Inicio Entrevistas GRIMUACK (ESP) – Entrevista

GRIMUACK (ESP) – Entrevista

grimuack05

He apoyado bastante a esta banda con la edición de su último disco por la razón (no sé si sencilla o compleja) de que llevan años haciendo lo que quieren: música. Valoro mucho la constancia y los valencianos tienen bastante de esa cualidad. Con vosotros V. Beherit, quién repasa la trayectoria de la banda y nos desvela secretos de su último “Exsurgat Satanas”.

 

grimuakfoto

Hola GRIMUACK y bienvenido a Necromance. Aprovechamos y movemos un poco el nombre de una banda de la que yo encuentro pocas entrevistas por la web, ¿busco mal? ¿os llegan muchas peticiones para responder entrevistas y, por tanto no indago bien, o no llegan muchos emails a vuestro buzón con tales propuestas?
Hola Arcadio, si hay algunas entrevistas pero es verdad que no hay demasiadas. En el pasado si que recibíamos muchas y críticas en zines tanto nacionales como extranjeros pero eran en papel como todas en aquella época, actualmente casi todo son web zines y no hay muchas entrevistas nuestras en la red. Esperemos que con éste disco hayan más que estaremos encantados de responder.

GRIMUACK es una banda longeva, veinte años en activo y creo algo desconocida. ¿Qué tal si para empezar nos dices unas palabras de cada uno de vuestro discos editados hasta la fecha? Así en la segunda pregunta ya ponemos al lector en antecedentes sobre GRIMUACK.
“A.G.L.A.” (1998)
: Nuestro primer disco, cuando lo grabamos no teníamos experiencia en un estudio profesional y llevábamos loco al técnico que encima nunca había grabado a una banda de música extrema y menos de Black Metal, el tío flipó en colores ja, ja. A parte tuvimos que grabar en solo tres días debido al poco presupuesto y por ello tampoco pudimos hacer muchas pruebas, fuimos a saco y procuramos que el resultado dentro de lo que cabe fuera el mejor posible, sinceramente tampoco buscábamos un súper sonido ni que fuera muy limpio, al final quedamos bastante satisfechos, suena muy agresivo y la voz endemoniada además el disco funcionó muy bien.
“Goetica Summa” (2006): Nuestro segundo disco y en él están algunos de los temas más brutales que tenemos, muchos dicen que es muy lineal en cuanto a la batería y que algunos temas son muy largos y puede que tengan algo de razón pero es porque vamos a piñón en buena parte del disco. En muchos riffs la batería tiene que ir a toda hostia porque así lo pide el texto que lo acompaña, no veo nada de malo en tocar rápido todo un tema y el que sean un poco largos tiene sentido puesto que cada uno lleva bastante letra que cantar y para ello muchos riffs diferentes. Al final cada tema ha quedado como queríamos. Este disco en realidad lo tendríamos que haber grabado un par de años antes y por ello también algunos de los temas ya eran algo antiguos y llevaban compuestos hacia tiempo pero fue en la época que tuvimos más problemas de formación y cuando Baphomet tuvo que dejar de cantar por problemas de salud así que hasta que todo se normalizó un poco no entramos al estudio, la voz a pesar de sus problemas de garganta decidimos que la grabara Baphomet que ya estaba algo mejor y ha sido el último disco que ha grabado como vocalista, en él su voz suena demoníaca. Este trabajo como los anteriores nos costó que lo editara un sello pero para nuestra sorpresa se intereso Blackened Moon, un sello norteamericano que ya había editado a dos bandas españolas, a Empty y a Dark Faith, el tío estaba entusiasmado con “Goetica Summa” y no se lo pensó para editarlo.
“Exsurgat Satanas” (2013): Es nuestro nuevo y mejor disco en todos los sentidos, musicalmente es más variado, los temas no son tan largos como en “Goetica Summa” y además utilizamos nuevos registros de voz, en él se ve una gran evolución sin llegar a perder nuestra seña de identidad. Hemos probado a cantar en inglés un tema propio y hasta hemos incluido una versión de Bathory, no grabábamos una versión desde el “The sign of evil existence” de Rotting Christ que hicimos en la primera demo, con “Exsurgat Satanas” hemos tenido la suerte de poder entrar en el estudio y grabar sin las prisas a las que nos tienen acostumbrados los estudios de grabación, Héctor Domenech de los Domeron Studios que es un buen amigo y conoce a GRIMUACK a la perfección puesto que nos ha sonorizado en directo muchas veces se implicó totalmente en la grabación aportando ideas y probando cosas nuevas hasta que conseguimos el sonido que queríamos oscuro y a la vez brutal. Es GRIMUACK en estado puro, auténtico Black Metal.

Y antes de entrar a fondo con el último disco, ¿cómo está la formación de GRIMUACK en estos momentos?, ¿quiénes están en el grupo en marzo de 2014 y si compaginan GRIMUACK con otras banda
Esa siempre es una buena pregunta para GRIMUACK ja, ja, ya que después de cada disco suelen haber cambios y ésta vez no iba a ser diferente ya que al poco de terminar de grabar “Exsurgat Satanas” abandonó la banda Monsatan que era nuestro batería original, ahora toca en Nibiru junto con uno de nuestros ex-vocalistas: Deimos. El tema de encontrar nuevo batería pensábamos que nos iba a llevar mucho tiempo pero por suerte no tardamos demasiado en encontrar a Fil Arur que sustituyó a Monstan quedando la formación de la siguiente manera: Magog: voz, Baphomet: bajo/voces, V. Beherit: guitarra, Sucor Benoth: guitarra y Fil Arur: Batería. Actualmente nuestro bajista Baphomet es el único miembro que toca en otra banda a parte de GRIMUACK, forma parte de una banda llamada Inocence Forgotten.

Vamos con el nuevo disco. “Exsurgat Satanas” dura unos treinta y siete minutos y tenéis grabadas las demos “I.N.D.N.S.L.E.” de 1995 y “Maleficarum” de 1996. ¿Pensasteis en re grabar algo de aquellas demos e incluirlo como bonus en el nuevo disco ya que por tiempo podrían haber entrado? Tal vez para no romper la “idea de nuevo disco” podrían ir como pistas ocultas… ¿la próxima vez?
El tema de regrabar algún tema de las demos lo hemos comentado algunas veces entre nosotros pero finalmente nunca lo hemos hecho. Para “Exsurgat Satanas” también se contempló esa idea, claro está que hubiéramos tenido que haberles hecho algún arreglo y adaptarlos a nuestro sonido actual y hubiese sido curioso el resultado por ser temas tan distintos pero se decidió no incluir ningún tema más, no descartamos hacerlo en un futuro y es posible que sí lo hagamos en la próxima. Lo de romper la idea del nuevo disco no hubiera supuesto problema al fin y al cabo un bonus es como algo a parte, me ha gustado lo de incluir alguna pista oculta, tomo nota, ja, ja.

Veinte años, dos demos y dos discos completos, ¿qué habéis aprendido durante esa trayectoria a la grabación de este tercer disco? ¿Notasteis la seguridad y confianza que da el llevar tanto tiempo dedicado a la música o al meteros en los Domeron Studios u os sentisteis tan nerviosos como la primera vez que pisabais uno para registrar canciones de GRIMUACK?
Son muchas las cosas que pasan en una banda a lo largo de 20 años tanto buenas, como malas y de todas hemos aprendido algo tanto a nivel musical como en lo personal. En lo musical como es normal tocamos mejor nuestros instrumentos ja, ja, hemos conseguido evolucionar sin dejar de ser nosotros, componer mejor, etc; en lo personal en el modo de ver las cosas y de llevar la banda, una de las cosas importantes que aprendes es el saber como tratar a cada persona, ver de que van algunas bandas que se toman todo como si fuera una competición en plan “yo soy mejor que tú..”, “mi música es mas autentica y yo soy un misántropo y el más blacker” y todas esas cosas mierdas de críos que muchas veces no se creen ni ellos ja, ja. Con ello no digo que no hayan bandas muy respetables que realmente sean autenticas y crean realmente en lo que dicen pero es bueno saber con quién no interesa relacionarse y quien sí merece la pena, el tiempo te da experiencia en muchos aspectos, el subir a un escenario o entrar a grabar en un estudio también son algunos de ellos aunque eso no quita que siempre haya algo de nervios un minuto antes de tocar en directo o cuando vas a empezar a grabar un nuevo disco pero todo eso se pasa nada más empezar, todo eso termina nada más empezar.

“Exsurgat Satanas” ha sido autoeditado, pero en España no será por sellos especializados en este sonido. BlackSeed Productions, Nigra Mors Productions, Bloody Productions, Morbid Shrine Productions, Final Embrace Productions… ¿no hubo oportunidad de fichar por alguno de ellos y que se encargasen de las gestiones para tenerlo en la calle?
Nosotros estuvimos buscando un sello incluso antes de terminar de grabar todos los temas del disco, enviamos material promocional tanto a sellos españoles como del resto de Europa y algunos ni nos respondieron (incluidos algunos de nuestro país), otros no les venía bien porque no tenían pasta para editar en esos momentos o eso decían, en algunos casos lo entiendo porque la gente no anda bien económicamente y por ello no suelen comprar  material y eso afecta mucho a sellos y bandas, otros sellos a los que escribimos buscaban otro tipo de estilo como Pagan Metal y escusas de ese tipo. Al final no queríamos que nos pasara como en los discos anteriores que desde que se grabaron hasta que conseguimos que los editara un sello pasó bastante tiempo así que empezamos a barajar la opción de auto editarlo y es lo que hicimos, la parte buena es que todos los CDs son nuestros y tenemos pleno control sobre ellos, no tenemos que compartirlos con ningún sello que apenas te deja copias, la parte mala es que nosotros nos tenemos que encargar de la promoción, distribución, etc, y eso conlleva mucho tiempo que no tenemos y contactos pero bueno, poco a poco nos vamos apañando como podemos y ya estamos teniendo algunos resultados aunque todavía queda mucho trabajo por delante.

La portada y diseño del “Exsurgat Satanas” lo realizó el bajista Baphomet y su mujer Nuria. En el disco mencionáis a un montón de grupos nacionales que hacen música extrema. A veces es habitual intercambiar fechas: me voy tres días por vuestra zona y luego os venís vosotros otros tres por la mía. ¿Podremos ver a GRIMUACK presentando “Exsurgat Satanas” por la zona de norte Cantabria, Castilla y León, Asturias o Galicia o la zona sur de Andalucía? ¿Tenéis facilidad de desplazamientos por vuestros trabajos o es al contrario y no os ponen muchas facilidades?
Si, del tema del diseño se encargaron Baphomet y Nuria así de paso nos ahorramos algo de pasta al no tener que buscar a otra persona que se encargara de eso, es verdad que si la hubiera hecho un profesional el abanico de posibilidades hubiera sido mayor pero tampoco queríamos algo muy complicado y necesitábamos algo que reflejara el concepto de GRIMUACK. A veces es complicado que otra persona ajena a la banda pille esa idea y la sepa plasmar así que lo mejor era hacerlo nosotros mismos, hablamos de varias ideas y la que más nos gustó fue la que hicimos dentro de nuestras posibilidades. En el disco mencionamos a muchas bandas pero no hemos compartido escenario con todas, hemos mencionado a bandas que conocemos desde hace muchos años con las que tenemos buena relación y como en especial el caso de Licurgo que somos como hermanos. El intercambiar fechas con otras bandas como decías en plan “tú vienes aquí y luego yo voy a tu zona” lo hemos hecho en alguna ocasión pero cuando tenemos que desplazarnos un poco lejos la cosa se complica y no solo por el tema de que nos pongan o no facilidades en el trabajo que no siempre nos lo ponen fácil sino que el mayor problema es no perder dinero y cuando hay que desplazarse lejos la posibilidades de perder pasta en éste estilo de música son muchas, nos ha pasado varias veces y aunque esté muy bien tocar fuera no nos podemos permitir poner dinero de nuestros bolsillos ni debería tener que hacerlo ningún grupo de música, así que decidimos que si no nos aseguran gastos no tocamos, ya tiene que ser un concierto muy especial o muy tentador para que nos arriesguemos más veces. No es imposible vernos tocar en otras zonas del norte o en Andalucía pero tendrían que darse las circunstancias que he dicho antes, mientras no sea así el que quiera ver a GRIMUACK en directo no tendrá más remedio que acercarse a nuestra zona.

Continúa GRIMUACK con sus letras anticristianas, repitiendo a menudo palabras como Satanás, sangre o fuego… ¿leéis algún libro en especial para inspirar muy  las letras de vuestros temas?
Leemos muchos tipos de literatura pero lo que más nos atrae son temas relacionados con el ocultismo, el gran maestro Aleister Crowley, en sus obras están basadas algunas letras de “Goetica Summa”, también hemos leído la biblia satánica de Lavey aunque es totalmente diferente a Crowley resulta interesante, nos apasiona la  historia y sus guerras, escritores como Lovecraft o también los libros de Nietzsche, etc, todo influencia un poco en las letras de GRIMUACK pero siempre poniendo como base el ocultismo, nuestro odio hacia el cristianismo y por supuesto el estado de ánimo en que uno se encuentra en el momento de escribir queda luego reflejado. El que mejor te podría hablar de los textos de GRIMUACK es Baphomet puesto que excepto el disco de “A.G.L.A.” en el que las letras las escribimos él y yo en el resto de discos el que se ha encargado siempre tanto de escribirlas como de adaptarlas a la música es Baphomet y mientas él esté en GRIMUACK seguirá haciéndolo, lo lleva haciendo 20 años y pienso que es muy bueno realizando ese trabajo.

Junto con Crying Blood creo que sois los únicos en España que continuáis cantando en castellano. Xerión o Noitébrega lo hacen en gallego, Atman en catalán, Numen en vasco… algunos temas de Briargh si van en castellano… pero con la desaparición de Cryfemal y vosotros grabando en “Exsurgat Satanas” un tema propio en inglés (“Damned Versicles”) y una versión (“Man of Iron” de Bathory) ¿nos preocupamos en perderos como banda que canta en castellano y, por tanto, ya no podremos seguir mejor vuestros textos o esos dos temas en inglés son unas excepciones?
Para nada ja, ja, no hay que preocuparse por eso, nosotros hemos incluido un par de temas en inglés por hacer algo diferente y no descarto que en próximos discos incluyamos también algún tema en inglés pero la mayoría de nuestros  temas serán siempre en castellano, es nuestra lengua materna y nunca me cansaré de decirlo que estamos muy orgullosos del idioma que tenemos, cantando en castellano es como mejor nos expresamos, nunca dejaremos de utilizarlo junto con algunas partes en latín como hemos hecho siempre. No conozco a Crying Blood ¿cantan Black Metal en castellano? Tendré que escucharlos a ver que tal suenan.

Veinte años, se suele celebrar en el mundillo de la música. ¿Ha pensado GRIMUACK hacer algo especial coincidiendo con la edición de “I.N.D.N.S.L.E.” de 1995, por ejemplo?
Si, esa es una idea que llevamos en la cabeza  desde hace tiempo y el año pasado empezamos a pensar en serio de que modo hacerlo para que fuera especial, nos vinieron muchas ideas a la cabeza algunas imposibles ja, ja, pero al final lo que pensamos fue hacer un concierto bastante más largo de lo habitual en el que tocaremos a parte de todos los temas del nuevo disco también varios temas que hace años que no tocamos en directo y que la gente muchas veces nos pide de los discos “A.G.L.A.” y “Goetica Summa”. Otra de las ideas es intentar adaptar un par de temas de las demos al sonido y estilo actual, no sé que puede salir de ahí pero seguro que algo interesante ja, ja, ja. Bueno y alguna sorpresa más que no desvelo, todo ésto lo pensábamos hacer este año que hubiera sido lo normal pero finalmente por motivos de trabajo y algún que otro problema más a penas ensayamos y algo así necesita muchos ensayos además de tiempo para su preparación por eso por desgracia en éstos momentos es imposible pero lo haremos cuando se pueda eso seguro.

Y después de esos veinte años, ¿cada cuanto tiempo os soléis reunir GRIMUACK en el local de ensayo para desoxidar las cuerdas de los instrumentos? ¿Aún tenéis ilusión suficiente para continuar subiéndoos a un escenario y editar algún disco más?
Nosotros no somos una banda que ensaye demasiado pero por circunstancias no es posible ensayar más, algunos tienen compromisos familiares y otros no viven muy cerca de donde está el local de ensayo así que nos tenemos que conformar con  una vez por semana excepto cuando tenemos concierto a la vista que dos semanas antes solemos doblar los ensayos. Cuando éramos más jóvenes y teníamos menos compromisos ensayábamos hasta tres veces por semana y era genial pero eso hace tiempo que se acabó, está claro que cuanto más se ensaya mejor, pero ya estamos acostumbrados a una vez por semana y con eso nos basta, lo malo es que éste año por cuestiones laborales no solemos coincidir mucho la banda completa y eso si es un problema pero lo vamos llevando como se puede. Seguimos teniendo ilusión pero cuando llevas tantos años con la misma banda a veces surgen problemas como continuos cambios de formación, diferentes puntos de vista en algunas cosas, etc, y no te niego que alguna vez flaquean las ganas de seguir pero cada vez que se supera un contratiempo salimos más reforzados y con ganas renovadas, todavía esperamos grabar algunos discos más y seguir haciendo conciertos durante más años, tendréis que seguir aguantando a GRIMUACK  ja, ja, ja.

La despedida es para vosotros, pero os lanzo una última pregunta. ¿Se os puede pedir cualquier disco o sólo tenéis copias disponibles del último “Exsurgat Satanas”?
El primer disco “A.G.L.A”, hace tiempo que se agotó y la verdad es que bastante gente me pregunta si todavía tenemos copias. Hace poco conseguí unas pocas que creía perdidas pero se vendieron muy rápidamente. Respecto al “Goetica Summa” a nosotros nos quedan 5 o 6 copias para agotarse, así que si a alguien le interesa que se dé prisa, luego habría que ver si el sello en U.S.A le quedan copias pero nosotros en principio no vamos a conseguir más. Para conseguir alguna de las copias que nos quedan de “Goetica Summa” o de nuestro nuevo disco “Exsurgat Satanas” pueden hacerlo a través de la banda contactando nosotros en nuestro correo grimuack@hotmail.com o enviándonos un privado a nuestro facebook de GRIMUACK o al facebook: grimuack veneratio daemonium. Bueno, pues muchas gracias por interesarte en GRIMUACK y por tu apoyo, desde aquí también aprovechamos para enviar un saludo a todos los lectores de Necromance.

Este artículo ha sido leído: 1196 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here