Entrevistas

HESPERION (UKR) – Entrevista con Andrik, Den y Dmytro

Los ucranianos HESPERION debutan con “Who alive…”, un álbum donde encontraremos una fusión de Heavy metal y power metal y del que nos hablan varios miembros de la banda en esta entrevista.
Por David Déniz

Bienvenidos a Necromance Digital magazine, como es vuestra primera aparición aquí, lo mejor es que empecemos presentando a la banda y los miembros a nuestros lectores.
Andrik: Hola!, somos HESPERION y venimos desde Ucrania. Nuestra historia comienza en Irpin (Kyiv Suburb) y como no quiero aburrir a los lectores con un mogollón de información te diré que existimos desde hace más de 10 años, aunque realmente empezamos con HESPERION en el 2014, cuando cambiamos el nombre y el estilo musical; la formación actual es la siguiente: Gulnara Asanova (teclado), Oleg “Gera” Gerasko (bajo, voces, y vocalista inicial), Vitaly Kozubov (vocal), Denis “Den” Buslenko (Guitarra), Yurii Petrishe (batería) y yo, Andriy “Andrik” Yaremenkp (guitarra); además tenemos un manager en la banda: Dmytro Korniienko, que es como si fuera un miembro más. No somos músicos profesionales, nos justa componer y tocar música juntos.

¿Cuál es vuestro mejor y peor hábito como banda?
Andrik: Interesante pregunta. Déjame empezar por el peor: es, una masiva celebración (con alcohol, por supuesto (comenta Dmytro)) después de tocar cualquier concierto medianamente grande. Normalmente es difícil hacerlo cuando ensayamos, ya que nos encontramos preparando material, y en esos momentos buscamos relajarnos o trabajar en los errores de los temas.  El mejor hábito: creo que está relacionado con las actividades no musicales.
Denis: Lo mejor es tocar todos juntos, y no puedo decir nada de malos hábitos.

¿Qué nos podéis contar sobre el proceso creativo en HESPERION, como elaboráis los temas?
Andrik: Variamos. Algunas veces un tema empieza por las letras, otras por las melodías, y algunas de una idea inicial. De cualquier manera, Gera o yo creamos una parte del tema de forma nativa o cruda (con o sin letras) y el resto de la banda luego van modelando.
Den: Normalmente es un largo proceso. Tenemos varias composiciones en paralelo en las que vamos trabajando de forma simultánea. Todo comienza con la música; algún miembro viene al local y dice: ‘chicos!, tengo una nueva idea, escuchadla!’ y empezamos a trabajar en algunas partes para luego decidir entre todos si la dejamos o no. Si la mayoría da el visto bueno, continuamos trabajando en ella, añadiendo más y más partes; hay momentos en los que nos quedamos estancados, así que la aparcamos hasta que nos vuelva la inspiración.
Para las letras es más complejo, antes de que Vitaliy entrara a la banda, preguntábamos por letras a nuestros amigos o buscando en poemas históricos. Por ejemplo, “Lenore” es un poema de Edgar Allan Poe y “Angelica” es nuestra variación de una vieja canción francesa.

¿Podéis contarnos como se eligió la temática de vuestros temas?
Andrik: Inicialmente no teníamos pensado de forma específica de que tratarían nuestros temas, aunque si pensábamos trabajar en trabajos conceptuales. En cuanto a “Who Alive…”, te diría que elegimos composiciones creadas entre el 2009 y el 2016, una especie de reportaje para presentar a nuestros oyentes, así que los temas tratados son diferentes, ya que un os primeros se crearon a través de las letras y otros de la música.
Den: Una pregunta difícil,  como he dicho algunas letras fueron escritas por amigos nuestros que escuchaban la música y nos sugerían las letras. Ahora que estamos trabajando en el 2º álbum, no te puedo decir algo más concreto, pero si que los temas reflejan el camino de la vida humana.

“Who Alive…” ¿Cual fue el motivo de la elección de este título?
Andrik: Nos juntamos todos y decidimos que el álbum debía tener este título. Probablemente no es la mejor traducción del ucraniano, y una mejor versión sería “For those who are alive”, pero es demasiado largo.
Den: El nombre del álbum es el de uno de los temas que fue escrito basándose en una ola de eventos que ocurrieron en nuestro país hace unos años. Se mató a mucha gente en un período de revolución y muchas más en la guerra, todo al este de nuestro país. Nadie puede traer de vuelta a esta gente, “Who died…who alive…” es sobre esa gente que aún sigue viva a costa de los que murieron y todo esos que necesitaban que todo esto acabara. Queríamos dar nuestra opinión al respecto y mandar un mensaje muy claro.

¿Qué pueden esperar los fans que aún no han escuchado el álbum cuando lo hagan?
Andrik: ¿y qué han hecho los que lo han escuchado?… música, o eso pienso. Algo de power metal, algo de metal progresivo, una mezcla o algo así.  Cada uno puede apreciar cosas diferentes, y a algunos les gustará y a otros no. Personalmente, estoy un poco cansado de apurarme (y te lo digo por que me apuró bastante el pasar 2 años hasta tener todo el material listo) y de no haber podido grabar el álbum en inglés, que creo hubiera sido más interesante.
Den: Conseguirán un aproximación nada clásica a temas largos (algunos se pueden quedar dormidos en la mitad de alguno).

Este álbum fue recientemente editado a través de Total Metal Records. ¿Como fue el contacto con este sello y como ha sido la experiencia hasta el momento?
Dmytro Korniienko: Una vez comenzamos a pensar n publicarlo, contacté con varias bandas ucranianas y llamamos a otros sellos.  Algunos rechazaron la propuesta y otros ni contestaron. Una de nuestras bandas amigas nos recomendó a Total metal records, ya que ellos les habían publicado y habían tenido muy buenos resultados. Contacté con ellos les mandé una versión digital del álbum; poco después llegamos a un acuerdo y empezamos a discutir las partes técnicas, ya que no teníamos experiencia en este campo, todo esto nos llevó más tiempo de lo esperado (ya que queríamos editarlo a finales del 2016), pero gracias a Anatoliy Konduk (el dueño del sello) pudimos sacarlo ya que nos ayudó mucho en este área. Nos gusta trabajar con este sellos y creo que continuaremos en su roster en el futuro.

Si la gente solo pudiera escuchar uno de vuestros temas ¿Cual os gustaría que fuera?
Andrik: Obviamente “Lenore”, de cualquier forma, las letras originales en inglés encajan perfectamente con su música.
Den: Creo que sería “Who alive…” o “Dance over the abyss”.

¿Como está funcionando la promoción del álbum? ¿tenéis planeados algunos conciertos o alguna gira para presentarlo?
Andrik: es una pregunta algo dolorosa. Al menos para una banda “joven” que no es familiar ni tan siquiera en su país. Especialmente porque ni tenemos facilidades económicas.
Dmytro: El sello ha hecho mucho trabajo y se ve gracias a tu entrevista que funciona. Estamos intentando promocionarnos nosotros mismos de forma local y total metal records lo hace de forma internacional. Sobre la gira, no tenemos nada planeado. No estamos seguros de  que podamos salir de gira; en mayo tocamos en 2 festivales justo después de editar el álbum, vendimos algunos CDs y merch y conseguimos seguidores en redes sociales en ese período.

¿Qué es lo que tenéis planeado para lo que resta del 2017?
Andrik: estamos trabajando en los temas del nuevo álbum, preparando conciertos y preparándonos para grabar. Quizás pronto editemos un single.
Den: A finales de mayo nuestro batería dejó el grupo así que ahora estamos en proceso de enseñar los temas viejos y los nuevos al nuevo miembro, así que no se cuando volveremos a tocar en directo.
Dmytro: Como han dicho los chicos, estamos trabajando en los temas nuevos, y enseñando al batería. Además estamos mirando posibles festivales y conciertos donde tocar a partir de finales de septiembre.

¿Algo que añadir para finalizar esta entrevista?
Andrik: Honestamente, nos sentimos muy bien cuando vemos que nombran a nuestra banda en revistas famosas y aprovechamos para daros las gracias por esto. Esperamos editar pronto un nuevo trabajo con temas interesantes.
Den: Seguid al metal!!!

 

Este artículo ha sido leído: 273 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close