Entrevistas

HELEVEN (ESP) – Entrevista

HELEVEN son una banda formada en Granada en 2016; acaban de publicar su primer larga duración, “Medusa’s Love Story”, y viene cargado de calidad, buen metal del siglo XXI y es un serio candidato a “Álbum del año 2019”. Vamos a charlar con ellos y desgranar un poco más este excelente trabajo.
Por César Luis Morales

Contadnos un poco de los orígenes, de dónde viene cada uno de los miembros, y como se llega al grupo actual. Y, por cierto, ¿de dónde viene el nombre?
Higinio: Yo había girado bastante con mi anterior grupo Inner, y cuando se paró, tenía muchas ideas aparcadas que necesitaban salir definitivamente. Álvaro y yo tenemos ideas musicales bastante parecidas y decidió  embarcarse al lado de este loco para llevarlas a cabo.
Álvaro: En ese momento, yo acababa de terminar la gira del primer disco de Sölar, y decidí que era la hora de concentrarme solamente en Heleven. Nos pusimos manos a la obra y buscamos a los miembros que mejor se adaptaban a nosotros, tanto musical como psíquicamente.
Kike: ¡Y ahí entramos nosotros! Yo ya conocía a Higinio porque fuimos a grabar con mi otro proyecto (Viva Leone!) a su estudio, y nos llevamos bien desde entonces. Un par de años más tarde, Higinio me propuso entrar en la banda, y aquí estoy desde entonces.
Matías: Yo entré porque era el momento adecuado. Suena muy místico, ¡pero es así! Ya me lo habían propuesto antes, incluso llegamos a hacer un par de ensayos, pero no cuajó… Sin embargo, esta vez nos reunimos tomando un café y hubo una conexión total.
Kike: Con respecto al nombre… A todos nos unía por una razón u otra un vínculo especial con el número 11, y para hacerlo “distinto” le pusimos la “H” al principio. Lo curioso es que cuando nuestra diseñadora se puso a indagar para el trabajo del CD, y vió que el 11 en el tarot es el número de la energía y del planeta Saturno. A su vez el símbolo de ese planeta parecía una “h”, hay una coincidencia muy especial ya que en nuestro tema Solitude, en la parte final llamada “…And Desolation” usamos sonidos recogidos por las agencias espaciales de Saturno.

Tras varias (bastantes) escuchas, escribo la review, y, lo que es, es. No se puede negar la calidad y el trabajo. Esto no es un grupo de colegas que se juntan un par de tardes para tocar algo y pasar el rato. ¿Cómo habéis llegado a esta formación y con este nivel?
Matías: ¡Muchas gracias de verdad! ¡Es todo un halago! Como ya hemos hablado anteriormente, cada uno venía de un sitio diferente; yo mismo soy baterista de sesión, y aquí el que menos se ha recorrido España más de una vez tocando y ha grabado varias cosas, algunas bastante importantes. Quizás lo interesante sea la concepción de Higinio de como hacer funcionar el equipo, y eso es algo que, además de la música, nos seduce a todos.

Por lo que he estado leyendo el disco se ha llevado pergeñando un año, ¿ha sido muy complejo el tema de la composición?
Higinio: Muchas de las ideas llevaban ya años rondando por ahí, otras sin embargo se fraguaron prácticamente en el momento de la grabación. La verdad que el proceso creativo ha sido algo fascinante, ya que me gusta dejar los temas “abiertos” para dejar que la creatividad surja en el momento que hay que grabar. Es un arma de doble filo… porque puede salir algo muy chulo o drásticamente, lo contrario.
Kike: Para que te puedas hacer una idea… tenemos diferentes versiones de algunos temas. Hay algunas canciones que tienen diferentes estrofas, o hasta 4 melodías de estribillos diferentes. Convivíamos con ellas hasta que sentíamos que eran las definitivas, o si había que cambiar algo. Hubo un momento al final, cuando parecía que todo estaba listo en el que se tuvo que rehacer un tema entero de los descartados. Ese tema al final entró y se convirtió en nuestro primer single: Something New.
Matías: Es cierto, pero por suerte, hubo bastantes temas que salieron a la primera. Somos frikis, ¡pero no tanto!… ¿o si? Jajajajaja

¿De dónde viene la idea de la Medusa y de su historia de amor? ¿Es realmente un álbum conceptual?
Matías: Estábamos grabando las baterías, cuando uno de los días llegué con un tatuaje nuevo en el brazo, de Medusa. Se lo enseñé a Higinio y empezamos a hablar sobre ese mito y otros más. Higinio se quedó callado un momento y me dijo: “Estaría guay hacer un álbum sobre eso, sobre Medusa”. Al día siguiente empezó a cambiar las letras de algunos temas, y el resto creo que ya sabemos como acaba.
Higinio: A nosotros nos gusta decir que es un álbum “semi-conceptual” porque, aunque todas las canciones siguen una historia, hemos intentado que las letras puedan ser interdependientes, que se puedan escuchar sin necesidad de estar enmarcadas dentro de su álbum.

Siempre se tira mucho de temas clásicos, y en este caso concreto, de la mitología griega. ¿No hay buenas historias hoy en día? ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? O por el contrario, ¿esos temas de los antiguos griegos son atemporales?
Álvaro: Cierto es que la mitología Griega, o cualquier otra, tratan realmente temas atemporales, y más si tomamos la helénica como referencia, ya que nuestra cultura está basada en sus cimientos. Pero en este caso es más una mera coincidencia, fue una decisión de última hora como ya ha comentado Mati.
Hoy en día hay temas que nos encantan como puedan ser los medioambientales, de índole más introspectiva y psíquica, ficción… Seguramente en trabajos futuros abordaremos alguno de los temas más actuales… y ya estoy haciendo algo de spoiler, jejeje.

El álbum ha quedado redondo y con un sonido potente. Contadnos un poquito sobre la búsqueda de ese sonido tan HELEVEN, alguna anécdota del estudio de grabación y, ya sé que será difícil elegir entre todos los temas, pero, alguno del que hayáis quedado especialmente orgullosos.
Kike: ¡Antes de que Higinio se lie, ya te contesto yo a la última pregunta! Que cuando empieza a hablar de audio y cacharritos… pffff… Jajajaja.
Cada uno tiene sus favoritos, pero quizás el tema que más nos represente, o que más nos guste a todos es “Titan and Gods”. Es uno de los temas que tienen lo que queremos expresar: riffs brutos, cortantes, cierto aire misterioso, ambiental… y todo sin olvidar la melodía.
Higinio: ¡Que mala fama tengo! Jajajajaja. Bueno… Lo primero agradecerte que te haya gustado el sonido, han sido muchas horas de ilusión y dedicación. Ahora, que te aviso, como empiece a hablarte sobre el proceso de grabación… ¡nos tiramos aquí la vida!
Pero bueno…, a muy resumidas cuentas hemos intentado desde el principio buscar el sonido que teníamos en la cabeza, nada de “luego se hace en la mezcla”. Un día entero buscando el sonido de batería, hemos usado diferentes sets de platos según el tema, diferentes baterías… Con las guitarras igual, teníamos la torre de amplis y 3 pantallas diferentes, según el tema grabábamos con un sonido u otro, procurando tener un sonido similar, pero lo suficientemente diferente para lo que necesitaba cada canción. Con el bajo igual. Efectos, voces… Absolutamente todo. Con la mezcla, igual, me gusta partir desde cero mezclado, no usar plantillas. Se que es más trabajo, incluso más de un técnico se llevará las manos a la cabeza, pero me gusta enfocar cada tema como lo que es: algo único. Y bueno… si te gusta este mundillo de la grabación y producción, ¡estás invitado a echar un buen rato con nosotros allí en el estudio! Siempre nos gusta una buena visita.
Álvaro: Anécdotas hay miles. A pesar de la pinta de serios que podemos tener, ¡podemos combatir cada uno por un título de tontorrón! Bailes desconcertantes mientras que alguno graba, un cambio de configuración del estudio… ¿uno?, ¡No! ¡¡Dos cambios de configuración del estudio!! Estaba todo montado, y no se le ocurre otra cosa a Higinio que comprar una mesa anaógica de 32 canales enooooorme, pesaaaaaada. Ponte y cablea todo,  hazlo funcionar, construir muebles nuevos… una locura. Y va el tío y a los meses, ¡la vende para pillarse otra cosa para terminar las mezclas! Jajajaja… Una locura… ¡Menos mal que Mati nos traía Alfajores argentinos!
Matías: Seeeeh, ¡son lo mejor!

Sé que quizá sea un poco pronto, y supongo que ahora queda la gira, los conciertos, etc. Contadnos un poco el plan para este año y si ya hay ideas para el próximo lanzamiento de HELEVEN.
Álvaro: Este verano estuvimos en dos pequeños festivales, a modo de pretemporada, para ir calentado motores. Lo bueno comienza ahora en octubre, que empezamos a recorrernos el país. Iremos a Madrid, Barcelona, Vigo, Valencia, Murcia, Valladolid, Málaga, Granada… Tenemos unas 15 fechas si no me falla la memoria, muchas de ellas con nuestros compañeros de Headon, con Hamlet…
Higinio: También estamos trabajando en material nuevo, hay centenares de ideas sueltas grabadas por ahí, pero si tenemos 3 demos que podríamos considerar “serias”. Estamos muy contentos con el nuevo material, en el cual estamos intentando profundizar en ese “sello Heleven”, hacernos un poco más extremos. Con esto quiero decir que vamos a expandirnos, a explorar sonidos tanto más brutos y pesados, como lo contrario.

Banda, músico o disco que os hizo colgaros la guitarra. Y lo mismo: banda, músico con el que os gustaría tocar. Disco que os habría gustado haber grabado.
Higinio: En mi caso creo que lo que hizo que retomara la guitarra, ya que empecé muy pequeñito en el conservatorio pero lo dejé al cabo de unos años, fueron Bon Jovi o quizás Iron Maiden. Con respecto a la voz, le debo las gracias a Helloween y a Chris Cornell. Me encantaría tocar con Gojira, son brutales además de unos tíos súper normales y encantadores. Y disco que me hubiera gustado grabar… pfff… ¡hay cientos! Pero por elegir uno, sería The Wall de Pink Floyd. Es un disco extraordinario.
Mati: Prepárate, que mi historia da para escribir un libro. Jajajaja. Cuando era chico mi padre escuchaba rock progresivo y mi abuelo era técnico de sonido del teatro Colón en Argentina, con lo cual, me atiborraba a música clásica. Mi padre toca la guitarra y canta así que, naturalmente, empecé a tocar la guitarra. Después de que mis padres se separaran, el actual marido de mi madre, Edy, dejó temporalmente su batería en mi casa.  Acabé cogiéndole el gusto y me compré la mía. Cuando conocí a Marcelo Pérez Scheider, bajista de la banda Presto Vivace, y vi tocar a esa gente, decidí dedicarme a la batería de verdad y empecé a tocar clases con su baterista Hernán Martín. Ya aquí, en España, Miguel Morales, mi actual profesor, terminó de lograr que me dedicara a esto. Una banda que la que me encantaría tocar: Rush. Y casi evidentemente, elijo el Moving Pictures de su discografía como el disco que me hubiera gustado grabar.
Álvaro: Para coger el instrumento fue mi padre. Fue la persona que me apoyó totalmente en la decisión y de hecho, me compró mi primera guitarra eléctrica. Tras poner unos discos de Dire Straits, supe que Mark Knopfler era mi ídolo y que quería aprender a tocar como él lo hacía. Por suerte, he tenido la oportunidad de verlo, al menos, una vez en directo, antes de retirarse. Y una banda con la que me gustaría tocar… Sevendust. Me encantaría haber grabado el primer disco de Tremonti: All I Was. En cuanto a la composición, fue José Luis Medina el que me motivó a empezar a indagar sobre los acordes, escalas y demás, activando mi llama interior y haciendo que a día de hoy, sea el músico que soy.
Kike: Yo voy a ser breve… ¡porque no veas estos dos!. La persona que me inspiró a coger un instrumento fué mi tío. De pequeño cuando estábamos de reunión familiar sacaba la guitarra y se ponía a tocar cuatro acordes,  que, por cierto, son los únicos que se sabía, Jajajajaja. Y de todos los niños el único que se interesó por aprender fui yo. Y me encantaría tocar con Helloween y haber grabado los Keeper of The Seven Keys.

Un saludo desde Necromance. Agradeceros vuestro tiempo tanto para esta entrevista como para componer y grabar “Medusa’s Love Story”. Micrófono abierto para que digáis lo que queráis.
Higinio: Muchísimas gracias a tí y a todo el equipo de Necromance por vuestra atención. Ha sido todo un placer.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar