Entrevistas

HÉCTOR COLÓN Y ALBERT RODRIGUEZ (CINEASTAS) – Entrevista

IMG_4250El sábado 31 de enero y el domingo 1 de Febrero tenía lugar en el Centro Cultural de Navarcles la grabación del segundo videoclip de la banda de Death Melódico Riot of Violence a cargo de Héctor Colón y Albert Rodríguez. Echaron una mano más de 100 extras, y como yo misma me presenté, decidí hablar un poco con los dos cineastas. El videoclip saldrá a la luz en Abril, antes de la gira por todo el país con Dehuman y Gravecrusher
Entrevista: Emily Gallardo

¿Cómo surgió la idea del videoclip?
(Héctor) Pues bueno, hablamos con Riot y ellos tenían bastante clara la idea de lo que querían en el videoclip. Entonces a partir de lo que nos estuvieron explicando, se cogió e hicimos la historia un poco basándose en lo que querían representar en el videoclip, se transcribió y se les presentó a ver si les gustaba. Ahí nos dijeron que adelante. (Albert) También hay que decir que nos dejaban bastante margen de maniobra. La canción estaba relacionada con la idea de la educación y entonces nos dieron esa historia, una especie de “sinópsis”.

¿Habíais trabajado anteriormente con ellos?
(Albert) Yo sí.

¿En el videoclip de pink mist, verdad?
(Albert) Sí, eran otros años y otras épocas. Pero sí, realmente hay que empezar desde abajo.

¿Entonces te contactaron a ti para este nuevo? ¿Ya os conocíais?
(Héctor) Bueno, es que Albert y yo co-dirigimos desde hace relativamente poco, pero hicimos un corto en Setiembre de 2014, y actualmente estamos haciendo la post-producción de sonido. Y en cuanto acabemos la idea es moverlo por distintos festivales y tal. Y en realidad nos conocimos en el videoclip de Katarsick, mi grupo. Él vino al rodaje y ahí nos conocimos y empezamos a hablar. Un día me pasó un guión y lo volvimos a reescribir, de donde salió nuestra pequeña obra de arte.
(Albert) Estamos igual de enfermos los dos, jajaja.

¿Qué género soléis tratar?
(Héctor) Sinceramente esto fue un poco, no qué género tratar, si no más bien qué nos apetecía hacer.  Y a partir de una idea y una historia que teníamos; bueno, que tenía Albert, cogimos y la reescribimos y la adaptamos un poco a lo que nos apetecía hacer realmente.

¿Y el corto lo presentaréis en algún festival de por aquí?
(Héctor) Sí, la idea es presentarlo donde lo acepten, jajaja
(Albert) Exacto.

¿Es muy bizarro, pues?
(Héctor) En el guión es mucho más bizarro de lo que es, porqué nosotros acabamos de escribir el guión y nos pusimos a pensar en qué actor querría hacer eso. Porqué hay violaciones, sexo, mamadas, etc. Pero claro, tu lo leías tal y cual y pensabas “Hostia puta, ¿Quién va a querer hacer esto?”. Luego es otra cosa cuando lo plasmas y lo grabas, que queda totalmente diferente. Es mucho más sutil.
(Albert) Es decir, una idea bizarra grabada seriamente.
(Héctor) Puedes grabar una violación de muchas maneras, por ejemplo.
(Albert) Por supuesto censura no hay, es grotesco. Como dice nuestra directora de foto, “grotesco pero bonito”.
(Héctor) “Tenemos visita” se llama el corto, por cierto.

Y os dedicais profesionalmente a dirigir, ¿o es más bien un hobby?
(Albert) No, hobby no. Intento que sea lo más profesional posible. La vida está como está y entonces hay que trabajar.

¿Y qué os gusta más: hacer videoclips, cortos, estáis pensando en hacer algún largometraje…?
(Héctor) Ui! Pues ahora mismo estamos empezando a escribir una serie.
(Albert) Nada de Los Serrano ni Médico de familia, jajaja.
(Héctor) La idea viene porqué el actor Javi Jiménez (Krakóvia, Polónia, al ataque, Força Barça, etc.) es uno de los actores principales del corto. Entonces el tiene una productora y hablando con él nos hizo la propuesta de que presentaramos la idea de una série. Nos explicó más o menos las líneas de lo que se está vendiendo y tal. Cogimos cuatro parámetros y a partir de ahí ya estamos empezando a darle vueltas. La cosa está ir poco a poco.
(Albert) Es más complicado de lo que parece desde fuera, hay mucho trabajo jodido detrás.
(Héctor) Y tema género, abarca todos los géneros. Ahora mismo hay márgen de maniobra, porqué si te fijas todas las séries que están saliendo ahora (Walking Dead, Juego de Tronos) contienen cosas como decapitaciones, sexo explícito, cabezas que se revientan, etc. Es decir, que ha cambiado un poco la visión que se tenía de séries y de lo que le puedes dar al público hoy en día.
(Albert) Lo importante es el planteamiento de planos.

¿Y a nivel personal sois seguidores de Riot of Violence, sois amigos?
(Albert) Sí, somos amigos desde hace mucho.
(Héctor) Bueno, yo los conozco porqué hemos coincidido en algún concierto tocando. Son muy buenos, Joan tiene una voz espectacular, que se te mete por dentro y no sale, el muy cabrón, jajaja. Y yo creo que el videoclip será una buena tarjeta de presentación.
(Albert) Este videoclip es mucho mejor que el anterior, tiene mucha más calidad.
(Héctor) Realmente en cualquier rodaje hace falta dinero, pero con un poco de ingenio y tiempo, y saber moverse y tal, consigues cosas muy buenas.

Habéis arrastrado a muchísima gente a Navarcles. ¿Esperábais que viniese tanta gente a colaborar?
(Héctor) Esto más bien hay que romper una lanza a favor de RIOT, que han sido los encargados de la producción. Yo me he sentido un poco desnudo, porqué yo soy un obseso de la producción. Y esta vez no tenía una mierda controlada. Pero eran ellos los que se encargaban de la comida, los extras, etc. Y nos dijeron que el sábado habían 110 extras y hoy habían 20 y pico, que era exactamente lo que hacía falta. Estamos muy contentos, se lo han currado muchísimo.

Y para finalizar, ¿Alguna anécdota que añadir?
(Albert) Una anécdota importante, es que normalmente en un rodaje se acaba más tarde de lo que se dice, y ayer acabamos dos horas antes.
(Héctor) Y hoy tiene pinta de que también.

IMG_20150201_175321

Este artículo ha sido leído: 916 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *