Novedades

GRIFT (SWE) “Arvert” CD 2017 (Nordvis Produktion)

Por Juan Angel Martos

Desde Suecia nos llega un interesante trabajo, “Arvet” (The Heritage), creado por Erik Gärdefors bajo el nombre de GRIFT y editado por Nordvis Produktion. Este es el tercer trabajo bajo el sello sueco, que comenzó a editar su álbum debut “Syner” a parte de un Split con DRUDKH y un casete acústico grabado en directo en el bosque.

  El concepto que nos presenta Erik encaja a la perfección con su país natal, donde los paisajes forman parte indispensable de la vida cotidiana, desde los intrincados bosques, a los fríos prados o los glaciares del norte, dejando al ser humano a merced de la naturaleza. Con este álbum, pretende mostrarnos el viaje desde el lugar más seguro dentro del corazón humano, hasta la vida exterior repleta de imprevistos. Para ello, nos presenta un modelo de post black metal con elementos folk e instrumentos tradicionales suecos como el psalmodicon y el empleo de sonidos grabados en la naturaleza, búhos, aullidos de lobo, zorros…, todo ello le ayuda a construir una atmosfera única. Además cuenta con tres invitados en el apartado vocal, lo que aumenta esa unión entre el black y la naturaleza, como son Ludvig de FORNDOM, Inkantator Koura de MOSAIC y Elea de NOETA & UNDANTAGSFOLK.

“Flyktfast” se inunda de niebla lentamente como si a orillas de un lago un cansado viajero tocara su guitarra acústica y el psalmodicon, para romper eses silencio con alaridos y gritos de dolor centrados en una melodía mágica embadurnada con un black muy épico, donde las guitarras armónicas le dan una fuerza descomunal. “Den stora tystnaden”, ha sido elegido como el single de presentación del álbum, para el que se ha realizado un videoclip repleto de melancolía, paisajes y humanidad, donde el atmospheric black está más que presente, trasladándonos sus emociones y lamentos, pues la forma de cantar de Erik es original, sentida e imprime sentimientos desgarradores a su música, un temazo.

El crujir de una barca, aumenta el misterio en el inicio de “Glömskans järtecken”, mientras la naturaleza deja su particular sonido nocturno, donde lobos, perros y viento se ponen en alerta, en este tema casi instrumental, donde las voces se tornan profundas y operísticas, a cargo de una de sus colaboraciones, destacando las melodías y riffs finales de guitarras muy oníricas que se romperán abruptamente para dejar paso al silencio de “Morgon på Strömsholm”. Un corte folk misterioso donde los rasgados y tétricos sonidos del psalmodicon se entretejen con el particular cante de las lechuzas y la noche sueca, mientras un narrador nocturno pone el toque humano.

 “Utdöingsbygd”, nos acerca al final en uno de los cortes más rápidos y viscerales del álbum, pero con ese toque mágico que GRIFT le da a sus composiciones, visceral, rápido y con un final misterioso, donde unos coros de voces femeninas se funden con el silencio y nos transportan a “Nattyxne”, tema que cierra este pasaje intimista hacia otra dimensión y lo hace con un corte repleto de atmosferas y melodías oscuras, con ritmos que van cambiando sutilmente, atrapándonos en sus redes.

GRIFT, es un pasaje hacia lo desconocido, es como caminar a orillas de un lago, mientras la ligera bruma acaricia tu cuerpo sin saber muy bien a donde ir o que se esconde detrás de ella, una sensación que pocos grupos me han transmitido, entre ellos MYRKUR y GRIFT.

Este artículo ha sido leído: 211 veces!!!

Nota - 8

8

Nota

GRIFT, es un pasaje hacia lo desconocido, es como caminar a orillas de un lago, mientras la ligera bruma acaricia tu cuerpo sin saber muy bien a donde ir o que se esconde detrás de ella, una sensación que pocos grupos me han transmitido, entre ellos MYRKUR y GRIFT.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *