Novedades
Puntuación alta - recomendado

HEDPHELYM (ESP) “Infandous” CD 2018 (Nooirax Producciones)

Por Cesar Luis Morales

“Infandous” es el término inglés que en español puede ser traducido como infando, que según el Diccionario de la Real Academia significa lo siguiente: torpe e indigno de que se hable de ello. También se recoge la concepción más simplista de horrible, que causa horror. ¡Colorea y aprende con Teo! Bueno, y también es el título del disco que nos presentan los madrileños HEDPHELYM.

Y bueno, hay que hablar de este “Infandous”, porque no es algo que cause horror, o que sea indigno de hablar de ello. Hay que hablar y mucho, porque se han marcado un discazo de aúpa. Formados en 2011, se consolidan como banda en 2013 publicando un primer EP “Human Essential Dose” en 2014, donde dan el primer aviso. Unos temas donde la línea conductora es, obviamente, el metal, pero tampoco se decantan por un estilo concreto; hay pinceladas de progresivo, hay detallitos por aquí y por allá de esto y de lo otro. Pero “Infandous” es otra cosa, y cosa seria. Siguen siendo ellos mismos, HEDPHELYM, pero con cuatro años más de experiencia y de kilómetros, de conciertos, de ensayos y vivencias a sus espaldas y se nota.

Y qué grabación. Sin desmerecer a la anterior de su primera publicación, en este el sonido es brutal, una producción por parte de ellos mismos y de Carlos Santos, así como la masterización. Y detalles aparte, destacar la labor de toda la banda que deslumbra por el alto nivel que demuestran, tanto en el apartado musical como en el compositivo, pero lo que más me ha llamado la atención es la voz de Zyrus. Si bien en el primer EP, parecía como más constreñida, tirando más hacia lo melódico que hacía lo rasgado, en este “Infandous”, Zyrus ha destapado el frasco de las esencias y demuestra lo que es un vocalista, pasando de la voz rasgada a los derroteros más melódicos sin perder un ápice de agresividad y calidad. Y del resto de la banda, no se puede nombrar a nadie en especial: Músicos, de los de la M mayúscula, de los que destacar su versatilidad, de esos que te dejan con la sensación de que pueden tocar lo que les venga en gana y que lo hacen de un modo tan natural como el respirar. Porque aquí, en “Infandous”, de lo que hay que hablar es de Músicos y de versatilidad, de metal, de prog, de stoner, de HEDPHELYM, que demuestran que no hace falta irse al extranjero a buscar buena música ni buenas producciones. Son de aquí, y suenan, ¡vaya si suenan!

Tras la intro de “Hiraeth”, atacan con “One splodge” con guitarras plenamente metálicas, con la voz rasgada, con ese rollo groove metal para alternar con unos puentes melódicos donde las guitarras van dibujando una, el riff metálico y la otra, la melodía; pasan de un rollo a otro con una habilidad pasmosa. “Artificial Selection” con una entrada de batería acojonante, la maravilla de las guitarras dibujando melodías. “Riot”, intro ominosa, riff metálico y la voz de Zyrus… “Synesthesia” suena a ALICE IN CHAINS por su inicio y por el modo de atacar la melodía, el resto es más a GODSMACK/TOOL. Hey,  que no estoy diciendo que sea una copia, simplemente os establezco una referencia para que os hagáis una idea, porque lo que han grabado es muy gordo, muy bueno. Un trabajo espectacular, que no suena a español. Del mismo modo, “The Outrageous Downfall” comienza con unos devaneos groove que os pueden recordar a PANTERA, pero controlados. Me refiero a que los últimos PANTERA, parecían empeñados en embrutecerse cada disco más que el anterior. Aquí no, aquí tenemos la fortaleza de los riffs del groove, pero, controlados, aunque igualmente potentes y toda la banda compenetrada y trabajando de puta madre. Me refiero a que todos destacan a un altísimo nivel. “Those Slaughtered Dawns” con su interludio con el redoble de David nos lleva a un nuevo ambiente que te deja ojiplático. La sensación es que está banda puede tocar lo que le venga en gana. Ondulante melodía acompañada por el bajo, esto, lo otro, lo de más allá, aquella melodía, este riff, esa complejidad tocada de una manera tan sencilla, casi indolente…

Vamos que HEDPHELYM no lo tendrían que haber llamado “Infandous”, sino “Ineffable”: que no puede expresarse con palabras.

Nota - 9.8

9.8

Nota

Y bueno, hay que hablar de este “Infandous”, porque no es algo que cause horror, o que sea indigno de hablar de ello. Hay que hablar y mucho, porque se han marcado un discazo de aúpa.

User Rating: 3.71 ( 5 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar