Novedades
Puntuación alta - recomendado

HEIDRA (DNK) «The Blackening Tide» CD 2019 (Time To Kill Records)

Por Antonio José Lastres León

HEIDRA es una banda danesa de viking metal fundada en 2006. Entre todos los géneros que pueden entrar dentro de la etiqueta viking en HEIDRA encontraremos sobre todo buen death metal melódico y una buena dosis de power metal épico. El resultado es “The Blackening Tide”, su segundo álbum de estudio. Un trabajo bastante acertado que no cae en tópicos ni en la autoparodia asidua en este género y deja muy buen sabor de boca.

El álbum arranca con “Dawn”, que inicia con una majestuosa guitarra acústica que va introduciendo a la canción en sí, donde la agradable voz de su vocalista, Morten te acompaña hasta más o menos mitad de la canción, donde el power metal es suplido por un crudo death metal melódico, volviendo la canción más pesada. Desde entonces ambos estilos se irán sucediendo tanto en la canción como en el disco en sí.

“The Price In Blood” no puede empezar mejor, la verdad. Una brillante guitarra, a ritmo de neoclásico y folk, se alía con un coro orquestal y una voz que va intercalándose entre los guturales y la voz limpia durante toda la canción. Sin duda es uno de los cortes más acertados del álbum, si crees que no es así escucha el estribillo.

La gran balada que todo disco de este estilo debe tener llega en “Rain of Embers”, que no es una balada al uso, pero si muy efectiva. Lo más ortodoxos la incluirán en el medio tiempo, pero eso ya es otra historia. Gran balada en la que también se intercalan todos los elementos que ha ido mostrando la banda desde el minuto uno del disco.

“Lady of the Shade” vuelve a los derroteros de las primeras canciones. Es sin duda una de las canciones más agresivas del álbum por su actitud, lírica y pegada. La voz de nuevo vuelve a cargar con fuerza aupando al grupo entero. Sin duda, gran parte de culpa de que la banda suene así de potente es de su vocalista. Excelente la labor solista de las guitarras en esta, sobre todo, pero en el conjunto del disco también. “Crown of Five Fingers” es bastante parecida a la anterior en estos aspectos, por lo que tampoco hay mucho nuevo que decir. Aún así, otra gran canción.

La canción que le da título al disco abre de modo parecido a la primera, con una tranquila acústica acompañada de una potente pero relajada voz. La canción arranca sin sobresaltos hasta que en un momento dado y casi sin verlo venir vuelven los guturales. La canción evoluciona considerablemente bien, incluyendo una bonita y siniestra sección de pianos que redondea de manera espectacular la canción, dando como resultado uno de los cortes más épicos del álbum.

“Corrupted Shores” es también una canción algo más lenta, pero muy bien montada. Los cambios de ritmos, que suelen intercalarse a la par que las voces, le dan mucho dinamismo y la hacen una canción muy divertida. La verdad es que a estas alturas los cambios frenéticos de ritmos y secciones no deberían de sorprendernos a estas alturas de disco. Brillante.

La joya de la corona llega con “Hell’s Depths”, donde la banda, a sabiendas de que es su último cartucho, aúna todos los elementos que la componen y dejan una brillante pieza de siete minutos llena de power metal, death metal y epicidad a raudales. Como ya digo, encontraremos de todo, secciones más lentas, otras más rápidas, guturales, limpias, punteos más lentos y sosegados mientras que otros son verdaderos retos a la guitarra, etcétera. Lo dicho, una obra maestra para cerrar un disco brillante. 

Es difícil conseguir un disco tan brillante en un género tan sobresaturado como es el viking metal. HEIDRA no han inventado nada sobre el género, pero sin han sabido componer un disco muy digno, casi perfecto y que suena muy fresco dentro de las limitaciones del género que amparan. Sin duda gustarán tanto a propios como extraños. Su próximo álbum será el tercero. La ley no escrita del rock y del metal dice que el tercer álbum es el que marca definitivamente tu carrera. ¿Lo conseguirán? Disfrutemos de “The Blackening Tide” por el momento y ya veremos que nos traen en un futuro.

Nota - 9

9

Nota

Es difícil conseguir un disco tan brillante en un género tan sobresaturado como es el viking metal. HEIDRA no han inventado nada sobre el género, pero sin han sabido componer un disco muy digno, casi perfecto y que suena muy fresco dentro de las limitaciones del género que amparan.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar