Novedades
Puntuación alta - recomendado

HECATE ENTHRONED (GBR) «Embrace Of TYhe Godless Aeon» CD 2019 (Autoeditado)

Por Daniel Gallar

Los británicos HECATE ENTHRONED son una banda a la que siempre han colgado el san benito de «grupo copia de CRADLE OF FILTH» durante toda su carrera debido a 1) su indudable similaridad a nivel estilístico y 2) que ambas bandas proceden de Inglaterra. Supongo que comparar a HECATE ENTHRONED con CRADLE OF FILTH no ha sido en todo momento un halago como nos podremos imaginar, aunque en esta ocasión, qué diablos, lo es. Dejadme que me explique por favor: ya les gustaría a Dani Filth y cía. haber grabado un disco como este «Embrace of the Godless Aeon», su sexto larga duración tras una dilatada carrera de casi 25 años. 

Si eres de los que añoran ese feeling tan especial de tu primer disco de black metal de mediados de los noventa, ya tardas en pillarte este disco. No te decepcionará. Esto es la gloria tú. Digamos que nos encontramos con una mezcla de primeros CRADLE OF FILTH mezclado con lo mejorcito de los siempre enormes EMPEROR y por supuesto el toque indudable personal de HECATE ENTHRONED. Poco más que añadir. Discazo de black metal sinfónico. HECATE nos muestran que un grupo puede no renunciar a su estilo original ,y por tanto sus raíces, y crear algo fresco y, de alguna forma, novedoso y sorprendente. Las baterías son todo un pasadote y las guitarras rápidas y con precisión quirúrgica. Pero son esos pasajes más lentos típicos de ellos que hacen de esta obra algo tan especial dándole un toque muy épico con toques a veces un tanto death metal. Todo sin imitar a los nórdicos… consiguen sonar «ingleses» y genuinos. Ya desde su primer EP «Upon Promethean Shores», que siempre me ha fascinado, estos ingleses siempre han logrado darle a su black metal un toque inglés muy genuino. Es como black metal surgido de lo más profundo de los bosques de la campiña inglesa. Con un halo de dramatismo y romanticismo gótico muy especial que no tienen los grupos noruegos por ejemplo. También siempre me ha gustado que las voces no sean siempre el típico chillido chirriante black metalero. De vez en cuando hay buenos guturales, y eso mezclado con excelentes melodías a lo largo y ancho del disco aporta variedad, clase y elegancia, lo cual yo siempre he pensado no tiene que estar reñido con el género black metal. Ante todo su estilo siempre me ha parecido muy genuino, épico, misterioso y majestuoso y muy «británico» (en el buen sentido, claro está). 

A nivel compositivo el nivel es altísimo. Todos los temas son épicos con muchos cambios entrelazados de forma magistral. Los teclados están ejecutados con maestría para aportar la atmósfera adecuada sin quitar crudeza y fuerza a las guitarras. Sin embargo, en black metal siempre me ha parecido difícil hablar de los instrumentos de forma individual pues el black metal es más bien una atmósfera, un «todo» que define un disco. 

«Revelations In Autumn Flame» por ejemplo es un tema tan furioso como sorprendentemente elegante, y otros temas como «Temples That Breathe», «Enthrallment» o el colofón épico final «Erebus And Terror» son maravillas en su género. Digamos que HECATE siempre han sido esa mezcla perfecta entre lo mejor de CRADLE OF FILTH (que, seamos francos, por mucho que le pese a algunos sacaron cosas muy buenas), EMPEROR y DIMMU BORGIR. A destacar las voces femeninas de la soprano Sarah Jezebel Deva que da a algunos de los temas un toque melancólico realmente fascinante. 

Repito: a pesar de que se trata de una placa al más puro estilo HECATE ENTHRONED, no por ello se trata de refritos de ideas no utilizadas en el pasado. Lo que tenemos aquí es un nuevo álbum, fresco y potente de una banda que nunca se ha quedado durmiendo en los laureles a pesar de tocar un estilo en muchas ocasiones incomprendido. La producción es excelente y cristalina como tiene que ser en este estilo. Recomiendo encarecidamente este disco a aquéllos que pensaban que para escuchar buen black metal hay que irse a los noventa. Evidentemente tras escuchar este disco te darás cuenta de que no es así. ¡EXCELENTE!

Nota - 9

9

Nota

Recomiendo encarecidamente este disco a aquéllos que pensaban que para escuchar buen black metal hay que irse a los noventa. Evidentemente tras escuchar este disco te darás cuenta de que no es así. ¡EXCELENTE!

User Rating: 4.83 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar