Novedades

HELL FIRE (USA) “Metal masses” CD 2016 (Autoeditado)

Por David Ibañez Ortuño

Desde la prolífica zona, musicalmente hablando, de San Francisco, California, llegan HELLFIRE con su disco debut.

El estilo de esta banda se enmarca dentro del Heavy Metal tradicional, con influencias de la NWOBHM, fuente inagotable de inspiración, y grupos como JUDAS PRIEST o los primeros METALLICA. Sin embargo no es oro todo lo que reluce y este “Metal Masses” tiene muchas más sombras que luces.

Empieza el desconcierto leyendo lo que ellos mismos publican en su página web y que repiten sin complejos en la nota de prensa. Se consideran a sí mismos “un soplo de aire fresco en la escena musical del Heavy Metal. Uno de los más grandes debutantes de su género. La banda está velozmente adelantando y destruyendo a todos y cada uno de sus competidores”. No entiendo la razón de ponerse cotas tan altas, cuando lo mejor es la modestia, el trabajo duro y la honestidad, si no que le pregunten al gran Steve Harris.

Tratando de olvidar los desafortunados comentarios de la banda, la verdad es que el disco no tiene un sonido poderoso ni grueso, los momentos de inspiración son muy contados y los temas resultan, en su mayoría, lineales y aburridos. La producción, aunque parece que mejora algo el resultado, se antoja sosa y descafeinada.

Comienza el disco con un precioso preludio acústico que pronto morirá para enfrentarnos a “Lightinig Axes”. Sonido crudo, vintage y hueco. A juzgar por el riff principal, les gusta mucho la mítica canción “Powerslave” de IRON MAIDEN, cuyas reminiscencias mezclan de forma acertada con un toque del sonido primigenio de METALLICA. Tema potente y divertido al que le falta, como al resto del CD, una producción más ancha, que abogue más por la profundidad del sonido y juegue mejor con la dinámica.

“Sirens of the Hunter” es otro trallazo, mal planteado, pero con una fuerza que hace seguir el tema con interés.

El nivel sonoro del grupo es interesante, destacan las seis curdas por encima de todo, la batería cuenta con un nivel alto pero con un sonido pobre, a mi gusto. La parte vocal tampoco desmerece al resto del conjunto. Todo esto lo hace un grupo con un gran futuro, cuando se le bajen los pájaros de la cabeza.

“Into the Light” no pasará a la historia del Heavy Metal, a pesar de tratarse del disco debut de los grandísimos HELLFIRE, sin embargo, he de reconocer que es uno de los temas que más me han enganchado, con un trabajo soberbio en las guitarras y una parte rítmica muy lograda.

“Night Terror” a pesar del prometedor comienzo y el buen trabajo de la banda en general, es un tema flojo y previsible, que no tiene el tirón necesario para continuar la escucha con interés. El estribillo es casi infantil y la estructura del tema aburrida hasta decir basta.

“Islands of Hell” no levanta el vuelo. Se trata de un medio tiempo que promete ser interesante pero que se vuelve algo tedioso, con melodías facilonas tocadas de manera grandilocuente, lo que le da un cierto aire cómico. La parte cañera se centra en copiar las típicas “cabalgadas” de la doncella de hierro. Ni siquiera el vocalista, que hasta ahora había sido regular en el resto de temas, esta acertado en esta canción. Con todo, lo peor del tema son los más de 7 minutos que tenemos que esperar hasta que se termine.

“Metal Masses” empieza con unas notas tétricas y nos hace ahondar más en este estilo vintage que nos quieren imponer. Algo falta en esta canción, la eterna sensación que se tiene al escuchar a este grupo. No son malos temas pero falta trabajo y sobra ego.

“Excelsior” cuenta con una intro muy interesante que hace que queramos escuchar y disfrutar el tema. Y vaya si se disfruta. Una de esas canciones instrumentales que tan poco abundan estos días y que es tan de agradecer para los fans del estilo.

“Battlecry” tiene un comienzo similar a “Invaders”, del mítico disco de la doncella, “The Number of the Beast”. Es un tema algo irregular pero con un estribillo y coros muy logrados.

A estas alturas el disco se antoja largo por la poca variedad de los temas y la ausencia de control de la dinámica.

“Soldiers of Sin” puede recordar a los antiguos GRAVE DIGGER, lo cual no es malo.

“Escape Purgatory” es un ejemplo de que cuando este grupo se ponga a trabajar en serio, puede hacer grandes cosas. A pesar de parecer una demo, por las evidentes limitaciones técnicas -microcortes incluidos-, se trata de un tema complejo y con tirón, con buenos cambios de ritmo y una estructura muy poderosa.

HELLFIRE se presentan con su disco debut, que no es tan potente ni espectacular como nos lo pintan, sin embargo, se puede llegar a disfrutar con el paso de las escuchas, obviando los evidentes fallos técnicos.

Este artículo ha sido leído: 225 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *