Entrevistas

HABITAR LA MAR (ESP) – Entrevista

HABITAR LA MAR, un proyecto andaluz, nos trae su segundo álbum, “Realismo Histérico”, editado por The Braves Records y que despliega una energía arrolladora mediante un crust/rock/ punk muy personal. Desde Necromance Digital Magazine nos pusimos en contacto con ellos para conocerlos un poco más y adentrarnos en su presente y futuro.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los más despistados que no os conozcan aun ¿Que se esconde tras HABITAR LA MAR? ¿De dónde surgió la idea de vuestro nombre, el cual me parece muy personal y metafórico?
Kantz: Habitar La Mar es el nombre de un artículo sobre ciudades sumergidas en el mar de una revista de arquitectura francesa “Habite La Mer”, podría contarte cualquier película sobre el deseo del hombre de abarcarlo todo y tal, pero la realidad es que elegimos ese nombre por un motivo puramente estético, simplemente nos gustaba como sonaba y como se le podían sacar, efectivamente, muchos significados y lecturas.

Tras recibir muy buenas críticas con vuestro debut, “La Deriva”, ahora regresáis con “Realismo Histérico”, un trabajo continuista, agresivo y visceral, pero que esconde mensajes en una lírica directa y desgarradora ¿Qué os lleva u os motiva a expresaros a través de este tipo de música? ¿Cómo definiríais vuestra búsqueda estilística?
Kantz:  En Habitar La Mar estamos en constante experimentación, tanto en el propio sonido, como en las composiciones y la lírica, nos motiva probar, hurgar y remover nuestras propias vísceras para ver qué sale de ahí. Nos movemos dentro de una parcela que parece limitada, pero no lo es en absoluto, es como un eco que te devuelve lo que tu has lanzado y puede llegar transformado en otra cosa.

Vuestro artwork, está realizado por The Braves Church, o lo que es lo mismo por vuestro vocalista Kantz, además de parecerme muy original, me resulta muy enigmático ¿Cómo surgió esta idea?  ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
Kantz: Tanto en ‘La Deriva’ como en ‘Realismo Histérico’ he tratado de mostrar unas imágenes que en cierto en modo te presenten lo que contiene el disco, ‘La Deriva’ habla en su concepto global sobre estar expuesto, ser consciente de que estás desnudo ante tu propio destino, la incertidumbre y los demonios interiores, por eso la presentación es como una imaginaria baraja del Tarot, así como los títulos de las canciones. En ‘Realismo Histérico’ quise darle un aspecto un poco editorial pero a la vez dañado y distorsionado, como ocurre con la propia realidad, muchas de las noticias que nos llegan están tan manipuladas que es difícil imaginar la verdad.

Kike Gutiérrez (coros y guitarra) y Frego (guitarra) son los encargados de la producción, grabación y mezcla en Black Bunker Records, contando con la masterización de Brad Boatright en Audiosiege de Portland, con lo que imagino que no ha habido prisa alguna para retocar y buscar el sonido que queríais ¿Esto es una gran ventaja, no? ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
Kantz: Trabajar con Kike y Frego es un verdadero lujo, a la hora de crear siento que están tan enfermos como yo y eso nos ha unido mucho, pues vamos siempre remando en una misma dirección, del mismo modo que trabajar en el local con Paco y Cubi, que son dos putos fieras currando. Al final el tener el estudio como lugar de trabajo hace que podamos encontrar el sonido que estamos buscando para cada composición, y como decía, Kike y Frego pasan cada semana incontables horas dedicadas a esta labor. Ahora estamos en plena producción de nuestro tercer trabajo, buscábamos mejorar algunas cosas, así que subimos a Asturias para grabar las baterías en una sala viva y lo encontramos en OVNI Estudio, un lugar increíble, en un paraje increíble, con un equipo increíble y personas aún más increíbles, el caso es que solo teníamos apenas dos días para grabar baterías, bueno, pues tal es el currazo de Paco y Cubi que volvimos de Asturias con batería y bajos terminados.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablarais de ellos, me quedaría con “”Fantástico Isidro”, “Amargo” y “Serio” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas?
Kantz: ‘Fantástico Isidro’ es una oda a toda esa gente que pierde los nervios rápido y fácil, que amenaza sin ton ni son a la primera de cambio y en muchas ocasiones te das cuenta de que se queda todo en vehemencia infantil. Es una canción simpática sobre un tipo antipático. ‘Amargo’ trata sobre la Institución Eclesiástica y el Imperio de la Iglesia, no sobre la religión en sí, si no la empresa y sus miembros. ‘Serio’ habla de muchos sentimientos que a veces tapamos por miedo a ser juzgados, como puede ser el tener un arranque violento, algo que está dentro de nuestra naturaleza y que reprimimos, con razón, pero que joder, está ahí.

Sois miembros de varias bandas, EL GRAN OSO BLANCO, ODDHUMS, TENPEL, DELOBOS…, unas de formas más reciente y otra hace algún tiempo, han dejado paso a nuevos proyectos o continuando con los mismos, como es el caso de DELOBOS, que continua, pero el resto han dejado paso a otras bandas paralelas, con toda esta alusión me quiero referir a ¿Es HABITAR LA MAR, un proyecto que tendrá continuación? ¿habrá tercer álbum? ¿Qué nos deparará el futuro?
Kantz: Todos los proyectos pretender tener continuación, cuando no ocurre es porque hay algo que ha impedido que así sea, tener una banda es complicado de por sí, pero a veces hay factores tanto externos como internos que ponen las cosas cuesta arriba y llega un momento que uno se cansa de tirar del carro. En el caso de Habitar La Mar, lógicamente la idea es seguir metiéndole caña, todos disfrutamos mucho con esto y estamos bastante en sintonía, ahora mismo como te decía estamos en ciernes de terminar nuestro tercer trabajo que verá la luz a principios de año.

Vuestros directos son muy viscerales y enérgicos, ya que os he visto varias veces y las que queden, ¿dais mucha importancia a vuestra actitud sobre las tablas? ¿Qué le diríais a esa gente que aun no os ha visto para que se acercaran a cualquiera de vuestros bolos? Y por cierto, ¿qué fechas tenéis próximamente?
Kantz: Pues no es que le demos importancia, es decir, la importancia que se le puede dar cuando te presentas delante de un público, tratar de sonar bien, de tocar bien y que todos disfrutemos a fin de cuentas. No tenemos “un espectáculo” preparado, solo salimos y tocamos con la actitud a la que nos arrastra cada tema. Se trata de dejar fluir esa energía sin miedo ni complejo, que a eso hemos venido, y entonces pues se lía. Lo próximo será tocar en casa, actuaremos el 1 de Noviembre en El Mercado de Jaén con The Wax, con los que también estaremos el sábado 2 en Málaga, en el Ritval Fest junto a Elephant Riders y Toundra, también subiremos para Catalunya el fin de semana siguiente, estaremos en la Rocksound de Barcelona con The Wax y el sábado en Stroika de Manresa con The Wax y Sad Boys y finalmente el 14 de Diciembre estaremos en el festival Nooirax Sounds en Guadalajara.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital o el resurgir del vinilo, formato en el que editáis este álbum ¿Cuáles son los últimos CD físicos o vinilos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Kantz: ¡Compramos y vendemos primo! jajaja. Claro que sí, voy a recomendar mis últimas compras que han sido DeafKids “Metaprogramaçao”, banda de Punk-Noise Experimental de Brasil. El último trabajo de Implore “Alienate Dispair” que aún teniendo su base en Berlín, ellos proceden de aquí y por último una banda que descubrí hace poco, un dúo de Chicago llamados Djunah que en breve van a lanzar su primer trabajo “EX VOTO”, son formidables.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros.
Kantz: Agradecemos enormemente el tiempo que nos has dedicado Juan Ángel y a la revista por todo lo que hace por las bandas emergentes. Nos vemos en alguna sala.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar