Novedades

HARAKIRI FOR THE SKY (AUT) “Arson” CD 2018 (AOP Records)

Por Titus Ferrer

Hace muy poquito que hemos empezado el año y ya estamos aquí, reseñando uno de los aspirantes a formar parte de las listas de “lo mejor de” el próximo diciembre.

El éxito de los austriacos HARAKIRI FOR THE SKY es relativamente actual y a u vez relativamente meteórico también, dada la mezcla de géneros que practican.

Y es que ni el black metal ni el shoegaze suelen llenar grandes recintos obviando excepciones, por eso es remarcable que un grupo tan joven que practique una forma tan peculiar de blackgaze esté haciéndose con una fanbase, ya no tan extensa, si no fiel. Repito, en proporción. Y es que hace poco que pudimos disfrutarles en directo por nuestras tierras y la afluencia no fue ni mucho menos masiva ni alta la capacidad de la sala. Pero un concierto de estas características por aquí, con lo que nos cuesta movilizarnos como público, es un éxito.

Y es por ello, imagino, que han decidido con este “Arson” su tercer larga duración tomar una senda continuista para con su anterior “III:trauma”, que tan bien les funcionó.

Su sello es indiscutible, especialmente en el uso de una voz no solo desgarrada si no nada estilizada. Un grito de socorro que incluso queda enmudecido en la producción sonando decibelios por debajo de lo habitual respecto a la instrumentación. Potencia esto el desasosiego y la sensación de falta de aire que desde el principio vienen trasmitiendo. Y es que siempre he creído que sus parecidos con el emo y el screamo más desesperado van más allá de lo depresivo y desesperanzador de sus letras. Hay un componente compositivo y una actitud que se hace mas plausible en sus directos que les acerca al movimiento a partir de la deformación de un genero que casi podría ser antagónico para muchos.

Entrando en materia, sobre “Arson” podrían decirse cosas muy parecidas a lo que se dijo ya de su anterior trabajo. Que, por ejemplo, su bajada de revoluciones funciona en pro de una creación de ambientes que han dejado claro que es su principal pretensión creativa, y por tanto está mas que justificada, ya que funcionan a las mil maravillas a la hora de envolvernos en la húmeda y melancólica desesperación que predican.

Sin embargo, en este caso, personalmente me he encontrado que, pese a este continuismo, su sonido ha adquirido unos tintes algo más folk que de costumbre. Este toque diluido en el uso de batería y guitarra les acerca mas a reminiscencias del black metal nórdico que a lo que, por género, parecerían pretender conseguir. Esto demuestra que no olvidan las raíces y de donde viene su inspiración.

Esto puede apreciarse por ejemplo en los punteos de “Stillborn”, y sobre todo en la mayoría de los riffs principales del álbum. En cuanto a la batería, se mezcla el uso de hímnica percusión de guerra con el doble bombo e incluso algún blast beat de baja intensidad, por ejemplo, en “Tom omnia”, el tema más veloz del conjunto y más cercano a su primer “Aokigahara” junto con “Fire, walk with me”, su single perfecto que, confío, sacarán pronto.

La amalgama funciona, y termina por construir melodías tan penetrantes como las pertenecientes a sus anteriores trabajos. Sigo echando de menos un tema como “Jhator”, pero está claro que ese dejó de ser el camino ya.

Por cierto, no quiero terminar el texto sin mencionar “Manifesto”. Tema que han decidido dejar como bonus track, entiendo que por sus diferencias con el resto. El uso de la voz femenina, sus cambios de tiempo y su corta duración (para lo que son ellos) la alejan un poco del conjunto. Sin embargo, creo que hubiese sido un cierre maravilloso, y de hecho así lo quiero considerar, ya que todo esto sumado a su intensidad la convierten en un trabajo emotivo y muy muy sólido.

Muchísimas ganas de la publicación del disco para poder tener en las manos las letras y valorar mas el trabajo compositivo. Amen de poder comprobar las reacciones de un público, que ya está con ellos y que doy por seguro que serán muy positivas. Han venido para quedarse con nosotros.

Este artículo ha sido leído: 47 veces!!!

Nota - 8

8

Nota

Hace muy poquito que hemos empezado el año y ya estamos aquí, reseñando uno de los aspirantes a formar parte de las listas de “lo mejor de” el próximo diciembre.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *