Entrevistas

HIRANYA (ESP) – Entrevista

Desde Necromance Digital Magazine tenemos el placer de entrevistar a la banda madrileña de Metalcore/Melodic Death HIRANYA. Esta poderosa banda que nos deja con la boca abierta acaba de lanzar su segundo disco titulado “Breathe Out” que desde aquí también tuvimos el gusto de reseñar, un trabajo de sobresaliente que la banda nos va a destripar todos sus secretos a continuación.
Por Tania Kymmenen

¡¡Hola chicos!! bienvenidos a Necromance Digital Magazine, antes de nada, daros las gracias por vuestro tiempo en contestar nuestra entrevista, es todo un placer. ¿Por qué HIRANYA como nombre de la banda? seguro que tiene una historia interesante detrás que podéis contarnos ¿Qué significado tiene? ¿Quién lo escogió y por qué?
Sara: Pues como nadie quiso pringar, me tocó a mí (risas). Wikipedia fue mi mejor amigo y el resto dio su visto bueno en cuanto leyeron la historia (risas). Trata de un demonio hindú que quiere destruir a Visnu. La leyenda es bastante violenta, pero como que Hiranya consigue llegar a su nirvana.
Johnny: Así fue (risas). Es una gran historia de la mitología hinduista. Os recomiendo echar un vistazo por YouTube porque hay algunas adaptaciones cinematográficas que no tienen desperdicio. Me encantan las historias con grandes villanos, y sin duda Hiranya fue uno de ellos. Pero al final la historia tiene un final feliz, que no os voy a contar, por si alguien que está leyendo esto quiere investigar un poco (risas).

¿Cómo os repartís el trabajo a la hora de componer?
Sara: Johnny nos trae el material o nos lo manda y sobre eso nos ponemos a componer/cambiar cosas. Las líneas de voz son libres y las llevo yo, aunque siempre intento que modifiquemos para que todos seamos felices.
Johnny: Normalmente llego con una idea bastante estructurada al local, y allí terminamos de darle forma entre todos, aunque luego soy un cabronazo y les dejo cambiar pocas cosas, la verdad (risas). Después Sara se encarga de encajar la melodía de voz y de hacer las letras. Pero en este disco hubo una novedad, y es que Dani llegó con unos riffs geniales sobre los que trabajamos juntos, y así nació “Anger”. El proceso fue muy divertido y espero que se repita en los próximos trabajos.

¡Felicidades por vuestro nuevo trabajo! Un disco de 10 que se ve creado con mimo cada detalle, ¿Qué significa para vosotros el artwork del nuevo disco?
Sara: Evolución (risas) Creo que en este disco está todo más cuidado y limpio y muestra una pequeña evolución tanto por dentro como por fuera.
Johnny: ¡Muchísimas gracias! Pues sí, es un poco lo que comenta Sara. Los temas de “Breathe In” estaban hechos incluso antes de formar el grupo, pero en “Breathe Out” son temas hechos 100% para los 5 que formamos la banda, así que son más Hiranya que nunca.

Me he fijado entre la dualidad de vuestro anterior trabajo por el título que es “Breathe in” y este nuevo “Breathe out” y el uso del fondo en los artwork, uno blanco y otro negro ¿significa algo? ¿Es parte de una historia?
Sara: Fue una decisión casi final, la verdad. Vimos que quedaba súper bien en blanco y dijimos “pues ahora blanco” (risas).
Johnny: Lo del color de fondo realmente fue un poco así (risas). Pero, como comentaba Sara en la pregunta anterior, la idea original sí que era buscar una evolución de “Breathe In”, tanto en el apartado visual del disco, como en lo que se puede escuchar en su interior. La historia somos nosotros, porque algo ha cambiado o evolucionado en la banda o en nosotros mismos. ¿Para bien? Pues ya veremos… (Risas).

¿Qué os ha inspirado a la hora de componer este disco?
Sara: Muerte y destrucción (risas) Pasé unos años un poco negros y tenía mucho dolor que sacar. Siempre digo que la música para mi es terapia y es mi forma de canalizar mi dolor, ira o cualquier sentimiento que no me deje vivir en paz.
Johnny: Esos momentos que estás tirado en la cama y no sabes qué hacer con tu vida, esas malas experiencias que vives con gente que quieres, la impotencia de no saber a dónde va el mundo y como los de arriba no se lo toman nada en serio, el egoísmo, la vanidad, etc, etc. También compongo música en momentos felices, pero sin duda me gusta más lo que sale de mis dedos en momentos de odio, frustración y rabia. Parezco un adolescente (risas).

Hay un giro en la parte vocal de Sara respecto al anterior trabajo ¿Por qué habéis añadido más estilo lírico a la voz? Yo creo que fue un acierto, pero ¿Qué podéis contarnos vosotros del resultado?
Sara: Pues no lo sé (risas) Sinceramente, como compongo en base a lo que me pidan los riffs o mis sentimientos…Pues eso siempre va a ser una lotería (risas) . Estoy viendo que no tiene una repercusión muy negativa y me agrada, pero funciono un poco con lo que quiera o sienta y no sé hacer otra cosa (risas)
Johnny: Me alegra que te haya gustado. No ha sido premeditado, la verdad. También es cierto que este disco es un poco más largo que el anterior, así que había hueco para meter más cosas. El estilo lírico está ahí, pero también creo que las voces de Sara suenan más brutas que nunca en este disco (risas).

¿Qué tema ha sido más difícil de componer? ¿Cuál es el más especial o el que más significado tiene para vosotros?
Sara: Tengo dos, tanto “Harpy” como “Ángel” han sido los más difíciles de componer, porque saco mucho lo que tengo dentro, pero el que más significado tiene para mi es “Ángel”.
Johnny: “Ángel” y “Shot”, para mi han sido los más difíciles de crear e interpretar porque aquí nos adentramos en nuestro lado más melódico. No nos cuesta arrasar en temas como “Oiwa” o “Insanity, porque ya habíamos explorado antes esos territorios, pero en el caso de “Ángel” o “Shot”, tuvimos que saber contenernos y concentrarnos mucho en la dinámica que necesitan esos temas, y la delicadeza que requieren algunas de sus partes. Compara el principio de “Insanity” con el principio de “Shot”, desde fuera puede parece fácil, pero es complicado levantar el pie del acelerador tanto cuando estás acostumbrado a pisarle a fondo (risas). Si te soy sincero, no sabría con que tema quedarme ahora mismo, porque el disco da tantas vueltas como la vida misma, y según el día que tenga me gusta más uno u otro. Empecé haciendo esta entrevista por la mañana muy “Shot”, pero ahora por la tarde, después de un par de reuniones con clientes, me siento mucho más “Insanity” (risas).

¿Qué esperáis de este nuevo disco? ¿Cómo están siendo las reseñas?
Johnny: Pues un poco lo que está pasando, que es dar un pasito más. Estamos teniendo muy buenas reseñas tanto nivel nacional, como internacional. Esperamos que nos abra más puertas, como ya está sucediendo, porque sólo queremos tocar, tocar y tocar en todos los sitios que nos dejen (risas).
Sara: No espero nada (risas) De verdad, estoy muy sorprendida viendo que está gustando y que no ha salido mucha gente odiadora (con excesivo tiempo libre) dispuesta a minarlo (risas). Las reseñas están siendo positivas (al menos las que yo he leído) y no puedo nada más que dar gracias por ello.

Enhorabuena por vuestro próximo paso por el festival Download Festival, ¿Tenéis ganas? ¿Cómo os sentís de poder tocar en un festival de estas características?
Johnny: Estamos muy agradecidos al Download Festival por esta oportunidad, y nos morimos por pisar el escenario de una vez. Yo por lo menos (risas). 
Sara: Me muero de miedo (risas), pero me muero de ganas también. Tengo mucha presión y a la vez quiero llegar al punto de poder disfrutarlo, a ver si se puede dar.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo de HIRANYA? ¿Y el mayor logro?
Sara: ¿Todos? (risas) Para mí el mayor logro, viendo como va el mundo musical y el esfuerzo tan agotador que lleva, que nos queramos y tengamos unidad por seguir juntos y seguir creando música.  El mayor obstáculo….Para mí es cada concierto (risas) cada vez voy mejor con el pánico escénico, pero va por días (risas). Creo que con mis compañeros es todo bastante fácil de llevar y lo agradezco mucho.
Johnny: El mayor obstáculo luchar contra la vida misma supongo (risas), tener que compatibilizar una de las cosas que más te llenan con el poco tiempo que te dejan los malditos trabajos que necesitas para pagar las facturas, comer o no vivir debajo de un puente (risas). Respecto al mayor logro, coincido totalmente con Sara, es una lucha continua tener una banda de metal en nuestro país, pero aquí estamos otra vez los 5 con nuestro segundo disco bajo el brazo.

¿Cómo veis el panorama del metal nacional? ¿Esta difícil? ¿Hay salida? Contadnos…
Sara: Pues…yo lo veo complicado, pero más porque somos un género, en general, que no tiene salida y no gusta, pero no por quienes tocan, sino porque veo demasiado elitismo y competitividad en vez de buen rollo y apoyo.  Creo que a la gente le encanta criticar el esfuerzo de los demás en vez de apreciarlo y si no, veo como una rivalidad estúpida de “quién es o suena mejor” en vez de sentir la música.  No tengo mucha esperanza en la humanidad y citando a la princesa Mononoke “no puedes pelear contra los tontos”. Así que me dedico a hacer lo que siento, disfrutar de lo que me gusta hacer y ver y pasando de todo lo que sea negativo o reste.
Johnny: Pues un poco negro (risas). Posiblemente tengamos un de las mejores escenas que hemos tenido nuca dentro del metal nacional, en cuanto a calidad y número de bandas, pero hay algo global que nos afecta directamente, y es que el rock duro/metal está cayendo en picado. En los 80,90, o la primera década de este siglo, molaba tocar la guitarra, molaba escuchar metal, hasta el punto que en canales mainstream como la MTV o hasta en los 40principales, podías escuchar bandas como Metallica, The Smashing Pumkies, Linkin Park o AC/DC, entre sus listas de éxitos. Ahora cuesta escuchar ya no solo rock, sino alguna guitarra entre las canciones que suenan en las radio formulas. Te pongo un ejemplo: en mi entorno familiar, desde mis padres hasta mis primos que no escuchan metal, saben perfectamente quienes son Metallica. Scorpions o AC/DC, pero les hablas de bandas como Architects, Parkway Drive, Gojira, Sabaton o Nighwish, que son esas “nuevas” bandas que tienen que tomar el relevo de estos dinosaurios (y que ya aparecen como cabezas en muchos grandes festis), y no tienen ni idea de que les estoy hablando (risas). Algo se está haciendo muy mal en la industria del metal, o algo estamos haciendo mal los grupos para adaptarnos a los cambios, o ambas cosas. Me pueden decir que hay grandes festis en España donde acuden miles de personas, pero esos festis siguen comandados por bandas como Scorpions, Kiss, Def Leppard, Metallica, Ozzy, Iron Maiden… Mi pregunta es, ¿cuándo desparezcan estas bandas de hace más de 30 años, seguirá yendo tanta gente a los festivales? Pues no lo creo, ojalá me equivoque… Perdón por el tochal (risas).

¿Cómo y a través de que plataforma podemos conseguir vuestro merchandise?
Johnny: Podéis haceros con él a través de nuestra tienda oficial de Big Cartel (https://hiranya.bigcartel.com/). O escribiéndonos directamente por cualquiera de nuestras redes sociales.

A parte del Download Festival, ¿Tenéis alguna fecha de concierto que podáis contarnos?
Sara: Soy un desastre y no sé si puedo decir nada (risas).
Johnny: Pues de momento no nos dejan, lo sentimos (risas), pero ya tenemos cerradas varias ciudades de España.

Antes de finalizar la entrevista, daros las gracias de nuevo, siempre es un placer hablar con vosotros ¿Algo que queráis añadir para nuestros lectores y a todos vuestros seguidores?
Sara: Muchísimas gracias por escucharnos, todo apoyo significa muchísimo para nosotros. A vosotros, muchísimas gracias por la entrevista, la molestia de redactar todo con tanto mimo y ser unas personas increíbles.
Johnny: Muchísimas gracias por la entrevista, y a todos los lectores que hayan llegado hasta aquí. Especialmente a nuestros seguidores que nos dan alas para que la banda siga creciendo pasito a pasito. Si eres nuevo, péganos una escucha que estamos en todas las plataformas digitales. Si te gusta, esperamos verte en algún concierto, y si no te gustamos nada, esperamos con ansia que nos eches tu bilis (risas). Es broma, échala por otro lado, y gasta tus energías en algo más importante, que en este mundo hay muchas cosas que debemos cambiar.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar