Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

HORNWOOD FELL (ITA) «Cursed Thoughts I & II»

Kadabra Music, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Hay dos autores que, si bien eran casi coetáneos, no llegaron a conocerse en persona y es una lástima, porque eran probablemente los más grandes de su época. Para mí, por lo menos, son dos de los autores más relevantes en mi largo noviazgo con la literatura, y son el americano Edgard Allan Poe y el francés Charles Baudelaire. ¡Colorea y aprende con Teo!

Del primero aprendí el gusto por el horror (sobre todo su colección de cuentos cortos). Del segundo, el gusto por la decadencia (¿todo un ensayo sobre el hachís? Leed “Los paraísos artificiales”). Incluso, debo añadir, las traducciones que hizo Baudelaire de la obra de Poe siguen siendo consideradas como las mejores en lengua francesa y son canónicas. Así que cuando me asomé a este disco, los hermanos Basili tenían la partida ganada. HORNWOOD FELL es el nombre de dicha banda; nueva referencia literaria a “Juego de Tronos”, donde los Hornwood eran vasallos de la Casa Bolton, una de las Casas de Invernalia, rivales de los Stark. Pero basta de genealogías. El asunto de este “Cursed Thoughts” está compuesto por los hermanos Basili, Andrea a la batería y Marco, al resto de instrumentos (voz, guitarra y bajo), y para mejorar el asunto, el trabajo está dividido en dos partes. Del tema primero al sexto, se basan en uno de los mejores libros de poemas del genio francés, “Les Fleurs du Mal”. La segunda parte del álbum (temas siete al trece) se basan en poemas de E.A. Poe. ¿Hay o no hay pa’cagalse?

Dos genios unidos bajo un mismo álbum, y me refiero tanto a los literatos como a los hermanos Basili. Y cómo ellos mismos declaran: se han inspirado en dos poetas que hablan de la desesperación humana. Los fantasmas interiores de cada uno, el horror y el dolor. Dos voces completamente distintas. ¿El resultado? Pues ya solo con el tema de apertura, “The Joyous Defunt” te das cuenta de que estás escuchando algo muy, muy especial (y encima hay una serie de arreglos de vientos por ahí de fondo). Se me vienen a la cabeza los grandes nombres del género, todos a la vez, todos en tropel. Una de esas bandas que se está labrando su propio sonido y su propia identidad y en cuanto los escuchas los reconoces, como los WOLVES IN THE THRONE ROOM. Pues con HORNWOOD FELL pasa lo mismo; sí, enseguida pillas que es Black Metal, pero eso sólo es el vehículo para toda la expresión artística de los hermanos Basili. “Magnetic Horror” es otro temazo que se te va a clavar en la cabeza y te va a llevar a ponértelo en bucle.

¿Y qué decir de “Obsession” y sus etéreos y melancólicos interludios? Puro Baudelaire sirviéndose otra copa de ajenjo. Monolítica, solo así se puede definir la estructura de un tema como “The Possessed One”, monolítica, abrumadora, orquestal (de nuevo aparecen esos arreglos de cornos tan CELTIC FROST) y ese final reiterativo y desesperanzado. Esta parte del disco no hace sino mejorar con los últimos trallazos, “The Spiritual Dawn” eleva el listón muy mucho y el agobiante riffing de “The Giantess” rubrica una primera parte (la de Baudelaire, la de “Les Fleurs du Mal”) soberbia. Por el contrario, la parte de Poe (a partir del tema 7), abre con un “Dream-land” un furioso ataque blackmetalero que, en comparación con lo escuchado anteriormente, parece menos refinado, menos creativo, aunque también tiene sus destellos de luz. Lo mismo con “The spirit of the Dead”, ataque blackmetalero crudo y sin paliativos ni adornos. Pero HORNWOOD FELL vuelven a recuperar el tono y la maestría compositiva en el siguiente tema, “Alone”, desde el sintetizador del inicio a esos devaneos entre el Death y el Black, hasta las armonías finales. Fantasmagóricos retazos en “The Divine Right of Kings” nos llevan a “The Lake” que tiene esa urgencia en sus entrañas de devorarnos vivos, pero siempre esa vibración Blackmetalera, que como he mencionado es la justificación vehicular de los hermanos Basili. Un Black visceral y crudo que me lleva a pensar en relatos como “El corazón delator”, que no tienen un lirismo tan exacerbado como el de Baudelaire.

Dos partes de una misma obra que se acaban diferenciando, pero que se pueden escuchar como un todo. Baudelaire Vs. Poe. Una primera parte más rimbombante, una segunda parte más descarnada, pero igualmente adictivas las dos. Recordemos que los dos eran coetáneos, que hablaban de la desesperación humana, de los monstruos interiores… Ahora tú eliges, ¿de quién eres? ¿De Baudelaire? ¿De Poe? Si te ocurre como a mí, que no puedo elegir entre ellos, tenemos el “Cursed Thoughts I&II” de HORNWOOD FELL para no tener que descartar a uno.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Ahora tú eliges, ¿de quién eres? ¿De Baudelaire? ¿De Poe? Si te ocurre como a mí, que no puedo elegir entre ellos, tenemos el “Cursed Thoughts I&II” de HORNWOOD FELL para no tener que descartar a uno.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba