Novedades

HAMKA (FRA) “Multiversal” CD 2017 (Fighter records)

Por Nuel González

Si bien el power metal sinfónico estuvo en sus inicios muy influenciados por las composiciones épicas, dotadas de coros y letras apoteósicas, con el inicio del nuevo milenio se fue desplazando a construcciones más melódicas y poperas. ¿Un cambio a mejor a peor? Eso ya depende del oyente.

Pero aquellos que crecimos desviviéndolo con Rhapsody y demás grupos seguidores de esta escuela queremos algo de ese estilo, pero sin pretender algo demasiado clásico, sino que innove en algunos aspectos. ¿Existe alguna opción con esos mínimos? Efectivamente.

HAMKA es la formación francesa que puede saciar nuestras demandas dadas en el párrafo anterior, con su segundo álbum de larga duración, “Multiversal”, llevan una fusión difícil de olvidar.

Trémolos por doquier, y batería vertiginosa. El piano electrónico también prosigue con rauda energía disipadora con notas que aportan cierto matiz de electrónica contemporánea (temas como “World War III” y “Seed of a New World”), probablemente pensado para recrear ese aire sci-fi conceptual del disco y que se representa en la portada. Es una sonoridad distintiva a lo que uno cabría esperarse, pero también está el extremo agudo del piano power que se endulzó aún más tras los 00´.

HAMKA es una banda que aboga por las culturas antiguas distribuidas por el ancho y extenso mundo, por lo que la introducción de instrumentos y melodías étnicas es un factor que pasa a ser reincidente. Entre las que he podido captar diría que se capta el folclore de la región oriental de Asia, zonas como Mongolia y China tienen esos instrumentos de cuerda, que resuenan con ese timbre tan peculiar, y de viento madera, y también parte de la cultura de oriente próximo, lo que se podría encontrar en el centro de Euroasia y en África.

Entre tanta civilización tenemos a sus respectivos instrumentos haciéndoles tributo, aunque a nivel cántico también hay ciertas aportaciones corales y cánticos propios de esas localizaciones. Por el resto es Alexandre Ardisson la que se encarga de vociferar en un perfecto inglés, cuyo timbre y técnica son notables.

“Multiversal” es una obra de anómala concepción. Pretende entretenernos con un viaje cultural y anacrónico, segmentos de futurismo y antigüedad, lo que no solo implica una especial dedicación por la ambientación, sino también una preparación compositiva que permita compaginar la instrumentación variada que se presenta, y eso sin olvidarnos del tono diferenciado de la misma.

De alguna manera los franceses HAMKA han sido capaces de dominar esta indisoluble combinación, le han añadido épica más la narrativa hollywoodiense y lo han empaquetado con una producción asombrosa. Esto es un trabajo excelente que se merece muchas escuchas.

Este artículo ha sido leído: 69 veces!!!

Nota - 8.5

8.5

Nota

De alguna manera los franceses HAMKA han sido capaces de dominar esta indisoluble combinación, le han añadido épica más la narrativa hollywoodiense y lo han empaquetado con una producción asombrosa. Esto es un trabajo excelente que se merece muchas escuchas.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

1 thought on “HAMKA (FRA) “Multiversal” CD 2017 (Fighter records)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *