Criticas - novedades

HEADON (ESP) «Génesis»

On Fire Records, 2021

AUTORA: Ataegina Moon

La banda HEADON se creó en Murcia hace más de diez años y en marzo Andy Martínez (voz), Jota Ortuño y Ube Madrid (guitarras), Sergio Ros (bajo) y Carly Pajarón (batería) presentaron su tercer trabajo, “Génesis”, lanzado a través de On Fire Records.

El sonido de “Génesis” es un viaje agradable en el carril central del heavy metal aunque en ocasiones haya algún cambio de carril para girar hacia el metal moderno o hacia el heavy metal más clásico ofreciendo a los oyentes una experiencia agradable en general.

La banda nos ofrece once pistas que llamarán tu atención y algo más; en sí no son muy largas, por lo que nunca hay la sensación de que un tema se prolongue demasiado. Además, las partes más cañeras y las más tranquilas casi fluyen entre sí. El tándem de apertura del álbum formado por “Estoy Aquí” y «Sombras» da paso a «Revolución», un tema que cuenta con las colaboraciones de Rubén Kelsen (DÉBLER) y Ángel Ortiz (DAERIA) y que cada vez que lo escucho me recuerda más a los LEO:037 originales y el que la voz de Andy tenga el mismo timbre que la de Leo Jiménez no le ayuda a marcar una diferencia. Por otra parte, no creo que este sea un elemento negativo teniendo en cuenta que se lo está comparando con el que, para mí, es el mejor cantante español, aunque él seguramente ya estará más que cansado de escuchar siempre la misma comparación. Afortunadamente va encontrando su propio estilo y eso lo hace crecer a él como cantante y al mismo tiempo, lleva a la HEADON a un nivel superior. Andy está en plena forma, dando todo en cada pista y asegurándose de no desperdiciar la oportunidad que se le brinda.

Si bien temas como “Hasta El Final”, “Abre Tus Alas“ y “Tu Canción” son algo cursis y resultan entrañables en su grandilocuencia, no llegan a mínimos para hacer que descarrilen el álbum, sino que sirven como una pausa. Los estribillos cadenciosos se pegan directamente al oído sin sonar demasiado simples o incluso kitsch.

En “Fuego” nos encontramos a Carmen Xina (ADAMANTIA) acompañando a Andy dando como resultado un excelente dueto; una vez más los sonidos más clásicos toman el control. El resto del álbum es sólido y vale mucho la pena. Tras “Inmortal”, “Sigo En Pie”, “Sentencia” llega el tema de cierre “Asphyxia”, mi favorito, y donde se produce el mayor giro hacia el metal moderno y que los sitúa en un nivel superior: si ese va a ser el camino que lleve su próximo trabajo… ¡habrán ganado una fan!

«Génesis” es un álbum producido con audacia, tocado limpiamente y con una voz que destaca por su calidad; todo encaja. Así que estamos ante un álbum sólido de principio a fin, bien elaborado cuyo principal problema, sin embargo, es que, por muy bueno que sea, hay una sensación general de que las pistas son buenas pero no geniales, y hay margen de mejora en todos los frentes. HEADON nos ha regalado un gran álbum que resulta ser extremadamente adecuado para el directo; es refrescante que la banda siga mejorando y no parezca preocuparse por nada. La variedad es muy importante, los temas son pegadizos y tienen varias sutilezas divertidas.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

HEADON logra continuar con su estilo, agregando algún matiz aquí y allá y tocando un heavy metal de una manera muy melódica y memorable que no se vuelve aburrido, no suena polvoriento y que puedes escuchar una y otra vez y descubrir cosas nuevas.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba