Entrevistas

HASSWUT (ESP)

Entrevista con Zufo y Dani

AUTOR: Juan Angel Martos

Desde Art Gates Records nos llega el nuevo trabajo de HASSWUT, donde el metal industrial se funde con la electrónica para traernos e imbuirnos de su “Mundo Zu!”. Desde Necromance Magazine quisimos conocer un poco más los entresijos de este trabajo y su particular estilo musical.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para quien aún no os conozcan ¿Quiénes son HASSWUT y cómo nació esta idea allá por 2010 de la mente de Zufo?
Zufo: Realmente la idea de la banda no fue cosa mía. Javi quería hacer cosas al margen de Mind Driller y simplemente nos juntamos Javi, Dani y yo a ver que salía con la base de que sería algo con mucha base electrónica que Mind Driller y solo para estudio. En un principio no se pensó ni siquiera en llevarlo al directo o sacar discos.

“Mund Zu”, es vuestro nuevo trabajo tras este periodo pandémico y si no me equivoco su traducción al español es “Boca Cerrada” ¿Cómo surge la idea de este nuevo trabajo?, ¿influido por la pandemia o lo teníais en mente? ¿En qué ha evolucionado este álbum con respecto a “Atomkrieg” (2020)?
Zufo: Justo al salir Atomkrieg empezó todo lo de la pandemia, confinamiento, restricciones,… Lo cual nos dejó un poco descolocados ya que tuvimos que cancelar o posponer fechas, la promo que eclipsada con otro tipo de noticias,…. Al principio éramos positivos pensando que todo acabaría pronto pero no fue así. Así que nos pusimos a sacar temas nuevos para no estar tan parados como banda. 
Mund Zu! Como bien dices es boca cerrada pero se usa mucho para decirle a alguien que se calle. Surgió de ver tanto listo que sabe de todo y de nada entiende. En cuanto a diferencias con Atomkrieg realmente no las buscamos, las cosas van saliendo, simplemente intentamos ir dando un paso más hacia adelante, vamos aprendiendo sobre la marcha y si nos gusta lo que va saliendo se queda. Al final en Mund Zu! lo que hicimos fue mezclar más estilos sin irnos de nuestro sonido. Antes nos centrábamos en ciertos sonidos ahora metemos cosas de EBM, dustep,..

Vuestro artwork da respuesta a vuestro título, representando a una especie de semi humano, semi robot con los labios cosidos.  ¿Habladnos un poco de la temática del álbum y del significado de vuestro artwork? Y, por cierto, ¿Quién lo ha realizado?
Zufo: El tema de los labios cosidos era una referencia directa al título del EP. Había que simbolizar esa boca callada que ya no podía hablar. Durante la pandemia estuve jugando a Detroit: Become Human que tiene una estética muy de ese estilo, y desde el primer momento quería que para el próximo trabajo tirase por ahí el artwork. La estética futurista, la ciencia ficción,… es algo que nos gusta mucho. El diseño al igual que en anteriores trabajos (excepto Wir Sind…) nos lo hizo Nines Hammerstein con la que nos entendemos a la perfección y entiende enseguida lo que queremos.

Desde que comenzada este proyecto habéis desarrollado ya unos cuantos trabajos desde aquella demo de 2014 en los que habéis trabajado de forma distinta en cuanto a grabación y masterización se refiere ¿Habladnos un poco de cómo ha sido el proceso de grabación de “Mund Zu” y con quien habéis trabajado? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
Zufo: Siempre grabamos igual, yo voy creando bases sobre las que Javi trabaja para darles una buena forma final. Otras veces aparece Javi con un tema nuevo directamente. Dani va mandando demos de voces o les mandamos guías chungas con nuestra voz para que él las cante bien. Todo nos lo enviamos desde Internet hasta el momento de grabar las voces que se graban en el estudio de Javi. Wir Sind…  se hizo todo en el estudio de Javi, Falsch! se envió a Jan de X-Fusion para que le diera el sonido final en su estudio y ya Atomkrieg y Mund Zu! se enviaron a Raúl Abellan de The Mixtery. Hasta allí se desplazó Javi para sudar sangre hasta  conseguir el sonido final.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a dudas con “Saure” y “Haters” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer? ¿por qué cantar en alemán, habéis pensado incluir algo de inglés o español?
Zufo: Haters al contrario de lo que pensaba mucha gente no va de nuestros Haters que seguro que alguno habrá. Es un tema contra toda esa gente que solo habla (o más bien escribe) para criticar, malmeter, hacer daño,… desde su móvil u ordenador.
Dani: la canción Säure viene de una historia real de una persona que conocemos que sufrió un episodio algo complicado de su vida. Ella escribió sobre ello y nosotros decidimos usarlo para una canción, por supuesto con su permiso.

Parece que este año se está desarrollando todo con normalidad en lo que se refiere a conciertos y festivales y de hecho si no tengo mal entendido en septiembre tocáis en Madrid junto a BLUTENGEL, todo unos míticos de la escena ¿Qué esperáis de este concierto, imagino que los conoceríais? ¿con que banda os gustaría tocar en directo que aún no lo hayáis hecho? ¿Qué planes de futuro tenéis a corto y largo plazo?
Zufo: Si, Blutengel son de sobra conocidos en la escena. Realmente esperamos lo mismo que de cualquier concierto, seguir dándonos a conocer y pasarlo bien que es lo importante. Realmente nunca nos hemos planteado con quien nos gustaría tocar pero seguro que coincidiríamos todos en bandas como Combichrist, Turmion Kätilöt, Ruoska… A futuro estaremos por Barcelona, Valencia, Murcia,.. en cuanto a conciertos y respecto a música ya ando mandando nuevas demos a Javi para ir trabajando futuros temas.
Dani: exacto, estaremos con Blutengel en Madrid lo cual es algo muy importante para nosotros ya que es una banda que hemos seguido desde hace muchos años, y es un gran honor y un sueño que parece ser podremos cumplir.

Eso sí, vuestro estilo tan electrónico en España no se profesa mucho, cosa que en Alemania o Suecia e incluso en Inglaterra se consume más, ¿Cómo veis vuestra escena en España? ¿Creéis que tiene más tirón en el extranjero?
No más prejuicios a la hora de escuchar otros estilos que no sea lo que solemos escuchar. De todos modos no es algo que nos preocupe, cada uno a lo suyo y adelante.
Dani: en nuestro país es algo difícil pero tal y como están las cosas salimos muy satisfechos de los conciertos. Esperemos que más adelante la cultura musical de España avance un poco y más estilos como el nuestro puedan hacerse más hueco en la escena.

¿Recomendadnos tres bandas nacionales o internacionales que creéis que merecen la pena ser conocidas, de estilo libre ¿Y de vuestro estilo?
Zufo: Nacionales de otro estilo sin duda APHONNIC, Lude y Bolu2 Death. Del nuestro: Vulcano6, Psideralica y Larva. Internacionales de otro estilo: Tetrarch, Eskimo Callboy y Maximum de Hormone. Del nuestro: Eggvn, Ost+Front, Rave the Requiem.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Zufo: Muchas gracias por vuestro tiempo y por estar informados sobre la banda. Esperamos poder veros cara a cara algún día.
Dani: muchas gracias por la entrevista y animamos a la gente que se pase por algún concierto nuestros a pasarlo bien.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba