Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

HELSINKI HORIZON (NOR) «Signal Flares»

Autoeditado, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

Hoy vamos a hablar de una maravilla de la naturaleza y son los copos de nieve. Vistos bajo el microscopio no hay dos iguales y son de una belleza fractal y efímera que duelen. Son fractales porque, en su unicidad, cada copo tiene una estructura geométrica que se repite a diferentes escalas. Y son efímeros porque, una vez que ese copo se deshaga, ya no volverá a existir nunca más. ¡Colorea y aprende con Teo!

Así que, imaginaos cada vez que nieve, la posibilidad de ver cada uno de esas pequeñas obras maestras bajo la lente de un microscopio. Imaginaos también lo que puede ser vivir en países del hemisferio norte, más arriba de Trópico de Cáncer y cercanos al Círculo Polar Ártico. Imaginaos una región como la Noruega vikinga y enseguida se os vendrá a la cabeza las imágenes de nieves eternas, de fiordos, de renos y de trineos. Imaginaos ¿qué música sería la adecuada para tanta belleza? Pues la de HELSINKI HORIZON, que acaban de publicar el primero de dos EP’s que tienen en proyecto. El primero con el que nos deleitamos se llama “Signal Flares” (se prevé que un segundo titulado “Sirens” sea publicado en breve). ¿Y qué tenemos por aquí?

Comienza el primer tema, “Current”, con su tonadilla de caja de música y todo se me revuelve por dentro, pero cuando aparece la feérica voz de Nicole Carino me rompen por completo y empiezo a llorar. Tanta delicadeza, tanta belleza contenida, una música tan minimalista y evocadora, que recrea tantos paisajes, como un copo de nieve. Y a continuación, la melancólica y con tintes más Post-Rock “The miner and the rime”, ni una sola intervención vocal, sólo la creación y la repetición de forma fractal de un leitmotiv, sólo emoción y atmosfera, sólo sentimiento y belleza… reitero, como un copo de nieve, único en su composición y en su arrebatada hermosura. Como ya he comentado en otras reviews al respecto del Post, su virtud no está en las notas que se tocan, si no en las que no se tocan, en los espacios vacíos, en los silencios, en la primorosa factura de lo que se boceta y no se dibuja. ¿Se me está notando mucho que soy un enamorado del género? Con temas como éste, sólo se ratifica mi teoría.

Nueva delicatesen con piano y cello entremezclado por la iteración Post, y de nuevo –oh, dicha divina – la celestial voz de Nicole Carino en el tema que da título al EP. Y llegamos a un nuevo tema instrumental de corte más clásico, más Alternativo si queréis, con reminiscencias de aquellos SMASHING PUMPKINS, titulado “Mirth Creek”. Y entonces me doy cuenta de una cosa, de que la banda tiene una intención, que sólo estamos contemplando un fragmento de una obra más grande. En un equilibrio perfecto, van seis temas en este EP, uno vocal alternando con uno instrumental. Simple y llanamente, me están dejando cada vez con más ganas de seguir explorando el universo sonoro de HELSINKI HORIZON (aún no se tiene fecha de lanzamiento para el “Sirens”, pero ya estoy deseando que salga). “Fragments” como quinto tema es pulsante, groovy, hipnótico con su enorme carga de sintetizadores y samples. Y cerrando, como mandan los cánones de la banda, nuevo tema instrumental titulado «Almlia», volvemos al mistérico sonido de las cajitas de música, un recitativo, un cello, nueva magia etérea y conmovedora…

Noruega, país de fiordos, de vikingos, la cuna del Black Metal, de las nieves y de esos copos de nieve… No seáis cabrones y me hagáis elegir entre el BM y esta banda. La tierra, como se la describe muchas veces, del Sol de Medianoche, tiene ahora mismo algo realmente hermoso que ofrecer al mundo y se llama HELSINKI HORIZON: perfectos, delicados, fractales y –esperemos que no- efímeros como los copos de nieve.

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

Noruega, país de fiordos, de vikingos, la cuna del Black Metal, de las nieves y de esos copos de nieve… No seáis cabrones y me hagáis elegir entre el BM y esta banda. La tierra, como se la describe muchas veces, del Sol de Medianoche, tiene ahora mismo algo realmente hermoso que ofrecer al mundo y se llama HELSINKI HORIZON: perfectos, delicados, fractales y –esperemos que no- efímeros como los copos de nieve.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba