Entrevistas

HELEVORN (ESP) – Entrevista

Son, sin duda alguna, una de las bandas españolas con más proyección dentro de la escena Doom de nuestro país y con un potencial que queda demostrado en todos sus trabajos, como el reciente “Aamamata”, del que nos hablan en esta entrevista.
Por Luis Martínez

Hola a todos en HELEVORN, ¿Qué tal el comienzo de año por Mallorca?
¡Saludos! Comienzo de año movidito, pero todo en orden.

Bien como ya no sois una banda nueva y vuestra trayectoria es bastante larga, vamos a comenzar con la duda que tengo ahora mismo. A unos días de la edición oficial de vuestro nuevo álbum, el cuarto en la historia de la banda ¿Cómo os sentís con respecto a esta nueva edición?  Y ¿Qué expectativas tenéis hacia “Aamamata”?
Qué alegría que no empieces con ‘dinos qué significa Helevorn y presenta a la banda’… La sensación grupal ahora mismo es como cuando eres adolescente y faltan unos días para que lleguen las vacaciones de verano sin que te haya quedado ninguna asignatura suspendida, sabes que has trabajado duro y que viene una buena recompensa. Así nos sentimos. En estos últimos dos años no hemos hecho otra cosa que exprimirnos al máximo para componer lo mejor posible. Somos gente con un nivel de expectativas adecuado a la realidad: hacemos Doom Metal y somos una banda española y de Mallorca, así que dentro de estos hándicaps nos movemos en pensar que ‘Aamamata’ será un paso firme y hacia delante en nuestra carrera. Todo lo que venga a partir de allí pues bienvenido sea.

Casi se puede decir que son cinco años desde la edición de vuestro anterior álbum, “Compassion Forlorn”, ¿Qué sentimiento os deja ahora tras todo este tiempo y qué os ha proporcionado a HELEVORN ese álbum, tanto como grupo como músicos individualmente?
‘Compassion Forlorn’ fue sin duda un gran avance para la banda dentro del underground internacional. Hicimos muchos conciertos en Europa y se puede decir que nos abrió la puerta a tocar con bandas de primera división. Fue un álbum muy muy trabajado, con muchos matices y del que creo que nació el verdadero estilo propio que creo que tenemos, y seguramente la culpa de eso la tenga el haber conocido a ‘Mega’ y grabar con él. A nivel individual fue precisamente haber trabajado con ‘Mega’ el que nos hizo ver algunas carencias e investigar como sacar lo mejor de nosotros mismos. Hubo un momento en que creímos que  no seríamos capaces de sacar un disco mejor que ‘Compassion…’. Afortunadamente creemos que no ha sido así.

Bien, para empezar a hablar sobre “Aamamata”, me gustaría saber cómo surgió todo el aspecto visual, lírico y musical detrás de las nueve canciones de este nuevo álbum. 
Todo el aspecto lírico y conceptual es muy importante, sin ello no hay letras ni rumbo musical. Tenía claro que quería hacer mención a una figura universal que tenemos en Mallorca, la Sibi·la y su canto, las profecías del fin del mundo y como encaja todo en el drama de la muerte en nuestro Mediterráneo. Pero necesitaba algo que uniera todo eso… Así que de repente me acordé de una visita que hice años atrás al museo de Quai Branly, en París, un museo entográfico impresionante. A mi me encantan las culturas de Polinesia y Melanesia, así que en esa visita al museo fui a sus expositores. Entré en una cabina donde se podía escuchar música y lo que escuché era una grabación de baja calidad de dos mujeres cantando al mismo tiempo. Me fascinó. Me puse a leer los créditos y era un canto fúnebre que hacen exclusivamente mujeres de la etnia ‘Are ‘Are de las Islas Salomón. Unos años más tarde, pensando en un título para el disco, me acordé de ese canto y no recordaba su nombre, así que indagué y lo encontré, era el canto del ‘aamamata’. A partir de allí creé un concepto donde todo se relaciona: el mar, la muerte y ella, la Sibil·la. La música debía seguir esos derroteros, por eso hemos incorporado musicalidad mediterránea en forma de bouzukis, baglamas, voces femeninas, tradiciones, etc.

Veo por la portada que el mar está muy arraigado al concepto del álbum, el hecho de proceder de una Isla como Mallorca, con toda su historia y cultura, también habrá influido. Podríais hablar sobre el concepto de la portada, lo que significa para vosotros y la importancia del Mediterráneo en HELEVORN.
Buscamos una cierta nostalgia en nuestro mar. Este nos ha ubicado siempre dentro de un imaginario y cosmología  colectiva muy común entre los pueblos que tienen su influencia, situándonos en este el mundo de una forma específica. El antiguo Mare Nostrum siempre ha sido un auténtico conductor cultural, de referencia y de supervivencia de nuestros pueblos, nuestra auténtica patria. Lo que ahora somos es el resultado de todos los intercambios que allí se han llevado a cabo durante milenios por nuestros antepasados. Está claro que también hubo guerra y expolio, pero lo que fue un crisol cultural en el pasado ahora es un verdadero estercolero y un muro hecho con cuerpos muertos de mujeres, hombres y niños que escapan de la miseria y la guerra que nosotros hemos provocado. Esa es nuestra vergüenza, y esa realidad es la que nos ha inspirado para escribir el disco.

Vuestro estilo no ha variado en demasía respecto a anteriores álbumes, quizás note una mayor presencia de melodías un tanto “magnificentes” que realzan muy bien determinadas partes en las composiciones. ¿Cuántas horas de trabajo hay detrás de toda la música de “Aamamata”? ¿Cuánto trabajo de producción se añade a todo esto?
Muchas. Básicamente hemos sido Sandro (guitarrista) y yo (Josep) los que hemos grabado muchas maquetas, mil riffs, etc. para montar poco a poco las canciones durante un poco más de un año. Después Guillem (bajista) se unió para dar algún toque más técnico y zanjar el 80% del trabajo. Posteriormente los ponemos en común en el local de ensayo y cada uno arregla sus partes. Hay que decir que hemos apurado más que nunca los temas en el estudio, y eso se nota. ‘Mega’ es un productor muy talentoso y ha sabido incluir sus ideas de una forma excepcional. Se involucró al 100% en la grabación y se hizo el disco suyo.

Hablando un poco de la grabación veo que este excelente nuevo larga duración, está grabado y mezclado en los Psychosomatic Studios y para la masterización habéis escogido los Fascination Street Studios de Suecia. ¿Cómo fue registrar estas nuevas composiciones y porqué optasteis por la masterización en un estudio diferente? ¿Cuál es vuestra opinión ahora que todo está finalizado?
El proceso de grabación ha sido más meticuloso, más laborioso y por eso, más largo que el anterior disco. Una vez teníamos la mezcla no dudamos en hacer la masterización con Jens Bogren, que nos produjo el ‘Forthcoming Displeasures’, nuestro segundo disco, y que ya nos masterizó ‘Compassion Forlorn’. Conoce perfectamente a la banda y nuestro sonido, así que no había ninguna duda. El resultado final creemos que es excelente, y estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho.

Creo que para este nuevo álbum hay alguna que otra colaboración especial por parte de músicos de la escena, ¿Qué nos podéis contar sobre esto y que sentimientos tenéis cuando un músico como esta categoría aceptan poder colaborar en vuestros álbumes? 
Nos gusta hacer de nuestros proyectos algo colaborativo. Han grabado partes vocales Júlia Colom, una joven promesa del canto, ha grabado guitarras griegas y turcas el gran guitarrista mallorquín Jaume Compte, etc. Supongo que te refieres a Heike Langhans de Draconian. Efectivamente, ha colaborado cantando en una canción. Nos conocemos bastante, ya que hemos tocado con ellos varias veces, y de echo ella siempre se ha ofrecido para cantar, así que se lo propusimos y en una semana ya nos había pasado su grabación de estudio. Fue todo estupendamente.

Según he leído la última canción “La Sibil-la” es una adaptación de una canción medieval catalana. ¿Cómo surge la idea, preparación y preparar una canción sobre algo de estas características? 
La Sibil·la es uno de los elementos culturales más potentes que tenemos en Mallorca. Es un canto que se hace el 24 de diciembre y que data del siglo X y que la Iglesia hizo desaparecer en todos los territorios de habla catalana y que sobrevivió en Mallorca y en algunas puntos dispersos de Menorca y Cerdeña. Ella es una profetisa que adelanta el fin del mundo, y su origen pagano es indiscutible y agrega un significado que creemos que es magnífico y el cual encaja mucho en nuestro concepto. Hace unos años nos llamaron de la TV pública balear para ver si queríamos grabarlo para un programa. Nos pareció extraño pero finalmente accedimos y la adaptamos. Resulta que nos gustó y mucha gente nos animó a que la grabáramos, y eso es lo que hemos hecho. Creo que es un tema muy especial y que es una buena guinda para acabar el disco.

Siguiendo con las letras de “Aamamata”, mi tema favorito “Aurora” parece ser que tiene una historia detrás también bastante dura. ¿Podríais hablarnos un poco sobre ella? 
Así es. Intentamos recrear las últimas horas de Aurora Picornell, una modista mallorquina que fue violada, torturada y finalmente asesinada un 5 de enero de 1937 por unos matones falangistas. Tenía 25 años. Parece ser que era una mujer magnífica y una gran luchadora por los derechos de la clase trabajadora. Hemos aprovechado para recordar a las muchas víctimas de la guerra civil que todavía hoy, más de ochenta años después, siguen en cunetas o en fosas comunes, sin haber recibido ni siquiera un entierro digno, como es el caso de Aurora, que la siguen buscando en antiguas fosas de algunos cementerios de Mallorca.

Comparando vuestra discografía a lo largo de los años ¿en qué aspectos veis que HELEVORN ha mejorado con el paso de los años? ¿Qué creéis que podéis ofrecer de aquí en adelante? 
Creo que hemos encontrado un estilo donde nos sentimos muy cómodos y al que nos autoidentificamos. No miramos mucho que hacen otras bandas, sinceramente. Hemos mejorado mucho en el aspecto compositivo y en el lírico, que es algo en que la gente no se fija tanto, pero hay muchísimo trabajo detrás de eso. No pienso que podamos ofrecer mucho más que música emotiva, profunda y melancólica. Eso en directo lo intentamos reflejar de forma contundente. No me veo haciendo lo que hizo Paradise Lost o Anathema.

Bueno tras la edición del álbum, supongo que también tocará una etapa de promoción, ¿Cómo trabajáis vosotros este tema? Y en lo referente a conciertos ¿Tenéis pensado hacer algún tipo de gira, conciertos de presentación o qué nos podéis adelantar? 
Estamos trabajando la parte de promo en España con Pau Navarra de Blood/Fire/Death, y recientemente, debido a la confirmación de nuestra gira por Canadá con los mexicanos de Majestic Downfall en mayo, con Asher Promotions, que nos cubrirá algo de promoción del nuevo disco y de la gira en territorio canadiense. Lo más cercano que tenemos es la presentación del disco el próximo 22 de febrero en Barcelona y el 23 en Palma, junto con Saturnus, Onirophagus y Aeolian. En septiembre tocaremos en el Iberian de Zaragoza y a ver si poco a poco van saliendo más cosas.

Con la implantación de internet, los teléfonos móviles, la escena musical ha cambiado mucho desde que vosotros os empezasteis, ¿Cuál es vuestra opinión acerca de cómo está la escena musical tanto a nivel de bandas como de apoyo de la gente? A veces me da la sensación de que es un apoyo un tanto falso, se tienen muchos seguidores en redes sociales, o se escucha la música masivamente en plataformas digitales, pero las bandas siguen teniendo muchos problemas financieros para seguir adelante con su día a día. 
Los grandes beneficiados de todo esto son, sin duda, las empresas de telecomunicaciones. Les estamos pagando nuestro trabajo. El hecho que la cultura, la música, etc. sea tan fácilmente disponible de forma gratis ha hecho que todo se haya amateurizado mucho y tengamos que pagar para tocar, prácticamente. Económicamente es absolutamente inviable, imagínate siendo de una isla. Un like en redes sociales significa poco, pero la contrapartida es que nos hace llegar a muchísima más gente, el contacto es más directo y hay mucha más información de todo lo que ocurre. Claro, todo se ha convertido en fugaz, en cultura efímera, en algo que no trasciende o lo hace muy poco. Estamos perdiendo la capacidad de retener, de analizar, de saborear, de detenernos y sentir qué cojones pasa a nuestro alrededor. Tampoco creo que se tenga que medir la repercusión de una banda a nivel económico, que está claro que es importante. Nos contaron que estar en internet haría que tuviéramos más seguidores y eso haría que en los conciertos viniera mucha gente y no… el problema es cultural, de concepción de las cosas, no de tener más o menos seguidores en Facebook o de cobrar más o menos royalties. 

Este álbum sale por el sello ruso BadMoonMan Music, sello especialista en Black, Doom, Gothic, …¿Qué tal está siendo el apoyo de vuestro sello hacia la banda? ¿Pensáis que un sello más cercano podría aportar mayores beneficios hacia HELEVORN? 
Nos gusta mucha ser dueños de lo que hacemos, de manejar nuestros derechos digitales y que el sello nos envíe una parte de los cds físicos, y ese es el acuerdo que tenemos con BadMoodMan. Es un sello pequeño pero que hace que hagamos como queremos, y eso no tiene precio.

Supongo que con la edición de “Aamamata” tendréis vuestras propias copias para distribuir, ¿Cómo pueden los que estén leyendo esto conseguir este magnífico álbum y qué material más tenéis para venta?
Nos hacía mucha ilusión sacar el disco en vinilo, así que directamente nos los hemos autoeditado con una edición de solo 165 copias. La edición es preciosa y seguramente las venderemos en un par de meses. El sello ha sacado el disco en dos formatos, digipack y el clásico Jewel, que ya tenemos a nuestra disposición, más un montón de material de merchandise es lo que ofrecemos, a precios muy ajustados, en nuestra webshop. (helevorn.com/webshop)

Bueno esto es todo por ahora, recibir un cordial saludo, nuestra enhorabuena por este buenísimo álbum y si se me ha olvidado algo por preguntar, este es vuestro espacio para añadir lo que queráis.
Muchas gracias por el apoyo que siempre hemos tenido por vuestra parte desde el primer día que nació Helevorn. Nada más que añadir. ¡Un fuerte abrazo y esperamos veros pronto!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar