Entrevistas

HELA (ESP) – Entrevista con Miguel Fernández

Tenemos el gusto de hablar con la banda alicantina HELA con motivo de su nuevo disco “Death May Die”, un disco oscuro y denso que nos aporta unas mezclas que solo hacen intensificar las cualidades positivas.
Por Tania Kymmenen

Bienvenidos a Necromance Digital Magazine, antes de comenzar la entrevista daros las gracias por vuestro tiempo en contestar a estas preguntas. Para los que aún no tengan el gusto de conoceros ¿Quién es HELA? ¿Quiénes lo forman? ¿Cómo nació la banda?
¡Hola! Gracias a vosotros por realizar esta entrevista. Hela somos una banda de doom metal afincada en la provincia de Alicante. En 2,012, el grupo que compartíamos Julián Velasco (guitarras), Tano Giménez (bajo) y yo (Miguel Fernández, batería), estaba a punto de disolverse, tras la marcha de dos de sus miembros, así que decidimos continuar juntos. Buscamos una nueva persona encargada de las voces (Isabel Sierras) y endurecimos y oscurecimos un poco el estilo, ya que estábamos algo cansados del stoner al uso que practicábamos en aquel momento y así nació Hela. Isa se marchó en el 2,015 y buscamos otra vocalista. Entró a la banda Mireia Porto, que además de encargarse de las voces, también se encarga de las guitarras junto a Julián.

Vuestro sonido tiene mezcla entre Doom Metal con Rock Alternativo pero a su vez tiene influencia entre Stoner y psicodelia  ¿Cómo definiríais vosotros vuestro sonido? ¿Qué bandas os influencian?
Quizá, de los estilos que mencionas, el nexo de unión es el doom metal, porque los otros estilos pueden darse más bien en un trabajo u otro. Me explico; en “Broken Cross”, nuestro primer trabajo, sí había cabida para el stoner y la psicodelia, cosa que no pasó en el split que sacamos junto a Lodo, que era puramente doom, incluso con alguna influencia del funeral doom. El rock alternativo ha venido con la incorporación de Mireia y es algo que se ha notado en “Death may die”, tanto en guitarras como sobre todo en las voces. Pero como digo, incluso en este último trabajo, nuestro camino a seguir siempre fue el doom. Incluso el de carácter más “nordico” por decirlo de alguna manera, el más metálico, oscuro y melancólico, o incluso el doom más tradicional, por encima del doom de tendencias stoner o sludge, quizá tan de moda últimamente.
Decir bandas es algo difícil, sobre todo si hablamos en relación a este último trabajo. Cada uno tiene sus influencias directas e indirectas. Por ejemplo, como hemos mencionado, Mireia tiene muchas influencias del rock alternativo de los 90, del movimiento riot grrrl y del grunge, aunque también es una persona muy abierta y escucha muchos tipos de música. Lo mismo con Tano, quién quizá es el que menos metal escuche, ya que si subes a su coche es probable que lleve puesto jazz o algún tipo de música muy ecléctico. Julián y yo también somos muy abiertos musicalmente, pero según el proyecto en el que estemos tocando, nos tira más un estilo u otro y para Hela ahora mismo es el metal. Cuando estuvimos componiendo los temas de este nuevo disco, surgieron nombres de bandas para referirnos a ciertas partes de canciones y aunque no tengan que ser una influencia directa, algunas de esas bandas podían ser Katatonia de su época intermedia, My Dying Bride, Yob, Massive Attack, PJ Harvey, Alice in Chains, Celtic Frost/Triptykon…entre muchas, muchísimas otras…pero al final todas esas influencias y bandas las pasamos por nuestro propio filtro y manera de hacer las cosas, para acabar intentando sonar a nosotros mismos, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Enhorabuena por vuestro nuevo trabajo “Death May Die”, para mi uno de los mejores discos de Doom del año ¿qué nos podéis decir sobre este nuevo disco? ¿En qué os habéis inspirado a la hora de realizarlo? ¿Qué esperáis de el?
Muchas gracias por lo que dices, es un halago que alguien valore así nuestro trabajo. Además, hay mucho tiempo y esfuerzo invertido en él.  Musicalmente, buscamos premeditadamente endurecer el sonido, hacerlo más metal, tanto en ejecución y composición como en sonido. Es algo que teníamos en mente casi desde el principio con este álbum. Además queríamos hacer algo oscuro, no solo en lo musical, si no también en el apartado letrístico. Buscamos hacer un disco conceptual, con una temática, a priori típica, como podía ser el tema demoníaco o de brujería, pero intentando darle un toque metafórico con algo real que quisiéramos contar. Dándole una vuelta de tuerca a esos temas, e influenciados por películas como “La Profecía” para la idea principal, llegamos a la idea de la niña que nace del vientre de un monstruo y acaba sobreviviendo y vengándose de las atrocidades a las que se ve sometida a lo largo de su vida. Al final, todo ese “disfraz” demoníaco que envuelve a las letras y toda esa oscuridad musical viene de contar cosas jodidas, de buscar inspiración en lo jodido que el ser humano puede llegar a ser con sus semejantes. Y en este caso es obvio que fuimos  hacia temas marcadamente feministas, por las situaciones que vive la protagonista de nuestra historia a lo largo de las letras. Con las situaciones que vamos contando, lógicamente el lado musical tenía que ser oscuro y con desarrollos que pudieran mostrar contrastes entre distintas “situaciones” de la historia que contamos.
Esperar, esperamos lo mismo que cualquier banda, que a la gente le guste tanto como a nosotros; y, sobre todo, que la gente entienda nuestra propuesta, que desde nuestro punto de vista, tiene algo de frescura y originalidad, dentro de un estilo o estilos, pocos dados a innovar y a repetir fórmulas ya vistas o del pasado.

Desde el lanzamiento de vuestro primer álbum “Broken Cross” han pasado 4 años ¿Por qué tanto tiempo en la oscuridad? ¿Qué diferencia tiene el anterior disco con este nuevo?
Tanto tiempo de oscuridad vino por dos motivos principales. El primero, la marcha de Isa. Eso nos dejó parados un tiempo. Acabábamos de sacar el split y fue algo que no esperábamos. Aunque reaccionamos rápido para la búsqueda de un reemplazo, esas cosas nunca son rápidas, porque quien entre tiene que aprender todo lo anterior y adaptarse a la banda. Mireia nos dijo que sí desde el principio, pero, ocurrió lo segundo que motivó el tiempo de oscuridad: tuvimos problemas con los locales de ensayo. Nos vimos obligados a estar varios meses sin ensayar con continuidad por diversos problemas que tenía el dueño del local donde ensayábamos. Finalmente, encontramos un nuevo local y Mireia pudo ponerse al día y pudimos hacer los conciertos que nos quedaron pendientes, así como ya empezar a componer el segundo LP. Aunque dicho así pueda parecer mucho tiempo de un disco a otro, entre medias hubo un split, conciertos, todos los problemas mencionados y un proceso de adaptación de la nueva vocalista/guitarrista a la banda. Todo eso ensayando una única vez a la semana en el mejor de los casos, porque no tenemos tiempo para mucho más y nos cuesta mucho coincidir a todos juntos. La realidad es que difícilmente podíamos ir más rápido.
Creo que la mayor diferencia entre un disco y otro, viene hasta motivada un poco por todo lo vivido. Estábamos más cabreados a la hora de componer y queríamos dejar de lado la influencia stoner rock (aunque la hay todavía); queríamos hacer algo más metal, con un sonido más definido y con la inclusión de Mireia en la segunda guitarra era algo que podíamos hacer. Además, su amplio registro vocal nos daba mayor versatilidad para componer tanto partes muy calmadas como partes mucho más duras y eso ampliaba mucho el espectro musical, haciendo que el disco también sea más variado que el anterior. A nivel musical, es un disco mucho más variado y dinámico y a nivel de producción suena mucho mejor, más definido, sin perder el sonido pesado y potente que veníamos practicando.

Si tuvierais que elegir algunos temas ¿Cuáles erigiríais? ¿Por qué?
Hablando de “Death May Die” y sin poder opinar en nombre de todos…creo que “Touched by Evil” y “Dark Passenger”. Cuando estamos ensayando y hablamos de set list para directo, éstas dos son inamovibles de cara al futuro, junto a “Horns of God” del anterior “Broken Cross”. En ambos casos son dos canciones muy dinámicas. Creo que la estructura de ambas fluye de una manera muy natural a pesar de ser dos temas largos. En el caso de “Touched…” estoy especialmente orgulloso de la composición, y me gustan los ritmos de batería que tiene y las atmósferas que crean las guitarras; y sobre todo algunas partes de la voz, que son especialmente épicas y creo que van a llamar la atención de muchísima gente. En cuanto a “Dark…” la estructura del tema también fluye de manera genial en mi opinión, siendo muy progresiva y el final de la canción es aplastante y apoteósico. Y de nuevo las voces demuestran la versatilidad de Mireia, cambiando de registro con una gran facilidad. Además, en ambas canciones aprovechamos muy bien el que haya dos guitarras, habiendo multitud de arreglos en la mayoría de partes de cada canción. En ambos casos además, las letras tratan temas muy duros.

¿Qué nos podéis contar de las letras de las canciones? ¿Cuál ha sido la más complicada a la hora de componer?
Como comentaba anteriormente, es una historia conceptual. Se podría resumir en una historia de sufrimiento y venganza en un entorno oscuro, pero como decía, está todo muy ligado a la realidad, con todo el lado feminista al que hacía referencia. Incluso para mí, mantiene el espíritu anarquista, anti religioso y un poco apocalíptico que ya teníamos en anteriores trabajos.
En muchos casos hablan, en tono metafórico de cosas muy duras. Por ejemplo, las canciones que nombraba anteriormente, “Touched by Evil” y “Dark Passenger” hablan, respectivamente, de la pederestia en la iglesia y la violación. “Repulsion” habla de las consecuencias en la persona que ha sufrido esos abusos. Algunas de las letras están inspiradas en películas tales como “Rosemary´s Baby” o la propia “Repulsion”  de Polanski  (aunque sea contradictorio teniendo el director polaco cargos por abusos a menores), “Alien” (tanto el xenomorfo como Ash, el androide, agreden a los tripulantes de la nave con una deliberada carga sexual en sus acciones, sin contar con los excepcionales diseños de H.R. Giger, de marcadísimo carácter sexual) sirvió de punto de partida para “Dark Passenger” aunque luego derivara en la mencionada  “La semilla del diablo”, o “The Witch” que sirvió en parte de inspiración para “Bodies in Hell”. Todo siempre desde el punto de vista y la interpretación que Mireia quiso darle, o incluso en menor medida yo mismo, ya que también escribí estrofas para un par de letras.
Creo que lo más complicado no es el escribir una letra en sí, sino encajarla con la melodía vocal compuesta para cada canción. Además, al ser un disco conceptual, es difícil hacerlo sin llegar a ser repetitivo o salirte de la historia que quieres contar y mantener una coherencia dentro de la misma. Desde mi punto de vista creo que eso fue lo más complicado.

¿Cómo es vuestro proceso creativo? ¿Cómo os organizáis a la hora de componer?
Antes de entrar Mireia, Julián solía traer algún riff hecho de casa, o incluso una canción casi completa y luego entre todos íbamos cerrando dicha canción. El proceso para “Death May Die” fue parecido al principio. Había ya algunos riffs escritos para dos o tres temas, pero posteriormente las canciones, al menos la base, las cerrábamos en el local. Otros temas nacían de riffs que tenía Mireia. Ha sido un disco que en su mayoría se ha hecho en el local entre todos, si bien es cierto, que ya grabando las demos cada uno hizo su parte a su manera y es donde acabamos de cerrar los temas realmente. De componer las voces se encargó Mireia, que ya con las demos hechas las fue haciendo en casa y adaptando las letras conforme iba escribiendo, a la melodía que había hecho para las demos.

Imagino que estéis preparando gira ¿alguna fecha que nos podáis contar? ¿Os gustaría girar fuera de España? ¿Con que bandas os gustaría compartir escenario?
En efecto, la idea es preparar una gira, si bien es cierto que debemos hacerlo con más ahínco. Tenemos unas fechas ya cerradas,  la más cercana el próximo 16 de Diciembre en Valencia. Posteriormente y de cara a 2,018, tenemos un par de festivales, como son el Nebula Fest, también en la provincia de Valencia y el Cosmic Fest en Vitoria. Estamos pendiente de algunas fechas más y por supuesto abiertos a cualquier bolo interesante que nos puedan ofrecer y cuadre con nuestro calendario. Así que, promotores y salas, no dudéis en contactar con nosotros. Y por supuesto, aunque nos hace ilusión tocar por toda la península, el objetivo principal es salir a Europa, que es donde más repercusión tiene la banda realmente. Si todo va bien, es algo que tarde o temprano va a ocurrir.
Desde luego, hay bandas con las que siempre puede haber una ilusión especial por compartir escenario. Cada uno en la banda tendrá las suyas…a saber…imagino que bandas como Neurosis, Melvins, My Dying Bride…no sé…habría muchísimas. Igualmente bandas de aquí, bandas amigas con las que no hemos podido coincidir todavía porque no se han dado las circunstancias idóneas. Sin embargo, a fin de cuentas lo importante es tocar en directo, da igual el estilo del resto de bandas, a fin de cuentas lo importante es tener un buen trato entre los músicos y disfrutar de la experiencia.

Hablemos de la forma de adquirir vuestro disco ¿Qué formatos de venta tenéis?
En cuanto salga a la venta el 21 de Octubre lo tendremos disponible tanto en vinilo como en cd digipack a través de nuestro bandcamp: https://hela.bandcamp.com/. De momento esa sería la única manera de conseguirlo directamente de manos de la banda. Igualmente, a través de las discográficas se podrá conseguir y por supuesto en nuestras actuaciones en directo, ya que llevaremos merch con nosotros, salvo que se agote. Y decimos esto porque los preorders están funcionando muy bien,  ya día de hoy parece que la venta de discos va a funcionar bastante bien, así que aconsejamos a quien quiera conseguir el disco que no se duerma y contacte con nosotros si no se quiere quedar sin su copia.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores? Esto ha sido todo por mi parte, un placer poder entrevistaros  desde Necromance Digital Magazine, muchas gracias.
Agradeceros la entrevista y decir a todo el mundo que quiera estar en contacto con nosotros o saber algo a través de la banda, que nos siga a través de nuestro facebook https://www.facebook.com/Helaband/, que es lo que más solemos actualizar.  Muchas gracias a todos, esperamos que os guste el disco y vernos pronto en nuestros conciertos.

Este artículo ha sido leído: 121 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *