Novedades

GROOVENOM (DEU) “Pink lion” CD 2015 (Eigenproduktion)

groovenom - pink - web

Autor: Juan Angel Martos

Estamos ante una nueva oleada de Moder Metal, en todas sus vertientes, en este caso, hablamos de los alemanes afincados en Dresden, GROOVENOM, que nos presentan su segundo álbum tras “Viper” (un álbum instrumental de metal, por cierto, muy interesante) y ese es este “Pink Lion”, con el que han cambiado literalmente su estilo musical, practicando, un groove metal con toques electrónicos, los que le da ese toque de modernidad, pero en esta ocasión para mi opinión aciertan, pues poseen temas muy potentes, y el Groove esta mucho más presente que el modernismo, con toques de metal/core, sus conciertos tienen que ser una fiesta continua.

En los últimos años, la fusión de estilos está en auge y aun más si cabe, introducir elementos de música electrónica todavía más. A veces los intentos por llegar un público mayor, se queda en eso en intentos, pero otras veces son un acierto, aportando frescura a estilos en los que el aluvión de grupos que emergen de la nada es imparable y su sonido suele ser muy parecido. Por ello destacar o por lo menos hacer algo diferente, a veces es arriesgado, pero acertado. Claro está, no a todos les gustará estos cambios, a los más clásicos ni siquiera lo escucharan, pero las mentes más abiertas  e inquietas seguro que no les defraudan. Hay muchos grupos interesantes que hacen este tipo de fusiones, como los andaluces BOLU2DEATH, con su fusión de electrónica/flamenco/core, siendo en directo una apisonadora o KHROMA, desde Finlandia, que también hacen sus pinitos con electrónica/metal/core, aunque en su caso no me convenció tanto la mezcla de dj y metal, aunque tienen temazos.  ASKING FOR ALEXANDRIA o ENTER SHIKARI, son otros grupos por mencionar algunos que se mueven en esta línea de modernidad creciente.

Los tres primeros temas del álbum, “Venom In Veins”, “Traitors to the Scene” y “New Wave of Mainstreams”, resumen perfectamente lo que nos depara el álbum, elementos techno y dubstep, mezclados con ritmos groove/core muy contundentes y con mucha variedad en las melodías vocálicas a cargo de M. Sanz, desde guturales, gruñidos y unas melodías limpias muy buenas. Y es que los miembros originales Tightuz (guitarra) y Ronald Warmachine (batería), se han arropado de un buen elenco, con un bajista (Fred Cube), apoyando los ritmos y dándole potencia a los sonidos más graves, DJ esuz Christ a la electrónica y teclados, y Matt Steen, guitarra y voces, crean un bloque férreo en su estilo. “Traitors to the Scene”, es uno de los temas que más me gustan, pasando perfectamente del metalcore, agresivo, al dance más bailable, para sumergirnos de nuevo en un headbanging intenso. Igualmente ocurre con el tercer corte, donde introducen elementos hardcore/rap, con un estribillo muy bueno, (tema del que lanzaron videoclip, muy cachondo, por cierto).

Bright Night” o “Pink Lion”, son temas contundentes, con ritmos acelerados y estribillos muy al estilo de ENTER SHIKARI y pegadizos. De la misma forma que “Metal King”, es un tema más hardcore/electrónico donde las guturales y los screams hacen su presencia con un doble bombo muy presente a lo largo del corte.

Unbeliever”, posee toques de djent y mathcore (al igual que “Masquerade”, destacando las melodías de las guitarras, tema compuesto para saltar, con un halo de oscuridad y agresividad muy presente y uno de los cortes donde no hay voces limpias.

Tratan temas muy actuales en sus temas tales como la adicciones en “Crumbling Facade”, el futuro de la juventud en “Generation Porn” (una de las más electrónicas del disco) o el amor en “Walking On Shards”, un medio tiempo, que quizás no esté en la línea del disco, más metalera, sin ningún elemento de los que envuelven su estilo, lo que te rompe un poco los esquemas. Lo mismo ocurre con el último tema que cierra el LP “Apartament 69”, instrumental, (quizás recordando sus inicios), progresiva, con un solo de guitarra tremendo, tras un inicio muy atmosférico.

GROOVENOM, han lanzado un disco, en mi opinión muy bueno, ahora eso sí, para mentes abiertas, ya que quizás esta mezcla de estilos no sean del agrado de todos. Disco contundente, bailable, con un muy buen ejercicio vocal. Escúchalos si buscas nuevas sensaciones dentro del metalcore.

groovenom - pink - picture

Este artículo ha sido leído: 678 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *