Novedades

HAUTAJAISYÖ (FIN) “Matkalla Kohti Hautaa” CD 2018 (Inverse Records)

Por Vicente Sánchez

Desde Finlandia nos llega el segundo trabajo de HAUTAJAISYÖ  (noche de funeral en castellano) “Matkalla kohti hautaa” (camino del funeral) de la mano de Inverse Records, y lo que proponen es un thrash/death melódico más cercano al thrash que al death clásico que conocemos, salvo contadas ocasiones, hay que decir que la voz en este caso si podría ser estilo death metal, algo exagerada comparada con el estilo del resto de la banda. Formados en 2006 bajo el nombre REDEYE en 2014 cambiaron el nombre al actual, así que podemos decir que comenzaron en este año, en el 2015 debutaron con un disco homónimo a la banda.

Empezamos con una intro llamada así, en plan tranquilo con guitarras arpegiando, incluso similar al sonido de sus compatriotas AMORPHIS, y con una voz hablando en finés, y seguimos con “Tunteeton”, que empieza muy del estilo del death nórdico, denso y con una melodía oscura, para pasar a un riff típicamente thrash metal, al estilo de SLAYER y similares, salvo la voz que como os digo es para mi gusto demasiado grave y oscura en comparación con lo que propone la banda, aunque también puede ser uno de sus sellos de identidad, alguna parte más rollete moderno y también tiene sus partes melódicas, y para terminar una parte muy del estilo death metal de los 90, melódica y oscura. “Väsysnyt kuolemaan”, volvemos al rabioso thrash con partes al estilo de SLAYER, incluso alguna podría entrar en un tema de los americanos, muy buen tema. “Matkalla kohti hautaa”, el tema que da nombre al disco, es igualmente un tema thrash, salvo la voz, y alguna parte de batería con  blast beat, en general thrash peleón en este caso, y palm muting, alguna parte con ritmos más modernos, entrecortados, y melodías en las guitarras. “Jos voisin silmäni ummistaa”, comienzo también thrash, pero más cercano a los primeros METALLICA, y cuando entra la voz se acelera, para más tarde aplicar el toque melódico y thrash, el tema alcanza la mejor parte al final con una buena melodía y caña. “Minut pelastakaa”, un principio melódico, parecido a AMORPHIS, y muy dinámico, y thrash cañero en la parte de voz, demasiado contraste con el principio, aunque bien enlazado más adelante con un buen riff y la melodía, y como antes un muy buen final de tema con una melodía tipo MAIDEN. “Lähdön Hetki”, también comienzo thrash y partes death melódico, o thrash melódico, como queráis, alguna parte más death y oscura en mitad, en esta parte este tema es algo diferente al resto, un buen tema. “Koulleena haudattu”, como los anteriores, thrash cañero, con alguna parte blast beat, y otras melódicas, alguna parte machacona en mitad y más rítmica. “Unohdetut”, estamos en las mismas, un tema thrash, con parte de voces limpias haciendo coros, con alguna parte moderna. Cerramos con “Vain tuhkasi sinusta muistuttaa” comienzo death/thrash melódico, tipo AMORPHIS, pasa a ser un tema más oscuro y rápido, aunque conservando en partes la melodía del principio, y casi terminando, una parte tranquila bastante buena.

Bueno, el álbum está bien, muy buen sonido, contundente, y ahora vienen los “peros”, mucha diferencia entre la voz y el estilo que hacen, se hace algo monótono, y eso que están bien los temas, pero no sé, sobra thrash y falta death, o es ese su toque y diferencia, hay algo que no encaja y ya digo, que está bien. En el primer disco, siendo el mismo estilo, se ve otra cosa. Ah, no creáis los tópicos de los fineses, estos tipos tienen muy buen humor y siempre sonríen, y no parecen tan fríos como se imagina uno a las gentes del norte.

Nota - 6.5

6.5

Nota

Desde Finlandia nos llega el segundo trabajo de HAUTAJAISYÖ  (noche de funeral en castellano) “Matkalla kohti hautaa” (camino del funeral) de la mano de Inverse Records, y lo que proponen es un thrash/death melódico más cercano al thrash que al death clásico que conocemos, salvo contadas ocasiones, hay que decir que la voz en este caso si podría ser estilo death metal, algo exagerada comparada con el estilo del resto de la banda.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar