisfecho y orgulloso de cómo quedó.
Amanda Bourdon: Aunque toco el bajo desde hace muchos años y en multitud de géneros, ha sido mi primera vez en el metal. ¡Fue un desafío y estoy muy satisfecha con el resultado! Disfruto mucho cantando y construyendo armonías. Ross me dio una guía general de las melodías y el resto fue saliendo practicando y hasta en la propia grabación. Estoy muy orgullosa de todos nosotros y de este disco. 

En “Oracle” se escucha mucha mezcla de subgéneros aprovechando la conceptualidad de este, aunque el death metal melódico/progresivo gana algo de terreno en relación a los EPs. ¿Qué opinas? ¿Cómo autodescribirías el sonido de Greybeard?
Ross: Una de las razones de formar Greybeard fue que solo quería escribir canciones y no preocuparme por el género o las fórmulas. El hecho de que todos en la banda estén tan abiertos a explorar estilos y géneros es genial y hace que escribir canciones sea más una exploración que un intento de enmarcarlas en una determinada etiqueta. Describiría nuestro sonido como death metal progresivo, pero no encajamos exactamente en ningún subgénero del metal. Nos basamos en una amplia variedad de influencias y no tenemos miedo de explorar diferentes formas de abordar las canciones.

¿Por qué un disco conceptual? ¿Qué disco conceptual es tu favorito o te ha marcado especialmente?
Ross: Nuestro último EP, «Session 3: Serpent King» fue conceptual, aunque solo tenía 4 canciones, por lo que no tenía el mismo arco narrativo que uno más largo. Nunca había escrito canciones para unirlas conceptualmente, pero disfruté mucho haciéndolo para «Serpent King» y decidí intentarlo en un larga duración. Juego Dungeons & Dragons y pensé que una historia de este tipo podía funcionar en “Oracle”, de hecho, líricamente me resulto más fácil al tener que escribir partes de la misma historia en cada canción. En cuanto a mi favorito, diría «Ghost Reveries» de Opeth.

¿Cómo surge la historia de «Oracle» a nivel lírico? ¿Qué querías expresar con esta historia?
Ross: «Oracle» trata sobre traición y venganza. Es una historia bastante sencilla, a un oráculo se le otorgan poderes oscuros por un trato que incumple, el oráculo traiciona a su aldea y huye cuando los enemigos oscuros se acercan para destruir la aldea, una niña sobrevive y con su habilidad psíquica es capaz de rastrear al oráculo hasta donde se esconde, la niña encuentra al oráculo y este se suicida antes de que ella pueda capturarlo. El poder oscuro que poseía el oráculo elige ahora a la niña como nueva anfitriona. La inspiración es pura de Dungeons & Dragons, y no he tratado de expresar nada específico, solo quería contar una historia que funcionase como una aventura de Dungeons & Dragons.

No quería hacer yo el spoiler, jeje. Cuéntanos sobre esa canción o parte especial de la historia. Me ha parecido tener una conducción musical muy buena, bien asentada con ayuda de los efectos sonoros. Me quedo con la rica y progresiva «Heiress of the Night» y la belleza acústica «Vengeance».
Ross: “Heiress of the Night” fue escrita mientras estábamos grabando. Quería que el álbum fuera un poco más largo, se me ocurrieron todos esos riffs en un par de semanas y pensé que deberíamos añadirlos al álbum como una especie de epílogo. Me alegro de haberlo hecho, ya que resultó ser una de las canciones más potentes del álbum. La pista oculta del final de “Heiress of the Night” se le ocurrió a Casey y creo que es una forma genial de terminar el álbum.
Los efectos de sonido fueron algo nuevo para nosotros, pero creo que añadieron emociones y ayudaron a contar la historia. Planeo usarlos también para nuestro próximo álbum.

Para vuestro siguiente trabajo, ¿habéis pensado en dar continuidad a esta historia o probareis con algo diferente?
Ross: No planeo continuar con la historia de “Oracle” ya que siento que se cierra con “Heiress of the Night”. Pero… ¡ya tengo un álbum nuevo escrito y solo tenemos que empezar a aprendernos las canciones! Es otro álbum conceptual, pero es una historia distópica de un futuro cercano sobre el fin del mundo. Material positivo!! Jaja.

La portada puede generar un poco de confusión y a bote pronto la asocié a ese sonido retro heavy de bandas como Gygax o Gypsyhawk al tener ese  formato a lo módulo de Dungeons&Dragons. Cuéntanos de la portada.
Ross: Thérèse Lanz, amiga de Casey y Amanda se encargó de la portada, ¡y la clavó!. Le envié las demos de “Oracle” para que las escuchara y algunas ideas de lo que pensé que podría funcionar, pero ella lo llevó al siguiente nivel. Ella es jugadora de  Dungeons&Dragons, por lo tanto rápidamente capto lo que contaba la historia y supo darle vida con su arte.

¿Qué opinas de esas bandas que se siguen empeñando en sonar a heavy clásico hoy?¿Hay saturación de herederos de Manilla Road?
Ross: En realidad, no me preocupa ese tema de los sonidos clásicos contra los nuevos. Creo que hay muchas bandas muy buenas que están haciendo cosas que suenan retro pero saben calibrar la mezcla para que parezcan frescas. También creo que hay mucha música del pasado que ha envejecido bien y se mantiene vigente. Ya no me preocupo por las categorías o los subgéneros, simplemente me gusta la música pesada, ya sea metal, hardcore, clásica, electrónica, ¡lo que sea! Recuerdo una cita de Henry Rollins en una de sus grabaciones donde dijo algo como: “Si la música es buena, es buena. ¡No me importa de qué tipo o género sea!». Totalmente de acuerdo.  

Respecto a ese debate que comentas del old school contra los nuevos sonidos, yo como hombre con canas en la barba prefiero los clásicos. ¿Qué opinas de estas nuevas tendencias del metal?
Ross: Realmente no presto mucha atención a las tendencias o en cómo la gente percibe la música. El poder de la música es la forma en que puede hacerte pensar y sentir. Si te gusta algo y te hace sentir algo es que es buena. La música debe ser una experiencia personal. Hay mucha música por ahí, así que si encuentras algo que funcione para ti, aprovéchalo.
Casey: Todo es cuestión de gusto personal. Desde mi perspectiva como ingeniero de sonido, los gloriosos días de pasar semanas en el estudio hasta clavar la versión perfecta en una cinta de dos pulgadas es algo inimaginable hoy en día, ya no hay dinero para eso. Sin embargo, existe la tecnología para emular todos esos sonidos digitalmente. He llegado a usar baterías por software para varios álbumes. Todo se reduce al artista. La tecnología existe para hacer que un disco suene tan old school o tan moderno como quieras. Personalmente me gusta todo, desde el metal progresivo angular moderno de Periphery hasta el revival del thrash metal crudo de los 80 del nuevo álbum de Mr. Bungle. Nunca antes hubo tantas herramientas en manos del artista como hoy.

Cada vez se ven cosas más inverosímiles en cuanto a merchandising. ¿Habéis pensado en aprovechar ese concepto rolero y sacar un dado como Gygax o un juego de mesa como Therion?
Ross: Mi grupo de Dungeons&Dragons y yo comenzamos a crear un módulo de «Oracle», pero es mucho trabajo y no hemos podido prestarle la atención que merece. Ojalá podamos sacarlo en algún momento este año.

En cuanto a conciertos, ¿teníais algo planeado?¿Pensáis tocar “Oracle” de principio a fin?
Ross: Teníamos la presentación de “Oracle” prevista para diciembre y habíamos vuelto a ensayar pero las cosas  volvieron a bloquearse aquí en Alberta, así que tuvimos que volver a parar todo. El plan era tocar «Oracle» de principio a fin, ¡la única vez que alguien escucharía «Solitude» en vivo!. Nos gustaría transmitir un directo, pero eso significa ensayar y no podemos hacerlo debido a las restricciones del Covid. ¡Esperamos que las cosas mejoren pronto y volver a tocar en vivo!

La escena canadiense, una de las mejores en cuanto a metal extremo… ¿Cúal ha sido para ti el mejor disco de 2020, nacional e internacional?
Ross: Canadiense, “Septentrion Revival” de Wormwitch e internacional “Spectres From the Old World” de Dark Fortress.

Elige uno, ¿Cryptopsy o Beneath the Massacre?, ¿Gorguts o Rush?, ¿Anvil o Exciter?, ¿3IoB o Unleash the Archers? 
Ross: Cryptopsy, Rush, Anvil y Unleash the Archers

¿Qué conoces de España y de su escena metalera?
Siendo sincero, no sé mucho sobre la escena metalera española, ¡pero imagino que hay toneladas de grandes bandas haciendo cosas realmente buenas! Me sorprende la cantidad de buenas bandas que hay… Internet ha permitido que muchas bandas súper talentosas muestren su increíble música y pasión y estoy seguro que España tiene una gran escena.

En cuanto al Covid, cada vez se conocen más datos y nacen nuevas opiniones, algunas cospiranoicas. ¿Cuál es la tuya?
Ross: No quiero que suene irónico, pero esta pandemia va a cambiar las cosas y con suerte, será para mejor. Tenemos que empezar a considerar cómo nosotros (los seres humanos) interactuamos con el resto de la vida en este planeta. No estamos por encima de la naturaleza. Somos parte de ella y debemos respetar las formas en que la naturaleza puede patearnos el culo. Si mostramos más respeto y amor a nuestro hogar, podemos disminuir las posibilidades de que esto vuelva a suceder (¡porque así será!). En cuanto a las teorías de conspiración sobre el origen del virus y cómo es un engaño, mi respuesta es simple: ponte mascarilla. Confía en la ciencia, piensa más allá de tus propios deseos y necesidades, y cómo tus decisiones afectarán a otras personas. Muestra algo de empatía.

¡Caretas fuera! ¿Qué artista mainstream odias por encima de todo y con cuál disfrutas en secreto?
Ross: No soporto el mumble rap y disfruto de Foster The People y The Weekend.

¿Qué quieres conseguir en el mundo de la música? ¿Qué te dice el oráculo, jeje?
Ross: No hay nada específico que quiera lograr… simplemente disfruto escribiendo canciones y haciendo música con mis amigos en Greybeard. Me encantaría empezar a tocar de nuevo y ojalá podamos ir pronto a Europa. ¡El oráculo dice que siga rockeando!

Para los lectores de Necromance Magazine, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Ross: Greybeard tiene mucha pesadez, pero también ritmo y melodía. Usamos voces limpias y guitarras acústicas para navegar por los estados de ánimo y dinámicas dentro de la pesadez de nuestras canciones. Somos una banda de death metal progresivo con una buena dosis de influencia del metal clásico. Si vas a escuchar una canción, escucha “Heiress of the Night”, ya que encapsula todos los elementos de Greybeard.

Gracias y buena suerte.

Mostrar más

Scheitan

Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba