Entrevistas

HEX (ESP) – Entrevista

Publicado en julio de este año, a través de Trascending Obscurity Records, podemos decir, sin temor a equivocarnos que “God has no name” de los bilbaínos HEX está llamado a ser uno de los discos que va a poner en el candelero mundial a la escena extrema patria. Ya hemos oído y entrevistado a gentes como BLOODY BROTHERHOOD, OBSKKVLT, NEMESIS o TOTENGOTT. Toca el turno de hablar con estas bestias pardas.

Buenas, gentes de HEX. Un saludo desde NECROMANCE, y una pregunta directa sobre este trabajo ¿Es en serio, es real? Me refiero al hecho de que lo llevo pinchado la última semana y no deja de asombrar todo: la grabación, la producción, el sonido, la composición…
[Adolfo WB] Buenas César, me alegra que te resulte tan impactante, a decir verdad no ha sido un camino fácil poder sacarlo pero recibir críticas como la tuya nos hace más fácil pensar en el futuro.

Volvamos a los inicios, a aquel primer proyecto como banda de estudio, colgando Adolfo el bajo y agarrando la guitarra para empezar a tocar como HEX y como tributo al Death europeo. Contadnos un poco de aquel principio, de cómo se han ido incorporando el resto de los miembros y conformando la banda.
[Adolfo WB] Colocarme a las seis cuerdas fue algo que decidió el destino. Pese a que realizo las composiciones con la guitarra, mi idea era seguir con mi rol como bajista pero estaba un poco cansado de buscar a gente para que se uniera al proyecto. Por aquel entonces ya estaba Jon a la guitarra, Jonathan como cantante y Asier a la batería y muy poca gente se interesaba por HEX así que decidí buscar guitarrista y bajista a la vez, el que viniera, sería lo que decidiría mi puesto en la banda. Apareció Endika al bajo así que me cambié a la guitarra. A partir de ese momento, se puede decir que nos consolidamos como grupo, todo lo ocurrido anteriormente (época del ‘Deadly Sin’) fue parte de ese proyecto de estudio sin ninguna pretensión.

Hemos dicho que lo que se buscaba era un homenaje al Death Metal europeo de los 90’s (BOLT THROWER, GOREFEST o los antiguos PARADISE LOST). ¿Hay mucha diferencia o rivalidad con el americano? Porque recordemos que, al que se le considera el padre de todo esto es a Chuck Schuldiner.
[Jonathan] Particularmente, no se busca un homenaje deliberado a la escuela europea del Death metal de los noventa. Simplemente, ha surgido así. Pienso que la escuela británica y holandesa son las que mayor peso tienen en el sonido de HEX, pero no todo se limita a decir ‘venga chicos, vamos a sonar así o de tal manera’. Hay que buscar que la música fluya y encuentre su propio camino. El Death metal americano, a excepción de algún riff o ramalazo que te pudiera recordar a Obituary, por su cadencia a medio tiempo, creo que no tiene ningún peso o incidencia en nuestro sonido. A fin de cuentas, todo se limita a lo que la propia palabra DEATH METAL conlleva.

Como también he dicho en la review, aquí ya no hay alumnos, ni siquiera aventajados, aquí hay maestros. “God has no name” se muestra como una bestia que, si bien bebe de las fuentes anteriores, va un paso más allá aunando las escuelas del Death y del Doom. Ya teníais un álbum anterior sobre los siete pecados capitales. Hablemos del “God has no name” ¿Cómo se inicia un álbum así? Contadnos sobre los primeros ensayos, las primeras ideas, cómo han ido evolucionando hasta el resultado final, etc…
[Jonathan] El único aspecto que teníamos claro desde el principio, y que queremos que sea algo así como un trademark en HEX, es que todos nuestros álbumes van a contener 7 temas. Simbolismo y numerología. Simplemente lo dejo ahí. Buscábamos un disco que tuviera el equilibrio necesario entre la pesadez, la oscuridad y la fiereza. Por ello, te puedes encontrar una faceta más pantanosa y cercana al Death/Doom de los noventa como ‘Worshipping Falsehood’ o “Thy Kingdom Gone”, pasando a trallazos más Death metal como “Where Gods Shall Not Reign”. Esto solo es comienzo…

¿Dónde se hizo la grabación y la producción del álbum? Porque suena a trueno de los dioses, limpio, potente… Hay grabaciones que, de tan crudas y electrificadas, suenan sucias, como sobresaturadas. Aquí, por el contrario, es todo de un nítido flipante. Mérito de los músicos, sin duda, pero, también de la parte que está detrás de la mesa.
[Adolfo WB] Por supuesto, el mérito es de S. Robles (Egur.rec) y Tristán (Auryn Studios). Iniciamos el proceso con S. Robles, su forma de hacer las cosas es muy analógica y en este sentido era la mejor opción para conseguir ese sonido orgánico que andábamos buscando. A decir verdad, fue una parte del proceso que a todos nos motivó mucho y él es un tipo muy agradable. Ya teníamos todo grabado así que era hora de llevarlo a Auryn Studios donde Tristan se haría cargo del resto. Él se encargó de darle esa nitidez de la que hablas, entendió que no debía sonar plastificado, que guardara la esencia de lo realizado en el proceso de grabación pero sin llegar a sonar a 4 pistas por así decirlo, quedamos encantados con el resultado y con el trato.

Centrémonos ahora en “God has no name” a nivel musical. ¿Por qué ese nombre? ¿Qué temática siguen las canciones? ¿Alguna, en especial, con connotaciones personales? ¿Alguna favorita a la hora de tocarla?
[Adolfo WB] Cada uno lo interpreta como quiere, para nosotros todos los significados que se le puedan dar a este título nos parecen perfectos, dios únicamente es una palabra. El concepto como banda es arrojar oscuridad sobre cualquier tipo de luz divina o religión o como lo quieras llamar, el disco habla de todo esto, el engaño mediante la fe, la creencia en lo divino y todo ese lastre que lleva la humanidad arrastrando desde los primeros tiempos. Paro aquí porque esto da para un largo debate. Personalmente como especial ‘Where Gods Shall Not Reign’ por la participación de Haydeé, compartimos tablas en Waldheim y fue agradable contar con su gran voz, aunque ‘All Those Lies That Dwells’ al ser la que da el pistoletazo de salida en los directos motiva mucho también.

Puedo hablar por experiencia propia, porque las reviews de las bandas que he indicado arriba las he hecho yo, al igual que muchas más para NECROMANCE, pero ahora os pregunto a vosotros, como parte implicada, ¿QUÉ CO**NES está pasando con la escena metálica nacional? No hago nada más que escuchar álbumes que son excelentes.
[Jonathan] La calidad siempre ha estado ahí. Latente. También te diré, que hay que escarbar un montón para poder rescatar algún tesoro. Separar el grano de la paja que dicen. A título personal, destacaría los últimos trabajos de Eternal Storm, Proclamation, Graveyard, Numen, Onirophagus o Foscor por citar unos pocos.

¿Qué escucha una banda que acaba de grabar “God has no name”? Una banda que no puede faltar en vuestro reproductor, un álbum que consideráis que lo cambió todo, o por lo menos, a la parte que os toca a vosotros como músicos.
[Adolfo WB] Ciertamente hay joyas que no pueden faltar, a parte de los que has mencionado anteriormente, Godflesh, Sulphur Aeon, Bell Witch, Pallbearer, Slow entre unos cuantos más también forman parte de una larga lista de bandas que escuchamos, personalmente como destacable diría que el ‘False’ de Gorefest es algo que siempre llevo encima, es un disco que por lo menos a mí me marcó muchísimo.

¿Planes de gira, calendario de conciertos? ¿Podremos ver a HEX atronando por los escenarios?
[Adolfo WB] A corto plazo tenemos el día viernes 13 de diciembre en Barna junto a Onirophagus y Tort donde los tres grupos presentamos disco en una prometedora noche y el sábado 14 de diciembre en Gasteiz con Conflict Noise, serán los dos últimos conciertos que de la banda este año y dónde debutará nuestro nuevo batería Rober (Denial). De cara al 2020 estamos barajando posibilidades de hacer algo a nivel nacional, tanteando el terreno, buscando sitios dónde el grupo pueda ofrecer un bolo al 100% de calidad como mínimo pero encontrarlos está complicado, muchas opciones cerradas de antemano.

Micrófono abierto para saludos a tíos, primos, abuelos y abuelas… Recomendaciones y consejos, próximas noticias sobre HEX, primicias… Últimas palabras para vosotros.
[Jonathan] Muchas gracias por vuestro tiempo y por difundir la palabra de HEX. Seguidnos por redes sociales y poneros en contacto con nosotros por si queréis adquirir algo de merch. ¡HÁGASE LA OSCURIDAD!

[Entrevista: Cesar Luis Morales]
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar