Criticas - novedades

HORMIGON (ESP) «Leyenda Negra»

Base Record Production, 2020

AUTOR: Juan Angel Martos

La música a veces es complicada, pero si se lucha y más hoy en día, puedes sacar ese álbum que siempre has soñado y eso es lo que le ha pasado a los andaluces HORMIGÓN, que a principios de los noventa editaron dos demos “Hormigon” (1992) y “Evil” (1993) ambas cantadas en ingles para después desaparecer en el underground nacional, hasta que dos miembros originales, Miguel Jiménez a la guitarra y Francisco Molero en el bajo y voz, deciden retomar esos temas y regrabarlos, esta vez en castellano, aunque la segunda demo ya tenía temas en nuestro idioma. Un logro que ahora en 2020, han podido conseguir gracias a Base Records Production y darle forma a su primer LP, bajo el nombre de “Leyenda Negra”, en el que se han unido José Antonio Fernández en la guitarra y Mario Jiménez en la batería programada, para dar rienda suelta a 10 temas con un toque diabólico.

En cuanto a lo musical, los temas suenan añejos, noventeros, pero reacondicionados a la actualidad, con unos riffs de guitarras muy adictivos y cabalgantes, como lo hace en “Eterna Condena” o en “Salvator Mundy”, donde además de ese toque death metal, apreciamos la influencia thrashera clásica, con unos pasajes vertiginosos y una voz rasgada y gutural que da la talla, aunque a veces la voz doblada y distorsionada como extraída de los diablos de “Braindead”, no le hace justicia y estorba más que aporta, en algunos temas funciona mejor que en otros, aquí tenemos en los mencionados una de cal y otra de arena.

“Leyenda Negra”, tiene unos de los mejores riffs del álbum en su parte final, siendo un temazo en toda regla, con unas estrofas directas y machaconas aderezadas con esos riffs y solos que elevan al tema de categoría, para con “Posesión” dejarnos otro corte marca de la clásica. “Divina Muerte”, es más contundente y aplastante, a la cual le hubiera quitado las voces diabólicas, (al igual que al tema “La Vida Mas Velocidad”) adentrándonos en un mundo oscuro con un cambio de guion en su estrofa acelerando el tempo para reducirnos a un headbanging noventero.

Desde aquí al final, el álbum es muy homogéneo, cambiando pequeños matices que marcan la diferencia como las voces de “En El Nombre De”, o el toque macarra de “Conclave Sangriento”, donde el bajo es imprescindible, enfureciéndose en la parte final, entregándonos dos minutos de puro thrash/death metal. “Hipnótica Perdición”, tiene un halo más melódico y es otro de mis temas preferidos del trabajo, con un aire apocalíptico y esas armonías que aportan un toque de aire fresco al conjunto, todo un señor tema, que se une a “Agónico Ser”, en un cierre por todo lo alto con 8 minutos de gran calidad, donde las estrofas te harán mover tu cabeza sin cesar, unos solos y arreglos de lujo, para girar hacia un vertiginoso abismo donde las seis cuerdas se exprimen al máximo, terminando con unas orquestaciones que se apoderan del final, de 10.

En definitiva, si eres amante del death/thrash ochentero, los granadinos HORMIGÓN, te gustaran, pero eso sí, las segundas voces a veces chirrían un poco. Un álbum que debió ser grabado en su época, pero más vale tarde que nunca y el resultado  merece la pena.

Puntuación

Nota - 7

7

Nota

En definitiva, si eres amante del death/thrash ochentero, los granadinos HORMIGÓN, te gustaran, pero eso sí, las segundas voces a veces chirrían un poco. Un álbum que debió ser grabado en su época, pero más vale tarde que nunca y el resultado  merece la pena.

User Rating: 4.4 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba