Inicio Criticas GUADAÑA ESP) “Karma” CD 2017 (The fish factory records) 

GUADAÑA ESP) “Karma” CD 2017 (The fish factory records) 

Por Jorge El Alaoui

Karma, una palabra muy empleada a día de hoy y que mayormente siempre sirve para expresar situaciones con connotación negativa. Pasa algo malo o dañino o a alguien a quien creemos merecedor de ellos y tiramos de “Ha sido el Karma”. Yo soy de los que creen que el Karma también participa en las buenas gestas que le suceden a la gente. Si esta gente es GUADAÑA, yo si digo que este pedazo trabajo que acaban de lanzar es buen Karma.

Después de su “El Grito En El Silencio” lanzado en 2012 y “Deryaz” en el 2014 han dado un giro más en su sonido y apuestan por renovar este Heavy implementando influencias del metal más moderno. ¿Y que queréis que os diga? A mi me ha gustado prácticamente en todos sus aspectos, digo prácticamente porque exceptuando un par de cosas que iré comentando conforme el desglose del disco, el resto me ha parecido un trabajo espectacular.

Con formación renovada y compuesta de Glory a las voces junto a los matices guturales de Salva, la magia a las seis cuerdas de Juanma Patrón, un maestro al bajo como Nael Martín y Pablo a la incombustible batería. Nuevas influencias y matices magníficos que vamos a empezar a ver en breves.

Ah! No sin antes mencionar que hay colaboraciones de nivel Top! en este trabajo. Alberto díaz de OVERDRY, Tete Novoa de SARATOGA, José Vicente Broseta de OPERA MAGNA y SYSTEMIA, Alfred Romero de DARK MOOR, Justi Bala de SNAKEYES, Nando Perfumo de ELECTRIC ALLEY y para finalizar cuentan con Chiqui García de SAMARCANDA. Una producción de Pablo Casas magnífica que dota de una contundencia y poder al sonido del trabajo nunca antes visto en un disco de la banda.

“Aún sigo en pie” es el primer tema que abre el trabajo y va cargado con un mensaje positivo, seguir tus metas y alcanzarlas como objetivo en la vida y lo transmiten con una canción llena de carácter y estructuras de metal moderno muy contundentes. Al igual que con el tema anterior, “Ser Uno Mismo“ de nuevo se carga de la potente voz de Glory que acompañada de la de Salva proporcional esencia Heavy clásico a este corte, pese a que instrumentalmente sus estructuras perteneces a un metal más moderno, un estribillo pegadizo y una letra optimista y reivindicativa hacen de este un gran corte en el disco.

“Reflejos” es uno de los temazos gordos del disco, con su batería demoledora, su guitarra contundente y un bajo nítido y definido hacen de esta pieza una de mis favoritas. Unos arreglos de electrónica en momentos puntuales y de nuevo Glory con una voz de diez comulga de manera perfecta con los guturales de Salva. Un solo muy místico por parte de Juanma pone la guinda a este pastel que por desgracia pronto cambia el dulce por lo agridulce.

Y sí, en mi opinión lo agridulce es el corte llamado “Dios Del Trueno”, demasiado sintetizado y una letra algo raruna, y ojo con la palabra, no es recurrente, simplemente hay que escucharla dos o tres veces para entender 100% de que trata y siendo sobre el acoso escolar en mi opinión debería ir con luces y bien claro. Esto hace que baje un poco el nivel tan alto que mantenían las tres primeras canciones. ¿Que tiene de dulce esta cancion? Sin duda los riffs de guitarra, la batería incesante y nerviosa, y que Glory ejecuta de forma magistral toda la línea vocal de la canción.

Mientras que “Nuestra Revolución” es un himno literalmente para ser pedido hasta la saciedad en sus directos, no hay más. Letras sencilla, buscando la participación del público y con un estribillo más pegadizo que el loctite. Lo tiene todo para ser lo que busca en su inicio; coro e interacción. “Encrucijada” es una instrumental árabe compuesta por Chiqui García que enlaza directamente con “Víctima o Verdugo”, un tema con toques árabes que personalmente me ha gustado mucho. De nuevo guitarra contundente y cañera seguida de un bajo nítido y potente. Los guturales de Salva de nuevo participan a dúo con la magnífica voz de Glory. Un tema un tanto oscuro y agresivo que se pone en la cima de los mejores del disco sin duda. “El Bosque” es otro tema más también cañero de la línea de los tres primeros pero con una melodía más electrónica en muchos fragmentos.

POM! Patada en el pecho es lo que sientes con el siguiente tema, el más burro del disco sin duda. Death Metal melódico a tres voces, Salva y Alberto Díaz de OVERDRY con los guturales y Glory con los melódicos hacen maravilloso este tema. Una batería incesante, unos arreglos electrónicos y un riff poderosos de guitarra convierten este tema en mi favorito sin duda alguna, raro ¿eh? Como a mi no me gusta lo borrico…

Sin relajar el cuerpo nos atropella “El Castigador”, un corte al puro OBÚS o LUJURIA que mantiene la mente despierta y fresquita durante todo el tiempo. Batería incansable con el donde bombo y un bajo que no se queda atrás para nada, cantado de pies a cabeza por Salva y con un solo rápido de guitarra pone la corona a la canción.

Con “Mientras duermes” seguimos un ritmo potente ya con Glory de vuelta a las voces y con “Dharma” nos encontramos una especie de medio tiempo cañero y muy melódico. Otros dos temazos a sumar a este disco que por ahora como veis cumple de sobra con las expectativas.

Ahora ya toca ponerle un punto y final muy fresquito al trabajo. ¿Cómo lo hacen los chicos de GUADAÑA? Pues plantando siete minutos y pico de canción bautizada bajo el nombre del disco “Karma” y que cuenta con cinco vocalistas, ¡Claro que sí guapi! Y no solo eso, cogemos todo lo visto a lo largo del disco y lo metemos también; potencia, garra, calidad y frescura en un solo tema. Empezando con Glory e introduciendo poco a poco las voces de Alfred Romero, Tete Novoa, José Broseta, Salva y Nando Perfumo. Cinco voces distintas que dan un toque magistral a la canción. Me pregunto qué habría pasado de meter también a Alberto Díaz…

¿Qué decir de este trabajo que no haya dicho ya? A mi me ha gustado mucho, Metal poderoso con pinceladas de otros muchos géneros, todo bien construido y aportando ricura y variedad. Los gaditanos se han sacado un discazo en el cual solo veo defecto en dos temas centrales. Pero también digo que son defectos subjetivos, a mi los himnos no me suelen gustar mucho y la letra de “Dios Del Trueno” la habría plantado sin florituras ni historietas. Aquí cada uno que lo escuche y valore por su cuenta. En el apartado técnico no puedo sacar nada malo, un sonido limpísimo donde se aprecia cada uno de los instrumentos, una calidad bestial y un sinfín de matices que seguro que aun no he descubierto y que luego me arrepentiré de no haberlos comentado aquí.

El Karma les ha pagado su buen hacer y constancia a lo largo de estos años con este pedazo disco. Espero verlos pronto en directo rodando con este nuevo trabajo y desde aquí invito a todo dios a limpiar su Karma con lo nuevo de GUADAÑA. Un 9 le doy y me voy dando saltitos. FIN.

Este artículo ha sido leído: 834 veces!!!

Crítica
Puntuación
9

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here