Inicio Criticas HCXHC (ESP) – Entrevista con Dani Sadurni

HCXHC (ESP) – Entrevista con Dani Sadurni

portada

Hablamos con uno de los responsables de la organización HCXHC (Hardcore contra el Cáncer), Dani Sadurní, para saber un poquito más sobre ella.
Entrevista: Emily Gallardo

Qué es y cómo se formó HCXHC?
HCXHC es una organización sin ánimo de lucro, que nace, como suele pasar con estas cosas, a raíz de una experiencia personal con la enfermedad, desgraciadamente, la mayoría de veces  los humanos necesitamos sentir en nuestra propia piel el dolor y el sufrimiento para poder concienciarnos del de los demás. Cuando estas sumergido en el tratamiento de un cáncer, incluso el mío que afortunadamente fue bastante suave, te das cuenta de lo duro que es,  imaginar que un niño tiene que pasar por lo que tú estás pasando, te obliga moralmente a querer ayudarlos de la manera que sea. Así que una vez me recuperé decidí que tenía que pensar en algo, y no se me ocurrió mejor manera que intentar enlazarlo con lo que más me gusta que es la música, en concreto el Punk-Rock y el Hardcore. En seguida se unió al proyecto mi bro Miguel Cazorla, que también había tenido alguna experiencia muy cercana con la enfermedad y al poco también se apuntó Dani Miranda de LA CAUSA DEL ODIO, que como músico nos ayuda con todo el tema de contactos con bandas, salas y mucho más.

En que interviene la música y porque centrarse en esos estilos?
La idea es que la música sea el hilo conductor de la organización, el nexo de unión entre nosotros y la enfermedad. Nuestras actividades para recaudar dinero se centrarán en fiestas, conciertos y eventos. Siempre se ha relacionado el hardcore con violencia y agresividad, y me apetecía que también se pudiera relacionar con una causa mucho más amable y humana. La escena siempre ha hecha gala de hermandad entre bandas y fans, bien pues demostremos que también se puede dar con la gente que nos necesita aunque ni siquiera les guste este tipo de música.

Estáis pensando en hacer algún festival para recaudar fondos?
Sí, ahora mismo es nuestro principal objetivo, sería como cumplir un sueño poder montar un concierto con todas esas bandas que nos gustan y además poder ayudar a niños y a sus familias a hacer un poco más llevadera la enfermedad, dentro de nuestras posibilidades por supuesto.

Hay grupos que se presten a tocar benéficamente para la causa?
Afortunadamente hay un montón de grupos interesados en nuestro proyecto, cada día llegan mensajes a la página de bandas de todo el país ofreciéndose a tocar y ayudar en lo que se pueda, que desde aquí aprovecho para agradecer. También es cierto que hay algunas bandas que nos han estado apoyando desde el primer día como BELLAKO, MEMENTO MORI HC, MALAS CARTAS, KIDS OF RAGE, la gente de la T.M.R. y a nivel nacional bandas como VITA IMANA y OVERDRY, y alguna más que me seguramente me deje en el tintero.

Tenéis colaboración con algún hospital?
Al principio nos pusimos en contacto con el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona que es uno de los principales hospitales de España en oncología infantil, pero sus proyectos son a gran escala, demasiado impersonal, nosotros buscábamos algo más reconocible, más personal, algo como nuestra música, mucho más underground, de tú a tú, así que ahora estamos en contacto con una pequeña asociación de padres y familiares de niños con cáncer a los que vamos a intentar ayudar con lo que poco que podamos, pero con toda la ilusión del mundo.

He leído que queréis ayudar especialmente a los niños, ¿cómo exactamente?
Hay padres que tienen que desplazarse cada día con los niños a muchos kilómetros de distancia para las sesiones de quimio o radioterapia, con el gasto en gasolina que supone, por ejemplo, algo tan obvio que a veces pasa desapercibido, solucionarles ese gasto durante un tiempo aunque sea poco, es de gran ayuda. Los niños pasan mucho tiempo en los hospitales, en casas que ceden organizaciones para su estancia mientras dura el tratamiento, no hay que olvidar que son niños, necesitan divertirse y jugar como lo que son, así que los libros, juguetes y cualquier cosa que les entretenga son bienvenidos.

Buscáis voluntarios para que os puedan ayudar en este proyecto?
En breve, cuando tengamos un poco más definido el tema del festival, necesitaremos toda la ayuda que la gente nos quiera ofrecer, para promocionar el evento, ayudar a montarlo, cualquier cosa que haga reducir costes, y así poder dedicar todos los beneficios a la gente que realmente lo necesita. De momento a todo el que esté interesado en  el tema tenemos una página de Facebook HCXHC donde podéis dejar los comentarios y mensajes que queráis, y vuestro apoyo por supuesto, que os agradeceremos de todo corazón.

Este artículo ha sido leído: 857 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here