Entrevistas

HELEVORN (ESP) – Entrevista

helevorn - logo

A estas alturas no creo que los mallorquines HELEVORN necesiten presentación alguna. Una banda que musicalmente ha ido creciendo pasito a pasito hasta alcanzar un guión y un desenlace musical cargado de sentimiento a raíz de su particular expresión interna. Una cualidad que sin duda les cede la mayoría absoluta por méritos propios dentro de un género por el cuál se deslizan con una naturalidad desbordante. Para saber un poco más sobre su nuevo álbum  y sobre el  guante blanco que acaba sacudiendo cada una de las composiciones que nos aguardan en “Compassion Forlorn” no dudamos ni un segundo en contactar con la banda para que nos hablaran de ello.

Entrevista: Xavier Bergada Marquina

helevorn - foto

Muy buenas chicos y bienvenidos a las páginas de Necromance. Imagino que andaréis sacando tiempo de donde no lo hay para dar cobertura a las tareas de promoción que conlleva un nuevo álbum de HELEVORN. Dicho sea, un acontecimiento que no pasa desapercibido por los muchos seguidores que vais sumando disco tras disco. Así que para romper un poco el hielo, me gustaría saber si vosotros, los músicos que siempre estáis al otro lado, sois conscientes de ello y percibís esa expectación generada a los meses previos al lanzamiento.
Saludos! Así es, un poco liados estas últimas semanas, pero muy contentos de cómo va funcionando esta etapa de promoción. Creo que a veces los músicos somos los que menos percibimos esa expectación. Cuando tienes tantas cosas en la cabeza y por hacer, a veces no prestas demasiada atención a las expectativas que vas creando. En nuestro caso vemos que el disco se va moviendo, va teniendo muy buenas críticas y hemos dado otro paso adelante en todo lo que se refiere a la banda. Somos conscientes que Helevorn tiene mucho camino por recorrer!

¿Qué tal ha funcionado el tema de los preorders? La verdad es que los packs venían la mar de completos (pua, camiseta, pegata, pin, poster) y a un precio muy reducido. ¿Ha habido demanda desde fuera de nuestras fronteras? ¿Qué nos podéis contar sobre ello?
Decir que si lo llegamos a saber estamos un mes más con el preorder, porque nos han desbordado los pedidos, incluso nos quedamos sin algunas tallas de camisetas . Hoy en día si no haces un producto atractivo y a un buen precio es difícil vender, y si no hay dinero no puedes sacar discos ni reinvertir en la banda, con lo cual teníamos claro que  había que hacer algo en ese sentido.  Hemos recibido pedidos de todos los rincones del mundo (por supuesto de donde más ha habido ha sido EEUU y Alemania), así que estamos muy contentos con la respuesta y con como la gente ha respondido a la salida del nuevo disco.

Por favor, contadnos un poco más sobre el trabajo de  Miguel Angel Riutort “Mega” en la grabación del álbum. ¿Ha sido difícil juntar tantas ideas y poner orden sin perder los nervios?, Lo digo porque el disco está mucho más lleno en detalles, esquemas, arreglos, coros, ambientaciones e infinidad de matices y contrastes. ¿Qué tal la experiencia?
Ha sido un proceso muy positivo y donde hemos aprendido mucho. Mega es un gran profesional y ha sabido sacar lo mejor de nosotros. No solo ha hecho un gran trabajo de ingeniero, sino que se ha involucrado mucho en los arreglos y ha aportado grandes cosas en la misma composición final. Mucha de esa ambientación viene dada por él, igual que los matices. Sin duda estamos muy contentos de haber grabado con él.

Volvéis a repetir con BadMoodMan Music y también con las tareas de Jens Bogren, algo que imagino que no hay necesidad de cambiar si la cosas funcionan bien. Eso me lleva haceros un par de preguntas por ambas partes. La primera va para la pequeña de Solitude Productions, ya que  una de las condiciones pedidas a BadMoodMan Music para la edición del pasado “Forthcoming Displeasures” fue que saliera en formato “digipack”, aunque  veo que no ha sido así con el presente “Compassion Forlorn. Por otro lado, ¿Cuál fue el punto de partida de Jens Bogren?, Me refiero a si le habéis dado absoluta carta blanca a la hora de realizar sus tareas con los botones, o de lo contrario, ya arrancaba con una idea o referencia  basada y explicada de antemano?
Hemos vuelto a editar el disco con Solitude Prod. porque era la que más garantías y mejores condiciones nos ofrecía. Puede que no lo sepas, pero también tenemos una pequeña tirada en formato Digipack, pero la guardamos por el momento ;). Respecto a Jens, le dimos carta blanca absoluta porque ya nos conoce. Sí que le mencionamos que queríamos mucha presencia de guitarras, pero no sé si hubiera hecho falta, es un auténtico maestro.

Sois una banda que cuida mucho los detalles visuales de cada uno de sus trabajos, no sé, si miramos por ejemplo el citado “Forthcoming Displeasures” y su libreto interior, vemos que formaba un solo paisaje con su contraportada, y su escaparate final daba la sensación que respiraba muchísima conexión enlazada entre sí. No en vano, el libreto de “Compassion Forlorn” me produce un sentimiento más frio en ese aspecto dejándome la sensación que todo el concepto del disco y la máxima expresión en ese factor gira exclusivamente en la portada. ¿No será que nos estáis diciendo que muchas veces, una imagen vale más que mil palabras? ¿Estáis de acuerdo con esa apreciación? ¿O está completamente fuera de lugar?
Estoy muy de acuerdo. En este nuevo disco hemos dado mucha importancia a la portada y a todo el significado que ella produce. Anteriormente era algo un poco más abstracto, ciertamente con una imagen muy en la onda de lo que se va haciendo dentro de nuestro estilo, pero esta vez hemos querido ser realistas. Somos conscientes de que poner en la portada a una mujer mayor real (por mucho que también esté retocado el fondo y el paisaje) es algo arriesgado y que a veces no entra en el canon típico, pero queríamos justamente eso, dar vida al personaje para mencionar de qué va el disco conceptualmente y darle un sentido mucho más frío y crudo.

En otro orden de cosas, ¿Qué nos podéis contar sobre la polaca NoLogo Picks”?
Pues que nos hicieron una buena oferta para hacernos muchas púas de la banda, y ha sido todo un acierto, ya que yo no sabía que hubiera tanta gente que las colecciona!

Centrándonos ya con las labores del nuevo disco, soy de la opinión que la ganancia que respiran las canciones tanto en composición como en arreglos deja asomar una labor de equipo francamente envidiable. Se nota que cada músico ha aportado el máximo de sus posibilidades, y aún así, dejáis en el aire esa sensación de que la banda no se cierra en banda y sigue inmersa en una especie de aprendizaje constante. Eso me lleva a mencionar un detalle que me ha parecido clave a la hora de marcar las diferencias con respecto a “Forthcoming Displeasures”.  Me refiero a que una de las sensaciones finales es que las nuevas canciones minimizan con muchísima elegancia las influencias que quizás daban más pie a la fácil comparación del mencionado álbum. En ese mismo aspecto, “Compassion Forlorn” no solo deja asomar  un paso adelante en la base estilística, sino en la totalidad de su envoltorio final y en la forma en que arropáis su desenlace final. Ya sean las magnificas ambientaciones de Enrique o la exploración de Josep en los registros limpios que parece ir un paso más allá con tonos más rebuscados e incluso con más melodía en el transcurso de la fantástica “Reason Dies Last” o la mencionada “Looters” sin duda las dos que más he disfrutado del disco. Todo esas apreciaciones me llevan a preguntaros si tenéis la sensación que HELEVORN ha llegado a ese punto del camino en donde el aprendizaje constante y la experiencia que da un tercer disco, os ha cedido el carácter necesario para sacar a flote esa expresividad y esa naturalidad constante que transmiten las canciones.
Muy buena reflexión. Creo que estás en lo cierto, a pesar de que sinceramente, no tenemos en cuenta todo eso cuando estamos componiendo nuevos temas. Supongo que es parte de la evolución natural de una banda ir creando a partir de sus propias experiencias, y poco a poco dejar de lado referencias externas. En este nuevo disco hemos ido trabajando sin ningún tipo de tapujo ni de ideas preconcebidas de cómo queríamos que fueran las canciones, así que supongo que hemos llegado al punto que solo nos fijamos en nosotros mismo, y ya que lo mencionas, debo decir que eso nos enorgullece. Probar un coro masculino, introducir una voz femenina, crear pasajes muy melancólicos y a la vez hacer un tema que tiene mucho de Death Metal es dispar, pero en esa disparidad creo que hemos sido capaces de crear algo con sentido y empastado, y en lo que nos sentimos muy cómodos y sacamos lo mejor de nosotros.

A ver si podéis sacarme de dudas, con “Burden Me”  pues el video da pie a distintas interpretaciones. ¿Cuál es la vuestra? ¿Qué concepto se esconde detrás de ello?
Nos encanta que un vídeo que para nosotros está muy claro lleve a la gente a diferentes interpretaciones. El vídeo es todo el significado conceptual que marca el disco en si. Proceso de cambio, momentos de tremenda decepción en la humanidad, desesperación y aceptación final, con todo lo que eso conlleva. Es pura filosofía, es muy “Platónica” con su alegoría de la caverna, es lo que te crees que ves pero que traspasa la frontera de tus creencias puramente físicas. No te voy a decir el significado del vídeo, porque está lleno de mensajes y creo que debe ser cada uno que lo desenmascare, o al menos, que vea en él “su” verdad.

Siguiendo con la mencionada “Burden Me”, me ha parecido una canción de lo más acertada para presentar el nuevo álbum, ya que en ella, seguramente se respiran los rasgos que mejor os definen. Un tema directo y con muchísima pegada que en cierta forma me ha transmitido el mismo impacto que por ejemplo “Two Voices Surrounding”. Eso me lleva a preguntaros si tenías clarísimo desde el principio esa elección o barajasteis la posibilidad de sacar un tema mucho más enrevesado y complejo en esquemas, en donde a priori, el oyente debería prestar muchísima más atención para llegar a valorarlo como es debido.
Nos costó lo suyo decantarnos por “Burden Me” como tema representativo del nuevo disco, no creas, al menos al principio, ya que hay unas cuantas canciones que tienen muchos ingredientes para que fueran el single, por llamarlo de alguna manera. Como bien dices, creo que es una canción que tiene todos los elementos que definen a Helevorn, y justo por eso nos elegimos esta para hacer el videoclip. Tiene fuerza, melodía, una parte rápida y algo pegadiza y otra que es muy lenta, muy Doom, así que es pura definición de lo que hacemos.

Volviendo un poco al la libre interpretación que uno podría darle al concepto de las letras del disco. Pongamos un punto de ciencia ficción con su dosis de locura a la entrevista e imaginad por un momento que fruto de nuestras conductas miserables, despreocupadas e invisibles al dolor y al sufrimiento de los demás, (a excepción de cuando ellas alteran nuestro propio bienestar) nuestra civilización se extingue por completo y lo único que queda de ella son las siguientes canciones. PANTHEIST: Broken Statue, MY DYING BRIDE: The Cry Of Mankind” y “Reason Dies Last” de HELEVORN. Pues bien, si por pura mala suerte renaciera de nuevo la vida y esas bandas fueran el hilo musical diario y rutinario de las emisoras y por defecto de las personas de a pie, ¿Creéis que alguien con dos dedos de frente podría imaginar que esas canciones algún día fueron partícipes de un género absolutamente minoritario y totalmente underground? No será que esa conducta rastrera que nos caracteriza junto con ese habito de tenerlo todo al instante en bandeja y sin esfuerzo tiene sus efectos colaterales en otros ámbitos menos importantes de la vida, como por ejemplo la música ¿A qué reflexiones os invita tal párrafo alucinógeno?
Wow… a ver. Todo lo que ocurre en este mundo es meramente circunstancial, fíjate sino en como es aceptado el Metal extremo en los países nórdicos, eso demuestra que las cosas no ocurren por nada, sino o bien por azar o bien por creencias. Nosotros tenemos la creencia que es menos importante o menos conocido por ser underground o lo que sea, pero es, como muchas otras cosas, la punta de lanza de lo que será este mundo en un futuro, el cambio, porque el tiempo se está acabando (tu te pones filosófico? Pues yo también). Lo que tu predices ocurrirá, no sé si será con la gente escuchando a Pantheist o Helevorn, pero sí, al menos, escuchando otras melodías y otros acordes. Todo tiene un por qué y todo tiene su oposición y algo que hace de contrapunto, aunque en el Metal puede que haya demasiado, hehehe. No soy precisamente de los que sobrevalora el presente, sino más bien todo lo contrario, hago apología de lo que fuimos y de lo que pudimos ser y que en algún momento rechazamos o simplemente no quisimos, y eso hay que aceptarlo, puede que no con total resignación, pero sí con tranquilidad y con la humildad necesaria como para que no nos creamos que tenemos la obligación de cambiar la situación, ese es el verdadero cambio.

”Compassion Forlorn” anda muy rico en colaboraciones y cada una de ellas a cuál más sorprendente a la hora de darle ese colorido y ese extra añadido al resultado final. En el pasado creo recordar que añadisteis un chelo, aunque vamos, esta vez no os habéis quedado precisamente cortos. ¿Qué nos podéis contar sobre las citadas aportaciones de Pedro Zubiri, Lisa Cuthbert o de los protagonistas que dan vida a los coros?
Es verdad, esta vez hemos tenido a bastante gente por el estudio… Pedro tenía que hacer un solo con nosotros tarde o temprano, ya que no solo es un gran amigo de la banda sino que es un maestro y un virtuoso con la guitarra, así que fue fantástico lo que aportó en “Els Dies Tranquils”. Con Lisa fue más complicado, ya que la idea de incorporar una voz femenina hizo que diéramos bastantes tumbos, dar con la persona adecuada y que sea tan fácil como con ella no fue cosa de un día ni de una semana, así que nos hizo retrasar un poco la salida del disco, pero escuchando el resultado final creo que tenía que ser ella y valió la pena la espera. Y con los coros pues hicimos una recopilación de voces masculinas amigas, lo que dio a lugar al irónicamente llamado “Mallorcan Doom Choir”, e hizo que el estudio fuera una fiesta.

En esa misma línea, el disco se cierra con “Els dies Tranquils” cuya letra es del fallecido poeta y delineante Andreu Vidal (1959/1998). ¿Algo que añadir sobre su obra o sobre el presumible impacto que haya podido causar a nivel personal o colectivo dentro de la banda?
Hay historia con el poema… La cuestión es que queríamos hacer una canción algo diferente a lo que habíamos hecho anteriormente, así que compusimos este tema con la idea que fuera completamente acústico, cosa que finalmente no ha sido. Nos pareció buena idea utilizar un poema de algún autor mallorquín, y después de una larga búsqueda di con Andreu Vidal y su antología poética, y sin pretender ser demasiado osado debo decir que desde ese día no soy el mismo… Ese poema y los que forman su poemario de “Els Dies Tranquils” es tan potente que haría un disco entero con sus letras! Fue un gran acierto hacer algo así y hacer partícipe a alguien que significa mucho dentro de la literatura catalana de finales de siglo XX, un honor para nosotros rescatar algo así para hacer un tema tan especial.

Hablando un poco de la salud de los grupos de aquí, no deja de ser curioso como desde GOLGOTHA a POETRY, o de AMALTHEA a GRAVEYARD OF SOULS hasta llegar a la tríada más mencionada del Doom nacional (AUTUMNAL, EVADNE, HELEVORN) no es ningún secreto que hay y hubo un gran abismo compositivo entre cada una de ellas. Me refiero a que las presentes y difuntas se han movido o se movieron en un mismo género y ninguna de ellas sonaba parecida a la otra. ¿Veis este detalle como un claro ejemplo de la salud y calidad  por la cual siempre se han desenvuelto nuestras bandas? ¿Qué opinión os merece todo ello? ¿Alguna banda que os haya llamado la atención y debamos conocer?
Pues sin haberlo pensado, creo que tienes razón, no había analizado de esta manera las bandas de hace dos décadas de esa manera… Sí es cierto que al ser pocos grupos hay menos posibilidades que tengan muchas cosas en común. Yo creo que ha habido grandiosas bandas de Doom en España, las que mencionas fueron muy importantes, y les debemos mucho,  crecimos con ellas y son las que empezaron el camino! Desde ese prisma es posible que se aprecie cierta distancia  en el estilo de las bandas actuales, y por supuesto eso es muy positivo, da mucha más variedad y calidad, pero el reconocimiento sigue siendo escaso, entre otras cosas porque ni siquiera lo hay desde las propias fronteras. Añadiría la joven banda NANGILIMA, que ha sacado un muy buen material recientemente!

Dejando a un lado nuestros buques insignias nacionales, vayamos un poco más lejos y contadnos cómo surge la colaboración de Josep con la banda de Jordania FALLING LEAVES?
Pues se pudieron en contacto conmigo preguntándome si me interesaba colaborar cantando en uno de sus nuevos temas, por supuesto acepté y allí quedó!

Imagino que en breve empezareis a presentar las nuevas canciones en directo, ¿Qué nos podéis decir en ese aspecto? ¿Algunas fechas confirmadas? Se baraja la posibilidad de poder salir a presentarlo fuera?
Efectivamente, tenemos algunos conciertos confirmados y algunos importantes en el extranjero que están en el aire, a punto de serlo también, pero que hasta que no los tengamos cerrados preferimos no anunciarlos. Este 25 de octubre presentamos el disco en Granada, en el festival de despedida de “Metal Mancho – Luces Fuera”. El próximo 13 de diciembre lo haremos en Palma y el 21 de Marzo estaremos en el “Metal from Malta”, compartiendo cartel con DRACONIAN y otras bandas. Muchas ganas hay ya de tocar en directo, después de más de dos años sin hacerlo, madre mía!

Para ir acabando, ¿Os preocupa no llegar a canalizar las dimensiones más enrevesadas del disco a la hora de exportarlas al directo? Entiendo que no es lo mismo expresar unas bases a priori menos complejas como podrían ser las de “Nobody Is Waiting” que transmitir la atmósfera necesaria que recorre “The Inner Crumble” o por ejemplo la vorágine de detalles que respira la mencionada “Looters”, no sé si me explico.
Ciertamente será difícil, ya que hay bastantes arreglos en el disco que en directo no haremos, si te refieres a eso, pero no nos preocupa porque estamos acostumbrados a ello. Intentaremos llevar la esencia del disco y el feeling, que en definitiva es lo más importante. Sin duda estamos trabajando duro en el local de ensayo para que los temas del nuevo disco, en directo, suenen lo mejor posible.

Pues nada chicos, el receptáculo de arena ha llegando a su fin. Muchísimas gracias por compartir vuestro tiempo con nosotros, por nuestra parte os aseguro que ha sido un verdadero placer. Como siempre, las últimas líneas son todas vuestras para añadir lo que más os convenga.
El placer ha sido nuestro. Muchas gracias por vuestro apoyo, brindado desde el primer día que Helevorn existe, y eso es genial. Un fuerte abrazo y hasta pronto!!

Este artículo ha sido leído: 732 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *