Novedades

HANIWA (ITA) “Helleven” CD 2017 (Qua Rock Records)

Por Alberto Zamora

“Helleven” supone el álbum debut de HANIWA tras el ep “Our” de 2015 y en el podemos encontrar once temas que basculan entre el thrash de toda la vida, el groove metal y ciertas sonoridades más modernas, pero vayamos al grano…

El comienzo guitarrero casi grunge de “No More” descoloca nada más comenzar el álbum, pero los ritmos más pesados no tardan en aparecer, aunque el tema se queda a medio camino de explotar, manteniéndose en el terreno de unos ANHTRAX del montón; aunque la forma de encarar el estribillo en la voz nos trae inmediatamente a la cabeza a los METALLICA de la época “Master of Puppets”; de hecho en el estribillo puede oírse “faster” y “master”… cuestión de sumar dos y dos.

“@Daggers Drawn” tiene unos riffs y una cadencia que recuerdan al grupo del zanahorio Mustaine, por lo que en solo dos temas HANIWA ya han dejado claro que su thrash tiene poco de revival y bastante de influencias de la época (americana) gloriosa del género. “Tomorrow” vuelve a fijarse en Hetfield, aunque con un estribillo más festivo,  y nos hace pensar que tampoco es tan difícil hacer temas del estilo, al mismo tiempo que nos preguntamos por qué los de la Bay Area no tienen los santos cojones de entregar un buen disco de una santa vez.

“Think This” a pesar de mostrarse groovy en la mayoría del tema (hasta en el solo de guitarra) nos muestra el lado más melódico del conjunto, con un acertado y sentido estribillo de influencia heavy.  En el lado opuesto “Volcano” se pone seria y por fin asesta un puñetazo sobre la mesa, con velocidad y fiereza, recordando en su estribillo a RAGE. “Tides of Time” empieza melosa pero no tarda mucho en ponerse gruñona, aunque su estructura deja bastante que desear y el estribillo parece de coro escolar.

“Haniwa” vuelve a traer el groove vacilón y recuerda a la última época de METALLICA, en la que prefieren que la gente mueva las caderas a las melenas…salvo en la animada y coreable parte final. “Fire Eyes” casi recuerda a EXODUS, pero el estribillo melódico rompe la ilusión, mientras que “Return to Obscurity” vuelve a sonar a MEGADETH mezclados con heavy metal.  Van nueve temas y los italianos no se han saltado ni una coma del guion escrito. Huelga decir que “Suffer” y “Helleven” no cambian absolutamente nada en relación a los temas precedentes.

Si te gusta el thrash no especialmente violento y te va el groove HANIWA pueden molarte. En mi opinión ganarían enteros si variaran la propuesta y fueran menos claros a la hora de mostrar sus influencias, pero tratándose de un álbum debut ni tan mal.

Este artículo ha sido leído: 185 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *