Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

HEATHEN (USA) «Empire of the Blind»

Nuclear Blast Records, 2020

AUTOR: Carlos Bermejo

Empire of the Blind es el nuevo larga duración de los míticos thrashers californianos formados en 1984 HEATHEN, el cual ha sido editado por el  sello Nuclear Blast Records.

El álbum que vio la luz el pasado veintiocho de septiembre cuenta con una duración total de algo más de cuarenta y siete minutos repartidos en doce cortes, el quinteto practica obviamente, un Thrash Metal de la vieja escuela californiana, como no podía ser de otra manera ya que son uno de los pilares en los que se apoya este género. El álbum ha sido  producido por Chistopher Harris, más conocido como Zeuss en sus Planet Z Studios (3 INCHES OF BLOOD, MUNICIPAL WASTE, MARTY FRIEDMAN, OVERKILL,…) para la portada han vuelto a contar con un caballo ganador como Travis Smith (CRADLE OF FILTH, DEATH, FLOTSAM AND JETSAM, OVERKILL,…) con el excelente resultado que podéis observar.

El trabajo comienza con la intro “This Rotting Sphere” como antesala al primer corte The Blight, tema en el que los de Sonora nos muestran desde el minuto uno por donde van a ir los tiros, y es que desde el inicio ya vemos que no nos van a decepcionar, que va a empezar a sonar algo grande, una continuación perfecta a su anterior álbum, excelente tema para abrir el disco sin duda, como ocurre con la siguiente pista Empire of the Blind la cual da título al álbum y que discurre por la misma senda que la primera y en la que, como la anterior fueron las elegidas para realizar el lyric video correspondiente.

En “Dead and Gone” y “Sun in my Hand” nos entregan dos cancines de Thrash de corte machacón y melódico, con mucha carga de guitarras donde, evidentemente, destacan sobre el resto sus hachas Lee Altus y Kragen Lum, sobre todo en las partes de los solos de guitarra donde muestran todo su arsenal. Después de estos dos cortes más lentos volvemos a la velocidad con “Blood to be Let” un track de puro Thrash con las connotaciones melódicas típicas del combo en su poco más de tres minutos de duración, un auténtico disfrute para tus oídos.

Con In Black” nos volvemos a encontrar con una canción que podemos considerar como medio tempo, con unos riffs tan buenos como pesados, en la que destaca la pista de batería registrada por Jim DeMaria que consigue que no pierda fuerza el corte en ningún momento, así como el solo de guitarra, magistral y cargado de feeling, gran tema sin duda.

Acto seguido la banda nos da una tregua con el tema “Shine of Apathy” en el cual nos ofrecen una balada/mediotempo el cual desborda calidad y feeling por los cuatro costados. A continuación llega “Devour”, un claro ejemplo de cómo mezclar clase y agresividad a la perfección, y es que en este terreno son magistrales sin duda, melodías de guitarra, fases machaconas y riffs vertiginosos, todo en una misma canción para terminar aderezándola con un David R. White pletórico a las tareas vocales.

Llegamos al final del disco con las dos últimas pistas “A Fine Red Mist” y “The Gods Divide” (además del outro “Monument to Ruin” que cierra el disco) que son dos cortes que poseen el auténtico sello Bay Arena, la velocidad propia del estilo entremezclada con las partes más machaconas existentes en las composiciones hacen de ellos dos de las pistas más destacables del disco, sobre todo la última sin duda, e ideal para poner el broche final a este excelente álbum. HEATHEN no nos suele defraudar en sus más de treinta y cinco años de carrera a pesar de sus escasas grabaciones pero con este nuevo disco no iban a ser menos, hemos tenido que esperar casi diez años para un nuevo trabajo, pero ha merecido la pena sin ningún género de dudas.

Puntuación

Nota - 9.5

9.5

Nota

El álbum que vio la luz el pasado veintiocho de septiembre cuenta con una duración total de algo más de cuarenta y siete minutos repartidos en doce cortes, el quinteto practica obviamente, un Thrash Metal de la vieja escuela californiana, como no podía ser de otra manera ya que son uno de los pilares en los que se apoya este género.

User Rating: 4.78 ( 2 votes)
Mostrar más

Carlos Bermejo

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba