Entrevistas

GRIM COMET (ESP) – Entrevista con Willy de Moya

AUTOR: Cesar Luis Morales
Seis añitos nada más, ¡Seis añitos! Es lo que llevan activos los madrileños GRIM COMET. Un Ep, un directo y dos álbumes. Ésta es su carta de presentación. Un Power-trio y una actitud de aquí a Lima. Y para cuajar sus ideas, este “Afterlife”.

Saludos a las buenas gentes de GRIM COMET. Enhorabuena por el “Afterlife”, que ha quedado un disco – como dicen al otro lado del charco – bien chingón.
Muchas gracias! Me alegro de que os mole.

Contadnos un poco de los orígenes de la banda, del origen del nombre de la banda y veo que desde hace años un continuo ir y venir de músicos. ¿Qué ha pasado?
El grupo lo formé en 2014 con la idea de que fuera mi banda porque estaba harto de componer para otros o estar en grupos de versiones. Ha habido varios cambios de formación sí, para mí la verdad que demasiados, y cada vez que se producían eran un quebradero de cabeza para encontrar a otra persona que pudiera estar a la altura. Cada cambio tiene su historia detrás, y siempre he intentado defender los intereses del grupo lo mejor que he podido, pero si eres el que toma las decisiones puede haber veces que te equivoques. Personalmente creo que la banda ha ido a mejor con cada cambio. Pero bueno siempre habrá más puntos de vista. Ahora llevamos desde 2017 sin cambiar de formación. Maiden los 5 primeros años estuvo así o peor, Deep Purple ni te cuento. Espero no cambiar más. El nombre es algo metafórico con respecto a un cometa que vuelve para recuperar el sonido de décadas anteriores.

Hablemos ahora del “Afterlife” y de cómo ha evolucionado el sonido de la banda, desde unos inicios más Doom y más Stoner hacia este nuevo sonido: más simple, más orgánico, aunque una evolución natural, un retorno a las raíces de todo. ¿Qué es “Afterlife”? Así, de primeras. Me refiero, ¿qué os ha llevado a grabar un disco tan directo y tan poco artificial como este disco? Es sencillo, es –como decía Lemmy – R’n’R, pero se notan todas las fuentes y las raíces, se nota el cariño y el trabajo, el desnudarse y desprenderse del artificio para dejar lo natural, lo puro.
Tenía pensado grabar otro disco, más dentro del metal, más continuista con lo que ya hemos hecho, y en el que llevaba trabajando unos 2 años. Al final, a un mes de entrar a grabar, estaba pasando por una crisis personal y se me empezaron a ocurrir temas que considero que eran más directos y con los que me sentía mucho más identificado. Así que deseché los otros y me quedé con estos nuevos. Fue un poco agobiante componer el disco en tan poco tiempo la verdad. Pero creo que no quedó mal.

¿Y a nivel lírico? “Dead or Alive / Are you dead? / Are you alive?” O, por ejemplo, “A million suns stand in our way”
Dead or alive es un mensaje a la escena. Y A Millions Suns habla de personas a las que quieres pero con las que no tienes una relación personal buena porque chocas constantemente o que han significado mucho para ti y te han influenciado mucho pero la vida lleva a cada uno por un camino distinto. Te acuerdas de esas personas pero ya no están contigo o no pueden estarlo de la manera que querrías. Pero bueno tampoco quiero que se interpreten así las letras, es decir, prefiero que cada uno las interprete como quiera, por eso las escribo con metáforas y todo lo ambiguas que puedo, aunque tengan un tema de fondo.

Y después de todo lo eléctrico, de todo el Rock… “Azabache” ¿Qué nos podéis contar de ese tema?
Estudié un poco de flamenco, y quería hacer mi punto de vista sobre el flamenco como una especie de Granaína. Tiene 5 partes y cada parte cuenta las fases de la historia que tuve con una chica.  Y bueno, es mi muy humilde punto de vista porque está tocado con guitarra acústica y mi conocimiento del flamenco de momento es muy lamentable.

¿Cómo os definiríais, dentro de un estilo musical? Y no vale utilizar la palabra Rock.
Intento dar mi punto de vista de temas que me recuerdan a uno u otro grupo, intentando que las canciones sean diferentes entre sí. Quizás ecléctico sea la palabra. También porque no quiero rehacer el mismo tema. Me aburren los discos así.

Una banda referencia, un disco fundamental, un músico. Un cartel soñado.
Banda, Cream, por ejemplo o Motorhead o ZZ Top. Disco es más difícil, depende del momento. Músico voy a decir JJ Cale por su humildad. Y cartel, me da igual la verdad. Laura Pausini con Vomitory.

Deseos para este 2020.
Que el coronavirus nos deje volver a China.

Micrófono abierto para que saludéis a papa y a mama, a la tita Carmen, a amigos, a primos; para invitarnos a que vayamos a vuestros conciertos, para que agotemos el merch y para que compremos “Afterlife”.
Gracias por la entrevista!. Escuchad Afterlife, la vida es corta y el disco también. Nos vemos.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar