Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

HALO METALBAND (ESP) «Renacer»

Thornado Music, 2021 

AUTOR: Cesar Luis Morales

Y hoy, niños y niñas, nos metemos en temas meteorológicos. ¿Alguna noche habéis alzado vuestros ojos y habéis tenido la suerte de ver como una orla luminosa alrededor de La Luna? El halo, que así se llama ese fenómeno, se produce por la refracción de la luz reflejada por nuestro satélite en las capas altas de la atmosfera y bla, bla, bla… También es el nombre de una de las mejores sagas de videojuegos, y también es el nombre de uno de los temas incluidos en el “The Blackening” de los MACHINE HEAD. Y la cosa suma y sigue. ¡Colorea y aprende con Teo!

Pues hoy nos vamos a aficionar a otro halo, en concreto a los alicantinos HALO METAL BAND, que van a deleitarte los próximos días mientras escuchas su nuevo lanzamiento: “Renacer”. El álbum arranca con un “Reiniciar” y arranca pero que muy bien, con un riffing mortal, adictivo, cortado con golpes de plato, mamando directamente de la escuela del Thrash y del Groove. Empiezan a darle velocidad y dinamismo a base de charles y de repente estalla una garganta áspera que se mete dos berridos en distintas tesituras que dan escalofríos. ¿Y así empezamos? Apabullantes desde el primer segundo y con unos profundos mensajes que son vomitados con toda la rabia de una mente consciente que te dice que “Reiniciar es consecuente, y existencia o extinción”. Así que, nene, ya sabes lo que toca. Sin mucha floritura, salvo por esos armónicos discordantes, la banda funciona al 110%, alcanzando el sentimiento, el ambiente, el groove. “Pasividad normalizada” baja de revoluciones, pero en la dinámica de la banda, que busca el clima, con unas vocalizaciones que sin ser Rap, si llevan una cadencia continuada y casi sin respiro sobre las líneas de guitarras. Se desgrana encabronamiento por cada nota, pero… ¿cómo queréis que estemos con la que tenemos encima? Corrupción, crisis climática, guerras, los cuatro incompetentes gobernando, los otros cuatro riéndoles las gracias, el fin del mundo tal como lo conocemos a la vuelta de la esquina…

Siempre pensé que lo que cantaba Jeanette con su “Soy rebelde” estaba bien y, analizado objetivamente, era bastante cañero (hablamos de 1971, finales de la dictadura del enano de El Ferrol). Peeeero… quedaba en agua de borrajas cantar aquello en modo balada y con aquella vocecita. Luego las cosas ya se pusieron serias y las bandas empezaron a escupir y a vomitar resentimiento de verdad. THE CLASH, RATM o SEPULTURA son claros ejemplos de ello: y estos HALO METAL BAND rezuman ese sonido grueso y rabioso, conjugado con conciencia social. ¿Qué más quieres?

“Humano” lleva un golpeteo a las tímbalas que empuja el tema hacia adelante y hacia arriba, mientras de fondo se escucha un sutil arreglo atmosférico que entra y sale, dándole todo un extra al tema. “Marcados al nacer” es una taladradora que habla de ti, de mí, de los desahuciados, de los oprimidos, de esos que como dicen en el estribillo tienen “poco que ganar, nada que perder”. “Memoria” es otro martillo pilón y es que “solo tú me haces más fuerte”. Seguimos en la misma línea, sin florituras, una banda centrada en la potencia, en el gancho, en la garra, en la víscera. Y seguimos, y seguimos y nueva bofetada, para ti, que no eres de izquierdas, ni de derechas, ni machista ni feminista… Toma “Antimanipulación” y de nuevo, “sal a la calle por cuestión de honor”. Y es que a lo largo de todo el álbum, la actitud es la misma y por ello continúan con un tema como “Liberación”: como cortan los riffs, cómo se desenvuelven, como lo ejecutan… es fácil imaginárselos en el local puliendo este temazo y al acabar, sonreírse entre ellos y decirse: “Ha quedado matador”. “Nada es lo mismo” lleva esas notas discordantes a base de bendings, un tema muy en la onda PANTERA: todo groove, todo vulgar demostración de poder, ¡ya sabes! Si con esto no meneas la cabeza, estas muerto, macho. En “Nunca” vuelven a aparecer los arreglos atmosféricos de fondo, pero la hostia sigue siendo la hostia, y ahí la tienes. Y por si no te había quedado claro, “muerto el sistema” como cantan en “Imperio Sumisión”. “Miedo” me lleva a acordarme de los HABEAS CORPUS, y no, no es algo que esté de moda, es que nunca se ha ido y hay que seguir luchando hasta el final, porque “es fascismo o es control”. Y de nuevo, una invitación: te has de posicionar, la equidistancia es una mierda. Y si comenzábamos esta andadura con “Reinicio” acabamos con “Renacer”, igual de vicioso, de encabronado, de potente y de visceral que el resto del trabajo. Riffs afilados o gruesos según convenga, una base rítmica que es una demolición controlada y precisa, una garganta que vomita todo lo que nos duele en la cabeza, en el corazón y en el alma.

Niños y niñas, alzad vuestra cabeza. Alzad vuestra cabeza y vuestros puños y luchad. Arriba, en el cielo, puede que tengáis la suerte de ver un halo adornando la luna. Alzaos y erguíos, cada vez que os mováis, que hagáis algo, que luchéis, conseguiréis algo; algunas veces, mucho; otras veces, poco; en otras, lo suficiente. Pero cada vez que hagáis algo, cambiareis o como nos dicen los HALO METAL BAND, habréis conseguido algo: “Renacer”.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Niños y niñas, alzad vuestra cabeza. Alzad vuestra cabeza y vuestros puños y luchad. Arriba, en el cielo, puede que tengáis la suerte de ver un halo adornando la luna. Alzaos y erguíos, cada vez que os mováis, que hagáis algo, que luchéis, conseguiréis algo; algunas veces, mucho; otras veces, poco; en otras, lo suficiente. Pero cada vez que hagáis algo, cambiareis o como nos dicen los HALO METAL BAND, habréis conseguido algo: “Renacer”.

User Rating: 4.4 ( 1 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba