Novedades

HIDEOUS DIVINITY (ITA) “Adveniens” CD 2017 (Unique Leader records)

Por Santi Gzlez

Tercer trabajo de estos italianos, a medio camino entre su país natal y Noruega, del cual nos han ido mostrando temas de adelanto de un tiempo a esta parte y dejándonos, en cada uno de ellos, con los ojos como platos. Ya había expectación y ganas de algo nuevo de estos maestros, pero es que después de las canciones que nos mostraron, la inquietud por tener el CD en la mano se volvía en ansiedad. Afortunadamente la espera llego a su fin el 28 de Abril.
No sé si decir que HIDEOYS DIVINITY se muestran como los maestros italianos del death brutal de corte técnico, porque es que lo del país con forma de bota es impresionante. Lo digo de vez en cuando al toparme con una reseña de una banda de allí, porque la calidad que atesoran, tanto bandas consagradas como nuevas, es impresionante.  Por otro lado su estilo no sé si se limita al anteriormente dicho, ya que sus matices son más ricos, y en esto también se aleja y a la vez encabeza su propia escena natal.
También nos adelantaron la portada, obra de Vladimir “Smerdulak” Chebakov, presentándonos un plano de una criatura diabólica, con fondo brumo/apocalíptico, desdén en su​ gesto y maestría en detalles, realmente aterrado, y lo que es muy importante para una cover, fácil de recordar, y difícil de olvidar. Asociar esta portada a esta banda, y a este trabajo, ya es algo clavado en mi cerebro.
Simplemente poner el CD y escuchar los primeros momentos de “Ages Die” ya te hacen darte cuenta de la obra en la que estás, a partir de ahí, cada tema, cada escucha, cada vuelta de CD te convence de que la primera impresión era la acertada. Es un trabajo brutal, exquisito, de esos que te hace apasionarte aún más por el metal extremo. Y es que cada detalle está cuidado al máximo.
La producción, a cargo de Stefano Morabito en los 16th Cellar Studios, es uno de esos detalles cuidados. Es clara, potente, arriba del todo en cuanto a masterización y de las que engancha, porque puedes apreciar y disfrutar cada elemento, cada ejecución y  cada estructura y ambiente.
Y es que ese es uno de los mayores logros de HIDEOUS DIVINITY para mi, que han sabido captar ambientes y transportarlos a otro nivel, solamente con guitarras, bajo, batería y la voz de Enrico Di Lorenzo. Que voz!!!! Sencillamente espectacular, brutal, hiriente y adictiva, creando unas líneas complejas pero que se adaptan y engrandecen la calidad instrumental aún más.
Podríamos caer en el engaño de pensar que su tremendo nivel técnico hace esto más fácil. En absoluto. Este no es un trabajo de Death técnico al uso, de esos en los que la técnica instrumental es lo único que importa. Aquí se crean ambientes de death brutal, veloz y milímetro por músicos de primer nivel. Algo así como lo que creaban NILE con sus formas egipcias, pero aquí sin ceñirse a una cultura ni a unas escalas en concreto, sino creando una obra global sin cerrar puertas.
Tampoco nos aburren con continua velocidad sin función, ya que aquí la grandeza de las partes veloces la dan los bajones de tempo y a estos se la dan las cabalgadas con armonías tenebrosas y a voz desquiciante. Las estructuras death destacan y se desmarcan por incursiones black de ambiente siniestro y su nivel instrumental queda aún más latente en los solos, cortos y selectos, y en la batería, impecable. Precisión milimétrica del trabajo en cada compás, en cada tema.
A nadie le parecerá raro leer ya que estamos ante uno de los discos del año.

Este artículo ha sido leído: 440 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *